ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevistas A Profesores


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

NOV

23

Entre los muros: una perspectiva de analisis desde lo institucional.

El cine como dispositivo didáctico:

“este microcosmos que sucede en el colegio

pero que también nos describe a nosotros como sociedad.

Se ve un poco el origen de los problemas de nuestra sociedad:

cómo se van gestando estos problemas desde la temprana vida de estos chicos

y cómo se van regulando y manejando esos problemas”.

Laurent Cantet

La película de Laurent Cantet - realizador de otro dos films Recursos Humanos y El empleo del tiempo con gran repercusión social - está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film, encarnando a Francois Marin. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela.

El realizador francés se entierra en el campo de la educación. Habiendo impartido un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que alcanzó el éxito con la publicación de su novela Entre les murs.

La película, que se rodó en ese mismo instituto, está basada en su novela narra las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea. El profesor protagonista de la película, François intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero debe lidiar no solamente con cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales, sino principalmente, con los conflictos actitudinales y contestatarios de su exaltado alumnado.

La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela.

El documental comienza con la presentación de los docentes de la institución. Anticipadamente la camara sigue los movimientos de Francois –protagonista del film- su balanceo, su previo café en soledad, su caminar hasta la escuela, el saludo con sus colegas.

Francois comanda la clase donde se despliega la mayor parte de la trama, envuelto permanentemente en discusiones acerca del funcionamiento institucional tanto sobre la hora de clase “¿es realmente una hora o son 45 minutos?”, la pérdida o ganancia del tiempo en relación a otras instituciones, el que alguno de sus alumnos se quite la capucha, que levante la mano al hablar, que lean cuando se los pide o lidiando con los hiatos lingüísticos y culturales. ¿Qué quiere decir la mosca detrás de la oreja?, es allí donde se acentúan las diferencias idiomáticas.

Por momentos, los códigos resultan inconclusos, una madre que no habla la misma lengua que el docente, un adolescente que hace de traductor en varias escenas. Cuerpos desprotegidos. Escasos limites. Valores en permanente quiebre. Personas y lenguajes corporales que no se perciben, no se escuchan, no se miran. El film esta atravesado por estas imágenes. Impotencia. Indiferencia. Nuevamente la indiferencia entre los seres humanos.

Entre los muros no busca ni ofrece respuestas fáciles: los intentos de Marin se ven, ocasionalmente, coronados por algún modesto éxito. En la escena con Souleyman logra encontrar un camino alternativo para hacer la tarea y construye su autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes, el adolescente recibe la felicitación del profesor, con expresión de feliz incredulidad, tan fuerte es el temor de que el elogio sea solo una burla, lo cual hace que el contacto logrado sea efímero.

Poco después, el mismo alumno, justamente cuando intenta llevar a cabo un acto noble –defender a sus compañeras de un abuso de autoridad del docente–, se ve acorralado por los conflictos con sus compañeros, sus dificultades para controlar la agresividad, la compleja problemática familiar y la normativa institucional, que acaban determinando su expulsión.

Una serie de eventos desafortunados rodean el desarrollo de esta secuencia.Una discusión que se escapa como el agua entre los dedos, una discusión que se va de cauce y el docente les dirá a dos chicas que determinada actitud las hace quedar como "zorras". Esto provoca un enérgico enfrentamiento, y lo interesante pasa por ver cómo los alumnos se aferran a lo dicho por el profesor para atacarlo, mientras que François recurrirá a sus conocimientos lingüísticos para refutar el argumento del alumnado. En esta escena el lenguaje de lo experiencial –los conocimientos previos- y la cultura academica del docente parecen entrar en cortocircuito.

En esa secuencia, el tiempo se vuelve tan real que las palabras, las escenas y los cuerpos parecen agotar y sobrar.

Esa sensación de la sinsalida parece perpetuarse en el escenario del film tomando aspectos tan reales como las aulas que día a día rodean a los docentes de distintas modalidades.

Una escena más que se repite. Un conflicto y la imposibilidad humana de dar respuesta ante el sentimiento más real, cruel y veridico: la indiferencia.

Esta es la clave un poco del film, los personajes, los diálogos, los conflictos que atraviesan a docentes y alumnos a lo largo de la película reaparecen en cualquier comunidad educativa marcada por la segmentación social y cultural, por la dificultad para adecuar los objetivos de la escuela media a las demandas e intereses de los estudiantes, por la brecha generacional. Un lenguaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com