ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA DE MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

EL PAPEL DE LA DE MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA

Luana Camila Rojas Sánchez

Universidad Santo Tomas

Contaduría publica

Filosofía

Bogotá D.C

2018


INTRODUCCIÓN

La mujer en la edad media toleró aspectos, que actualmente alguno de estos se considera maltrato, pero ¿Por qué lo toleraban? Lo hacían por ¿amor?, ¿miedo?, ¿tradición?; tales maltratos se presentaban con mayor frecuencia en el matrimonio, ya sea, en la sociedad alta, media o baja. Asimismo, en la edad media se produce una nueva población la cual estaba conformada por artesanos, dicha población se conoce por el nombre de la burguesía; la mujer en dicha población tenía otro trato a comparación de las mujeres en las distintas clases. Por consecuencia la educación para cada clase era muy desigual “Las niñas pertenecientes a familias obreras tenían acceso a una educación sumamente estrecha.” (Corleto, 2006), por lo tanto, el rol que cada mujer ejercía no era muy significativo.

Alrededor de la edad media (también conocía por la era oscura), se determinan normas las cuales tenían como objetivo la armonía dentro del matrimonio, aunque para cada mujer era distinto por ciertos aspectos; Aunque al trascurrir la edad media se le otorga libertad a la mujer, gracias a la ruptura del matrimonio.

La edad media fue escenario de cabios transcendentales en la vida social, cultural , religiosa de la mujer, como lo es el matrimonio, y su ruptura en el siglo XIV, la maternidad e incluso la anti-maternidad la cual, era justificación suficiente  por parte del hombre para el divorcio ; dicha anti-maternidad trae como consecuencia penas por aborto y abandono.


 

EL PAPEL DE LA DE MUJER EN LA BAJA EDAD MEDIA

Al finalizar la alta edad media en el siglo XI, comienza la baja edad media la cual es caracterizada por la máxima expresión del feudalismo, e incluso por el máximo poder que obtuvo la religión, durante este periodo se da otro grupo social como lo es la burguesía (se trata de artesanos, hereros, incluso profesionales, los cuales trabajaban para sí mismo, sin el señor feudal).

La mujer en este periodo no tenía voz propia, “la mujer es considerada como una posesión del hombre, poco más que una esclava en el mundo romano” (Pernoud, 1982, pág. 161); Por consiguiente el hombre tenía todo el derecho de decidir por ella,  en cierto caso la mujer era ausente de toda información, en la cual, si sabemos algo, es a través del hombre: la sumisión de dichas mujeres era justificado como el respeto de ellas hacia el hombre, tanto era el poder del hombre sobre la mujer, que podía castigara de manera física o verbal sin ningún problema

El matrimonio en la alta nobleza, era distinguido  por esta clase de sumisión, por otra parte  en la nueva burguesía  las mujeres ayudaban a sus maridos, mejorando así sus estatus, siendo de todos modos sumisas; Ahora bien, el sexo femenino se pude dividir en tres, en primer lugar se encuentra  la mujer religiosa, dedicada a la adoración de Dios, la cual asistía a colegios conventuales en los cuales enseñaban, aunque aproximadamente entre los siglos XIV -XV de nota una decadencia en el nivel cultural de las monjas, transmitidas por el descuido de sus labores, al momento de sobreponer la tierra por su labor religiosa. En segundo lugar, se hallaba la mujer de la aristocracia, la cual era educada por los señoríos, finalmente se encontraba la mujer llana, cuya educación se llevaba a cabo en escuelas elementales; “…Las niñas pertenecientes a familias obreras tenían acceso a una educación sumamente estrecha. En general podían aprender algún oficio, ya fuera junto a sus padres o como aprendizas en algún taller. Algo similar ocurría con las campesinas y las sirvientas domésticas; en general, todas ellas carecían completamente de educación formal. A lo sumo, y a través del respectivo párroco, aprendían las oraciones elementales; pero, por regla general, eran totalmente analfabetas…”. (Corleto, 2006). Por otra parte, en la casa del burgués era necesario el aprendizaje de la lectura, escritura, y la aritmética por parte de la mujer, siendo esto útil para el comercio y la enseñanza respectos a sus hijos.

La mujer en el campo laboral, técnicamente debía ayudar a su pareja al momento de contraer matrimonio, aunque solo la mujer del burgués tenía el deber de hacerlo, si era soltera, entraba a tal campo, teniendo como objetivo mejorar su situación económica. Por otra parte, desde el siglo XII aumenta el número de escritos femeninos, ya que empieza una participación más numerosa de las mujeres en la vida intelectual, era tanto que a finales del siglo XIV existían mujeres que aprendieron gramática latina y no óbstate la enseñaban.

Sin embargo, la situación legal de la mujer en la baja edad media era  muy crítica, ya que ellas no participaban en la redacción de los códigos legales; las mujeres tenían normas independientes, derechos especiales y privilegios, asimismo el lugar de nacimiento o de origen social eran claves para determinar las normas, “las judías, también su adscripción étnica y religiosa: las de las ciudades estaban sujetas a los derechos municipales codificados en los XII y XIII, excepto las religiosas por el derecho canónico. Las campesinas de Europa central dependían de los derechos gentilicios como el código de los sajones de 1260 o el espejo de los suabos en el sur.” (Anonimo, s.f.);  de igual manera dichas normas  restringían los  derechos de las mujeres , ya sea,  dentro de su familia o afuera de ella (sociedad), era tanto la dependencia de ellas, que debían tener representante legal del sexo masculino, además de represéntalas tenía el pleno derecho de ejercer sobre su patrimonio (así fuera heredado por parte de ella ), de castigarla o incluso en el adulterio de matarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com