ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envejecer En Una Etnia


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

Envejecer en una Etnia

Existen respuestas diversas dependiendo del contexto social del enfermar dependiendo también de todo un sistema de auxilio no solo económico, sino de una red social que esté dispuesta a valorar y apoyar la búsqueda de la recuperación del enfermo, y en tal carrera recurre a diferentes canales de atención.

Ese fenómeno es más evidente en la vejez, y esto muchas veces a las familias no les parece rentable.

En el medio rural, pero particularmente en el medio indígena donde hay mas pobreza, la protección económica institucionalizada a la vejez simplemente no existe lo que en caso de enfermedad o accidentes en la vejez toma otras dimensiones.

La pobreza determina en mucho la condición de salud al limitar la posibilidad de acceder a una buena alimentación, así como a tratamientos o medicamentos necesarios, de tal forma que el estado de salud sigue deteriorándose:

Llore en silencio me sentía indefenso, dependiente (…) yo me siento vieja porque yo estoy enferma (…) la vejez es triste si no tenemos apoyo (…)

Esta situación deteriorada del estado de salud es uno de los temores más comúnmente señalados por los ancianos, sobre todo la condición de pérdida de independencia o movilidad; o en el caso de padecer enfermedades "largas o graves", el temor a no poder afrontarlas económicamente o a no contar con el apoyo de algún familiar para su cuidado. Así, la condición de pobreza agudiza el proceso de envejecimiento, especialmente si no se cuenta con algún tipo de ingreso estable pensión o salario, o con una red social de apoyo hijos, compadres, vecinos o amigos. En el caso de los hombres, esta situación se resiente aún más debido a la poca consolidación o existencia de redes sociales y a que muchos de ellos ya no pueden seguir trabajando como antes.

Mi mayor temor es quedarme abandonada, eso me hace sentir muy triste (…)

Entre etnias manejan usos y costumbres que hacen creer a los hijos que los padres tienen que dejarles herencia es como obligación y algunos al no contar con los recursos experimentan abandono.

Muchas veces los apoyos están condicionados a la herencia y eso da como consecuencia el maltrato y despojo de adultos mayores que tienen que vivir de la caridad.

Los adultos mayores que tiene tierras o un poco más de estabilidad muchas son despojados ya que la familia siente que es una paga por el hecho de brindar apoyo.

Entre los adultos mayores se identificaron, como recurrentes, ciertos temores en relación con el proceso de envejecimiento. Entre los más mencionados y bien identificados están el de la soledad: estar solo en esta etapa de la vida sentirse desprotegido y el de morir solo en abandono son dos de las ideas que más angustia generan entre la población entrevistada. Estas ideas se asocian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com