ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epidemiologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 9

Estudios observacionales

Los estudios epidemiológicos observacionales o no experimentales tienen por objeto definir

la etiología de la enfermedad. Los tipos más importantes son los transversales, de casos y controles y de cohorte.

Estudios transversales

A los estudios transversales también se les denomina de prevalencia y dependiendo del número de poblaciones estudiadas pueden ser descriptivos (sólo una población) o analíticos (comparación de dos o más poblaciones).

Son muy útiles para la identificación del perfil de salud-enfermedad de una población y para la frecuencia de exposición a uno o varios factores de riesgo.

En estos diseños se mide la causa y el efecto en un momento determinado, por lo que su principal desventaja es la ambigüedad temporal, aunque no todos adolecen de este problema.

Tienen su principal aplicación en las enfermedades de inicio lento y de larga duración (crónico-degenerativas).

Su estructura operativa consiste en la obtención de una muestra representativa y aleatoria de una población en la que se miden las variables de estudio en los individuos, de acuerdo a sí tienen o no la enfermedad y si están o no expuestos al factor de riesgo.

Los resultados se analizan en una tabla de contingencia de 2 x 2 con la que se obtienen medidas de frecuencia, asociación, de impacto potencial, pruebas estadísticas e intervalos de confianza

Estudios de casos y controles

Son estudios analíticos y pueden ser retrospectivos o prospectivos. Se les utiliza especialmente en enfermedades poco frecuentes que tienen una latencia larga (cáncer en niños y adolescentes).

Son relativamente menos costosos, fáciles de organizar y requieren pocos individuos como

población de estudio.

En los retrospectivos se parte del efecto (enfermedad) hacia la causa (exposición al factor de riesgo), y a la inversa en los prospectivos.

Su diseño básico consiste en la selección de individuos con una enfermedad (casos) que se comparan con individuos sin la enfermedad (controles). La selección de los casos requiere la definición de los criterios de diagnóstico y de los criterios de selección de las personas con el riesgo potencial de exposición.

El grupo control debe pertenecer a la población en la cual se estudia la enfermedad. La selección apropiada de los controles es uno de los factores más importantes para el éxito de estos estudios.

Los resultados también se analizan con tablas de contingencia de 2 x 2. En este tipo de diseño no se pueden obtener medidas de frecuencia en forma directa.

Estudios de cohorte

El diseño puede ser longitudinal, analítico y concurrente (prospectivo), no concurrente (retrospectivo o histórico) o mixto. Las mayores dificultades con los estudios de cohorte son:

-

Su larga duración (en ocasiones muchos años)

- Los grupos grandes

- La pérdida de individuos

- El elevado costo

En los estudios de cohorte concurrente se procede a partir de la causa (exposición al factor de riesgo) hacia el efecto (enfermedad). De acuerdo con el diseño básico, se inicia el estudio asumiendo que todos los sujetos en la cohorte están libres de la enfermedad.

Al final se comparan los atributos o exposiciones relevantes en el desarrollo de la enfermedad. En forma semejante a los estudios transversales se analizan con las tablas de contingencia 2 x 2 para obtener frecuencia, asociación e impacto potencial.

Estudios experimentales

Entre los estudios experimentales, los ensayos clínicos controlados o ensayos terapéuticos con testigos (controles) representan la alternativa científica más confiable en la evaluación de las intervenciones terapéuticas, el otro estudio son los estudios cuasiexperimentales.

Se considera que un estudio es experimental cuando se manipula la variable independiente y además se utiliza algún método aleatorio de asignación de los sujetos, ya sea a un grupo experimental o control.

Ensayo clínico controlado

El ensayo clínico controlado se define como un estudio longitudinal, comparativo y prospectivo que tiene la finalidad de comparar el efecto y el valor de una intervención experimental frente a un grupo control en el cual no se realiza la intervención experimental; éste puede recibir el tratamiento convencional o el placebo.

Las opciones deben provenir de sujetos con características similares y cuadro clínico semejante, además de que el tratamiento se administre de forma aleatoria a dos o más grupos de pacientes.

Al igual que en los estudios de cohorte se procede de la exposición al efecto (resultado del tratamiento). La exposición la constituye la intervención o el tratamiento. La aleatoriedad implica que unos pacientes van a recibir el tratamiento y otros no, asignados mediante tablas de números al azar.

Una de sus principales características es la ceguedad de la maniobra ya sea para el paciente, el investigador o quien aplica la intervención, o de ambos.16 De la correcta aleato-riedad y ceguedad dependerá la validez interna y externa de los datos que se obtengan.

El estudio cuasiexperimental es aquel en el cual se manipula la variable de interés sin asignación aleatoria de los individuos del estudio.

Muestreo de la población

1. Validez interna. La extensión hasta la cual podemos asegurar que los resultados encontrados en nuestra muestra de estudio es real y válida.

2. Validez externa. La extensión hasta la cual podemos asegurar que los resultados encontrados en nuestra muestra de estudio puede ser generalizados a otras muestras.

Esquemas de muestreo a evitar

• Muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com