ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia y gnoseologia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

La epistemología es la ciencia del conocimiento, el estudio o análisis de como el ser humano se acerca hacia un fenómeno en particular para observarlo y estudiarlo, con el fin de alcanzar o concretar un conocimiento en específico.

 A diferencia de algunas otras ramas de la filosofía, el objeto de estudio de la epistemología y gnoseología es el conocimiento en sí mismo, abarcando desde la manera en que se origina hasta sus posibles límites.

La gnoseología entiende el campo del conocimiento y la epistemología tiene un uso mas localizado hacia el conocimiento científico, a su vez se hace una mención acerca de la diferencia que existe con la ``ciencia del conocimiento´´que abarca campos morales y éticos.

Tenemos dos aspectos a considerar, uno es acerca de los aspectos estructurales, es decir la relación entre las teorías y sus referentes externos, y el otro es el aspecto dinámico, que tiene que ver con la vigencia de estas teorías al igual que sus cambios a través del tiempo.

La psicología genética, estudia como el conocimiento es un proceso en constante evolución y no un estado o un don. La biología estudia mas a los componentes neurofisiológicos que condicionan nuestro conocimiento. Y así diversas disciplinas científicas estudian al conocimiento desde un punto muy concreto como la sociología desde la adaptación de valores y creencias o la historia en cuanto a su paso por el tempo.

Las cuestiones dinámicas se pueden clasificar en dos partes, una es en su génesis que como la palabra lo dice es el inicio en este caso del conocimiento, y el otro es acerca de los cambios por los que va evolucionando una teoría.

Los enunciados son estructuras lingüísticas que cumplen determinadas funciones, entre ellas la función informativa que pueden caer en verdaderas o falsas, la relación que tenga una oración con la realidad se le conoce como ``correspondiste´´o ``verdad por correspondencia´´.

Existen enunciados simples o atómicos y compuestos o moleculares, estos últimos se diferencian cuando dos o mas proposiciones se unen por conectiva ``y´´`ò´´.

Los razonamientos son un conjunto de enunciados donde se diferencia la conclusión de los restantes llamados premisas.Entre los distintos tipos de razonamiento encontramos el deductivo del cual se busca que la conclusión se infiera de las premisas.

Como por ejemplo:

Todos los boxeadores están fuertes, el canelo es boxeador, el canelo esta fuerte, hay distintos tipos de razonamientos a los que se les llama de una manera muy general como no-deductivos.

Términos:

Tenemos diferencias entré términos, uno son los que corresponden a propiedades y otros que sirven para relacionar o comparar.

Desde un punto de vista científico tenemos términos observacionales y otro que son teóricos.

Los observacionales son aquellos que podemos ver o conocer de manera directa mediante los sentidos y los teóricos obedecen a condiciones inobservables.

Enunciados analíticos y sintéticos.

Los enunciados analíticos son aquellos cuya veracidad no depende de su relación con la realidad, no se hacen afirmaciones en ellas, sino que suponen una noción de verdad relativa y tienen varios subtipos como enunciados lógicos, enunciados matemáticos, por sinonimia, definiciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com