ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El sentido de este ensayo es mostrar los distintos obstáculos epistemológicos planteados por Bachelard que impiden el progreso científico y además proponer una solución para superarlos mediante un psicoanálisis del conocimiento objetivo.

Los obstáculos epistemológicos son internos y se superan con ayuda del psicoanálisis porque constituyen adhesiones afectivas inconscientes que operan como impedimento para el avance de la ciencia.

Así planteadas las cosas el conocimiento científico se logra mediante la superación de obstáculos epistemológicos.

LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLOGICOS

Los obstáculos epistemológicos planteados por Bachelard asocian los conocimientos científicos hacia una adherencia efectiva en el cual se clasifican tres criterios:

Los pedagógicos, los fundamentales y los especiales.

Los pedagógicos van a aparecer durante la investigación básica adquirida durante el proceso de aprendizaje durante la transmisión de conocimientos en la enseñanza.

Los fundamentales son las experiencias básicas que se aferran a lo pintoresco son ejercer ninguna critica a capturar lo esencial.

El conocimiento general va a transformar demasiado o de mínima manera y con facilidad.

El último de los conocimientos se basa en el criterio de los espacios que a su vez lleva distintos obstáculos y procesos tales como el verbal, pragmático, sustancialismo, realismo, animismo, conocimiento cualitativo y conocimiento cuantitativo.

El obstáculo verbal habla sobre la valorización de las metáforas empleadas para explicar los hechos en donde estos quedan explicados por metáforas y no por leyes, por recursos verbales y no matemáticos.

El conocimiento pragmático hace desarrollar en forma indebida una hipótesis de tal forma que pueda ser simplemente útil.

Entonces todo lo que no es útil es irracional y anticientífico.

Respecto al sustancialismo actúa según la noción para explicar los fenómenos observados, noción a la que se apela por su familiaridad, sencillez y contundencia.

Sustencializar un concepto es considerarlo una sustancia.

El realismo significa la realidad tal cual como es presentada a los sentidos, es decir, que apariencia y esencia es lo mismo.

Por otra parte el animismo es la tendencia del espíritu pre científico para explicar los fenómenos a partir de un impulso.

El conocimiento cualitativo es un obstáculo por el cual solamente consideramos los aspectos cualitativos de los fenómenos, es indagar sobre las cualidades de cada variable.

Por otro lado el conocimiento cuantitativo es el otro extremo de la cualidad e implica cuantificar todo en una forma obsesiva o cuantificarla mal.

Todas las anteriores nociones se constituyen en elementos que dificultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com