ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

Actividad Individual

Curso de Sociología

Autor

NADIN ELIUD CORRALES GOMEZ

Código: 78297774

GRUPO 100006_850

Asesor

HUGO ERNESTO PERDOMO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD COROZAL - OCTUBRE 2012

1. Responda con sus propias palabras en una página los dos siguientes interrogantes:

1.1. ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad de estudio?

La sociologías es la ciencia que se encarga del estudio de las relaciones del hombre que vive en sociedad, teniendo en cuenta los fenómenos sociales que los influencian en un espacio y tiempo determinado; entendido como fenómeno social el comportamiento de los grupos, el desarrollo del ser humano, las normas, la organización social, las instituciones como la familia, comunidades, clases sociales, roles, status, relaciones de poder, entre otras; cuyo análisis permiten explicar determinados comportamientos de la sociedad, formular leyes e intervenirla para mejorar o transformar las condiciones de vida de la sociedad.

El objeto de estudio de la sociologías es analizar el comportamiento del hombre en sociedad y los fenómenos que en ella se producen; como son la acción social, sus relaciones sociales y los grupos que la integran; así mismo estudia cómo se crean, se mantienen o combinan las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, la influencia que tiene el comportamiento de los hombres de manera individual y social.

1.2. Explique con argumentos propios la importancia de la Sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

El campo de acción de un Ingeniero Industrial es amplísimo, lo que le exige una preparación integral de conocimientos de un conjunto interrelacionado de elementos, entre los que se destacan los equipos físicos,

materiales, procesos, estructuras, los individuos con sus diferentes relaciones e interrelaciones como parte de un grupos o equipo de trabajo, con intereses, deseos y motivaciones propias; lo que hace necesario que el profesional en ingeniería industrial conozca cuales son las motivaciones que de manera individual y grupal influyen para lograr positivamente mejores resultados o estándar de productividad.

Hay que tener en tener en cuenta que no solamente el dinero o la retribución al trabajo se constituye en una motivación; ya que las mejores condiciones de trabajo, la estabilidad, el reconocimiento, las posibilidades de crecimiento laboral y progreso en la organización y la solidaridad entre los miembros de un equipo de trabajo pueden ser incluso más importantes que la propia remuneración económica; para ello se debe hacer uso de la sociología para entender el comportamiento y motivaciones que influyen en los empleados, tanto de manera individual como grupal, así mismo que restringe su aporte a la organización empresarial, para ello además hay que hacer uso de la inteligencia emocional para entenderlos.

El profesional en ingeniería industrial debe actuar además, con un enfoque humanista; ya que como toda ciencia aplicada, ésta debe contribuir a transformar o mejorar el nivel de vida de la sociedad; por ello su reto será armonizar el manejo de recursos humanos y materiales en un mundo que tiende al diseño de sistemas constituidos de equipos electrónicos que buscan reemplazar al operador humano mediante la automatización del control de mando de sistemas productivos, de vehículos, de equipos.

2. Escoja una problemática social de su entorno y relacionada con su disciplina académica. Descríbala con sus propias palabras en una página. Cuando se habla de entorno se hace referencia a su familia, su barrio o su ciudad.

FACTORES SOCIOECONOMICOS QUE INFLUYEN EN LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR AGRICOLA DE LA REGION.

El municipio de Montelíbano, Córdoba, posee una población cercana a los 85 mil habitantes y es considerado como uno de los centros económicos, comerciales y culturales más importantes de la región; siendo conocido a nivel nacional e internacional como la Capital Niquelera de América Latina, ya que posee una de las minas más ricas en níquel a cielo abierto y la cuarta a nivel mundial.

Aunque como todos los municipios que conforman el departamento de córdoba, la vocación económica de sus habitantes tienden a las actividades del sector primario de la economía, entre las que se destaca el sector agropecuario, este municipio ha venido transformándose desde hace tres décadas y hoy en día ocupa como principal renglón económico la minera y la ganadería extensiva, seguido de los sectores comerciales y de servicios; a pesar de que un amplio territorio (115.996 ha) pueden destinarse a la agricultura.

La pujante dinámica económica impulsada por la empresa Multinacional, que contribuye con la generación de empleo, ingresos al fisco y al crecimiento económico nacional, ha generado el incremento de fuertes corrientes migratorias de habitantes de diversas regiones de Colombia y del sector rural trayendo como consecuencias una mayor demanda de viviendas, servicios públicos, agua, aseo, alcantarillado, salud, educación, entre otros; ocasionando que paradójicamente, a pesar de ser considerado como uno de los municipios de Colombia que mas recibe regalías; un porcentaje de la población sufra de necesidades básicas insatisfechas; dado que los recursos destinados para cubrir tales necesidades son insuficientes por el creciente aumento de la población.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com