ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

La epistemología es una visión de la realidad; es bien sabido que muchas de las ciencias, nacieron de preocupaciones surgidas en la práctica; pero existían hechos que el sentido común no explicaba y con el deseo de encontrar explicaciones sistematizadas y controladas por elementos por juicio reales, surge la ciencia. A partir de este momento, la investigación científica se va a interesar por explicar sistemáticamente los hechos que observa, y establecer a su vez los límites de validez de sus creencias; aspectos que el pensamiento de sentido común dejaba de lado. Es por eso la importancia de la epistemología en los procesos de investigación de las ciencias sociales, estas para llegar a comprenderlas es necesario darnos cuenta de los hechos sociales.

Con el uso de la razón que le permite al individuo abordar situaciones de juicio y critica, se puede rescatar al racionalismo critico como una forma de pensamiento considerado como positivista, como una postura filosófica relativa al saber humano que, si no resuelve los problemas relativos por medio de la adquisición de saberes en un sentido psicológico o histórico constituirá un conjunto de reglas y criterios de juicios que permitirán regir los términos de saber, ciencia, conocimiento e información. En el medio de las ciencias sociales por los hechos sociales, el conocimiento, según el sentido común se lo puede encontrar como experiencias que son introducidas a la mente por medio de los sentidos, a continuación se menciona tres maneras de adquirir conocimientos, de manera espontánea que se caracteriza por ser de una manera inconsciente, la dispersa que explica los ellos aisladamente y la manera convencional que se refiere en un consenso de transmisión y de compartir el conocimiento. Para adentrar en los métodos de investigación de las ciencias sociales se encuentra la gnoseología y la hermenéutica como herramientas facilitadoras de la investigación, la primera da un panorama como disciplina filosófica que busca determinar orígenes, naturaleza y propiedades del conocimiento con el uso de la razón; con respecto a la hermenéutica da una herramienta de interpretación de los hechos históricos de las ciencias sociales en busca de la verdad.

En la sociedad actual el racionalismo critico se basa en un método crítico y racional que se generaliza como una disposición de ser criticado y el deseo de criticarse así mismo, diciendo: que como individuos pueden extender la actitud lo más lejos posible, el racionalismo como factor básico de la actividad humana menciona que el ser pensante piensa un pensamiento conocedor y no piensa una existencia es decir como parte de un racionalismo critico se debe aceptar la crítica y ejercitar la autocritica como esencia de la razón, se habla de un carácter histórico-dialectico y de un sentido moral de la crítica que esta no se limita simplemente a la razón sino además persigue una idea de liberación humana en la cual va implícita una posición ideológica. Cabe hacer mención de Karl R. Popper para entrar en temas filosóficos que se enfocan principalmente a la teoría del conocimiento, estas que son derivadas de la metodología de las ciencias. Este autor presto un gran interés y preocupación sobre los problemas y conflictos sociales, surge una discusión racional en el cual el tema a discutir es el del conocimiento, la cual lleva a la epistemología o teoría del conocimiento a abordar de dos maneras diferentes, una como vista desde el sentido común o conocimiento ordinario y la otra es la que se refiere al conocimiento científico que es visto como una ampliación del sentido común.

Es el conocimiento científico el que aporta para que surjan las leyes necesarias del desarrollo histórico-social demostrando que el socialismo sufre una considerable aceleración por medio de la lucha de clases, es decir una ampliación de los problemas; la epistemología popperiana es en un sentido identificar al conocimiento científico pero desde la lógica del conocimiento no de la psicología del conocimiento, este conocimiento es planteado como un reflejo de la realidad exterior del sujeto cognoscente. La realidad solo puede ser vista por medio de enunciados u objetos o cosas pensadas, por lo tanto el comportamiento humano y el comportamiento social frente al conocimiento no toma importancia para lograr una investigación científica lo importante es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com