ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad Y Genero En La Administracion Publica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN. 2

PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA. 4

OBJETIVOS. 5

Específicos. 5

JUSTIFICACIÓN. 6

METODOLOGÍA 7

MUESTREO. 7

CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA. 8

GÉNERO 9

Perspectiva De Género. 10

CULTURA DE EQUIDAD. 11

Bibliografía 15

INTRODUCCIÓN.

“…Posiblemente con la invención del arado se haya iniciado todo esto de la subordinación de las mujeres frente a los hombres…”

Mucho antes de que la humanidad se volviera sedentaria, las tareas tanto domesticas como de caza eran equitativas e igualitarias, pues la convivencia en familia casi no existía y por lo tanto todos y cada uno de los seres humanos procuraban obtener su propio alimento. No siendo así hasta que los antiguos humanos empezaron a convertirse en sedentarios, y aún así, en sus inicios, las actividades de siembra, colecta, almacenamiento y demás eran equitativas entre los integrantes de cada comunidad.

Empero, menciona Durkheim en “La Tecnología y los Cambios culturales”, en cuanto las sociedades sedentarias desarrollaron técnicas e instrumentos para agilizar sus actividades diarias, la mujer se fue delegando únicamente a los labores domésticos, pues, la invención de arado reemplazada su actividad en el campo.

Saber a ciencia cierta en que momento las practicas que reprimen la actividad plena de las mujeres, resulta aún imposible de conocer, mas sin embargo, podemos percatarnos que son casi tan antiguas como la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra.

Dando un salto gigantesco en la línea del tiempo; hoy en día podemos seguir siendo testigos de la inequidad, subyugación e injusticia dirigidas a las personas del sexo femenino. Practicas que se han arraigado a la cultura y siguen perpetuando en las nuevas generaciones.

Suceso lamentable, siendo que hasta este siglo XXI se han logrado avances sociales como la libertad de creer, pensar, expresarse, (aunque precaria pero ya casi un hecho) diversidad sexual, derechos de los animales, preservación de las comunidades indígenas, inclusión de personas con capacidades diferentes y una larga lista de logros, logros que no han podido alcanzar a las mujeres a pesar de las interminables luchas que realizan organizaciones voluntarias del Estado, ONG´S, asociaciones civiles, fundaciones, etc. Lo cual deja ver un profundo interés de la sociedad en mermar tal problema que daña tanto a hombres como a mujeres, que daña a la sociedad completa.

Pero no todo ha sido trabajo en vano, puesto que el avance en materia de equidad, igualdad y protección al sexo femenino ha tomado un curso lento, permitiendo así que grandes proporciones de la sociedad interiorice el compromiso de luchar por la igualdad de hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida. Triunfos como el derecho a votar y ser votadas, a desempeñar las actividades que le plazcan, a formar una familia, a ser tratadas con dignidad, en fin, un gran número de reconocimientos.

Más sine embargo, el campo laboral es uno de los escenarios donde las mujeres mayor problemas presentan, pues pareciera que la condición natural de ser mujer fuera un estigma con el que deban cargar. Pero en un espectro en especial pueden observarse usos y costumbres que denotan símbolos patriarcales, me refiero a la administración pública, lugar que a pesar de la estructura que dirige y gobierna a la sociedad, pareciera ajena a problemáticas como el que viven las mujeres.

PLANTEAMINENTO DEL PROBLEMA.

Así como se define en el marco conceptual el término género, conlleva a pensar en las distintas vertientes de problemáticas que de este juicio de valor social se ramifican, siendo en todo el espectro de la sociedad donde generan un impacto negativo.

La labor del Estado mexicano es brindar las condiciones necesarias para que mexicanos y mexicanas tengamos una vida digna, por lo tanto ha tomado la tarea de responder a las voces de las mujeres que han exigido una vida digna, que terminen con la subyugación del sexo femenino.

Empero la acción gubernamental ha dejado mucho que desear en esta labor pues es evidente que además de la acción de Naciones Unidas y sus agencias especializadas, no sólo en México si no en toda América latina, la igualdad entre hombres y mujeres dista mucho de ser una realidad que pese en la vida en sociedad, económica, cultural y política.

El problema se ha planteado desde la retorica, ha sido aceptado, trabajado y difundido, pero la realidad es que se requiere de un cambio de mentalidad capaz de representar un avance en el trato de las mujeres.

El problema entonces toma una parte de si en el diseño de las políticas públicas que se enmarcan para atender las condiciones de inequidad en el país, pues a pesar de que se tienen registradas políticas publicas que rivaliza la inequidad de género desde dentro de las instituciones como fuera de ellas.

La realidad es que hasta dentro de las instituciones este hecho es alarmante, pues los porcentajes que maneja el INMUJERES aún se mantienen al alza y las quejas formales como informales son constantes.

Al hacer una revisión de los indicadores a nivel municipal, indicadores que miden la evolución de la situación sobre equidad en género, observamos que la relación entre las acciones realizadas y el objetivo de reducir las condiciones de inequidad que enfrentan las mujeres habitantes de San Agustín Tlaxiaca son aún distantes de cumplir un objetivo sustancial que realmente impacte en la cotidianidad de los habitantes de S.A. Tlaxiaca.

OBJETIVOS.

Como objetivo general se ha plateado el siguiente enunciado:

Identificar la situación actual del municipio frente a la problemática de la inequidad de género dentro del municipio de San Agustín Tlaxiaca para poder tener un acercamiento a cuales serán las adecuadas recomendaciones a proponer para la dirección de Equidad y Género del municipio.

Específicos.

• Obtener información de las mujeres oriundas de S.A. Tlaxiaca mediante entrevista y/o cuestionario para hacer una evaluación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com