ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La equidad de género como principio social fundamental


Enviado por   •  17 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 14

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA

DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES Y ESCUELAS PARTICULARES

CENTRO ESCOLAR “LIC. GUILLERMO JIMENEZ MORALES”

NIVEL SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2021-2022

PLANEACIONES

Profesor

GILBERTO NAVA CASTRO

Asignatura

FORMACION CIVICA Y ETICA 2

Tema

La equidad de género como principio social fundamental

Fecha

Del 18 al 28 de abril de 2022

Aprendizaje esperado

Que los alumnos identifiquen la relación y diferencias entre los conceptos de sexo y género. Analicen la importancia de la convivencia entre hombres y mujeres.

Que los alumnos realicen actividades en las que pongan en práctica la igualdad de género y la convivencia social sana. 

Material de apoyo

Libro de texto, Internet

INICIO

Los alumnos analizaran los estereotipos que obstaculizan la equidad de género en las relaciones entre mujeres y hombres.

Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas y favorecen la cohesión social: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, solidaridad, cooperación, creatividad y trabajo.

El docente pedirá a los alumnos que investiguen la relación y diferencia que hay entre las palabras sexo y género. En clase comentarán lo investigad.

DESARROLLO

El profesor dividirá el pizarrón en tres partes, uno con un encabezado llamado HOMBRES, otro llamado, AMBOS y un tercero llamado MUJERES.

Previamente elaborará unas tarjetas que indiquen acciones, entonces dará una a cada alumno, los chicos deberán pegarlas en el pizarrón de acuerdo a quién puede elaborar esa acción, HOMBRES, MUJERES o AMBOS.

Las tarjetas que deben elaborarse deben llevar frases o palabras como:

  • Hacer la limpieza de casa
  • Salir a trabajar
  • Nadar
  • Correr
  • Hacer ejercicio en el gimnasio
  • Bailar
  • Asistir a la Universidad
  • Mandar flores

Es probable que durante el ejercicio haya algunos casos en los que los alumnos coloquen una frase o palabra en uno de los sexos, cuando en realidad son ambos los que la pueden llevar a cabo, el profesor deberá abordarlos con preguntas de análisis que permitan que los alumnos que colocaron erróneamente la tarjeta cambien de opinión y la coloquen en el lugar adecuado. Los alumnos para defender su postura deberán exponer sus argumentos.

CIERRE

Para poner a prueba los aspectos teóricos de igualdad de género y convivencia social que se estudiaron durante la actividad anterior, el profesor podrá pedirles a los alumnos que hagan alguna manualidad en equipos de 3 integrantes, por ejemplo, una tarjeta de regalo.

Posterior a esta actividad el profesor guiará una charla en la que se hable de la importancia de la convivencia sana entre hombres y mujeres, así como la manera en la que estos se complementan.

En el cierre de la sesión se observará que los alumnos:

  • Identifiquen la relación entre los conceptos: sexo y género.
  • Identifiquen la importancia de la convivencia entre diferentes géneros.
  • Valoren la participación de los alumnos en el desarrollo de actividades, respecto a la convivencia que presentan.

                      DOCENTE                                                                      DIRECTOR DE NIVEL                                                       SUBDIRECTORA ACADEMICA

[pic 3][pic 4][pic 5]

   PROFR. GILBERTO NAVA CASTRO                                    PROFR. EMIR FLORES MONCADA                                       DRA. YANETH CASTELAN GARRIDO

GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA[pic 6][pic 7]

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA

DIRECCION DE CENTROS ESCOLARES Y ESCUELAS PARTICULARES

CENTRO ESCOLAR “LIC. GUILLERMO JIMENEZ MORALES”

NIVEL SECUNDARIA

CICLO ESCOLAR 2021-2022

PLANEACIONES

Profesor

GILBERTO NAVA CASTRO

Asignatura

FORMACION CIVICA Y ETICA 2

Tema

Los intereses del adolescente

Fecha

Del 02 al 12 de mayo de 2022

Aprendizaje esperado

Que los alumnos elaboren juicios morales y éticos a través del planteamiento de situaciones que causen dilemas.

Que los alumnos planteen situaciones que causen dilemas, reales o ficticias, y que les den una solución a partir de juicios éticos y morales.

Material de apoyo

Libro de texto, Internet

INICIO

Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones. Intereses y necesidades que guían la actuación humana.

Los alumnos entenderán la importancia de la congruencia entre pensar y actuar. Dar cuenta de las decisiones.

Libertad para elegir y decidir: característica que distingue a los humanos de otros seres vivos.

Condiciones y límites de la libertad.

El docente empleará el uso de situaciones o casos, es importante que cada que los alumnos den una respuesta, que tomen como definitiva, el profesor expresa un cuestionamiento que los haga o cambiar de opinión o que confirmen la que ya dieron, es decir, se busca que los alumnos aprendan a establecer juicios morales y éticos.

DESARROLLO

Los alumnos deberán plantear problemáticas que causen dilemas, por ejemplo:

Norma es una chica que fue violada, ahora está embarazada, desafortunadamente ella no ha encontrado un trabajo, no la aceptan por el estado en el que se encuentra, además vive sola. Para poder sobrevivir ha robado en el mercado o tianguis fruta, pero un día la sorprendió un vendedor, que de inmediato llamó al policía que allí se encontraba, el policía la llevó al Ministerio Público. ¿Es justo que la encarcelen? ¿Por qué?

Dentro de las situaciones problemáticas que planteen los alumnos deberán expresar algunas en las que pongan en juego el papel de la LIBERTAD y sus límites, por ejemplo:

Yuri es una periodista que se dedica a los espectáculos. Un día encontró a un personaje muy famoso, ella comenzó por hacerle preguntas sobre su vida profesional, pero en seguida inició con cuestionamientos sobre su vida personal, éste personaje le dijo, de manera muy respetuosa, que no contestaría nada; la periodista insistió con las mismas preguntas, entonces el famoso, enojado, le contestó que eso a ella no le importaba y no tenía porque publicar su vida personal.

En los medios de comunicación (televisión, radio y prensa) criticaron mucho al famoso por haber contestado de esa manera. ¿Quién tiene la razón, el famoso o los medios de comunicación?, ¿Hay algo que la reportera no debió haber preguntado? ¿Qué?, ¿En realidad consideras que el famoso haya sido grosero? ¿Por qué?

CIERRE

Pida a los alumnos que definan qué es un juicio ético y qué es uno moral. Tomando como referencia las opiniones de los alumnos traten de llegar a un consenso.

A lo largo de las sesiones, se verificará que los alumnos:

  • Diferencien entre un juicio moral y uno ético.
  • Participen en el planteamiento de situaciones reales o ficticias en las que se requiera emitir juicios éticos y/o morales.
  • Identifiquen con claridad qué es la libertad.

                      DOCENTE                                                                      DIRECTOR DE NIVEL                                                       SUBDIRECTORA ACADEMICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (168.1 Kb)   docx (96.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com