ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

La iluminación en el aula de clases

Ahora que el tema educativo está ocupando los espacios noticiosos de todo el paí¬s, es oportuno reflexionar sobre un elemento que incide directa y profundamente en el aprovechamiento escolar de los estudiantes aunque no se le presta suficiente atención: la iluminación en su área de trabajo.

Es recomendable que en el salón de clases al ubicar las mesas, éstas se coloquen correctamente respecto a las ventanas para evitar deslumbramientos y que la luz solar se proyecte directamente sobre la superficie de trabajo, complementándose con el uso de persianas y cortinas que además evitan la radiación solar directa. Al instalar un alumbrado sobre el pizarrón, las lámparas deben estar colocadas en luminarias (aparatos que sirven de soporte y conexión a la red eléctrica) que las oculten a la visión directa así¬ como pintar la parte superior de las paredes de color claro.

Siempre que sea posible, debe obtenerse el mayor rendimiento posible de la luz natural, tanto por su calidad como por el ahorro energético que se alcanza, aunque normalmente la luz solar no es suficiente para iluminar las zonas más alejadas de las ventanas ni está disponible a toda hora. Una buena iluminación debe permitir realizar actividades elementales como escribir, leer libros y visualizar el contenido del pizarrón.

Tipos de iluminación

La luz natural proveniente del sol es ideal para realizar todas nuestras pero como ya se mencionó, no se puede contar con ella permanentemente por lo que debemos complementarla o incluso sustituirla cuando las condiciones así¬ lo exigen, por luz artificial. Afortunadamente el avance tecnológico y las investigaciones sobre cómo incide la iluminación en los ambientes cerrados (fábricas, oficinas, escuelas) permiten que hoy las lámparas no solo cumplan con su función de iluminar sino que generen ahorros sustanciales en el consumo de energí¬a eléctrica y además sean amigables con el medio ambiente.

La luz cálida es la que tiene un tono de color amarillento o rojizo, la luz frí¬a proporciona un tono más blanquecino o azulado y ambas son muy utilizadas al momento de tomar fotografí¬as precisamente para dar ese efecto (cálido o frí¬o). La luz amarilla, proveniente de la lámpara incandescente (el tí¬pico foco) no se recomienda para estudiar o para leer porque provoca más cansancio en la vista, además de que su luz se produce mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico (wolframio) hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Actualmente se consideran poco eficientes ya que el 95 por ciento de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 5 por ciento restante en luz.

La lámpara o tubo fluorescente basa su funcionamiento en la fosforescencia, ya que se trata de una lámpara de vapor de mercurio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com