ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomia


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD 1. LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA PREVENCION DE RIESGOS.

1.1 ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

La psicosociologia del trabajo es una técnica de prevención que actúa de dos modos relacionados:

1. Se ocupa de investigar la realidad laboral utilizando métodos, conceptos y principios de la psicología.

2. en base a sus hallazgos busca un ajuste entre los requerimientos del trabajo y de los individuos.

De esta disciplina se deducen los riesgos ligados al desempeño de la tarea y se llaman factores psicosociales que se dan cuando un trabajador ve incumplidas sus aspiraciones o no se responde adecuadamente a las exigencias del trabajo.

Los factores de riesgo psicosociales son:

• Factores relacionados con las características de la empresa.

• Factores relacionados con la tarea

• Factores relacionados con la estructura de la organización

• Factores individuales o que afecten a la persona.

1.2 FACTORES RELACIONADOS CON LAS CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA.

• Tamaño de la empresa: una empresa grande suele dar mayor formación, más estabilidad en el empleo, más posibilidades de promoción y mayor organización preventiva. Una empresa pequeña el trabajador siente que tiene más autonomía y los horarios suelen ser más flexibles. Por lo general se siente mas satisfecho que en una empresa grande pero todo dependerá de sus expectativas personales y de la organización que tenga la empresa.

• Imagen social de la empresa: una buena imagen social hace que los trabajadores se identifiquen con la empresa y eso influye en el clima laboral como en el rendimiento y la satisfacción del trabajo.

• Ubicación de la empresa: afecta sobre todo al ambiento extralaboral del trabajador ya que si el centro de trabajo esta muy lejos del domicicilio, invertirá mayor tiempo en ir y venir o incluso puede tener que cambiar de domicilio reduciendo su tiempo de ocio o para estar con su familia.

Incluso el entorno natural de la empresa influye en el estado emocional siendo más agradable, un entorno abierto y lejos de un núcleo industrial.

• Actividad de la empresa: el producto que fabrica o el servicio que presta puede ir en contra de los intereses, valores o formación del trabajador, lo que le lleva a avergonzarse o puede ser fuente de insatisfacción.

• Diseño del lugar de trabajo: los aspectos estéticos y la organización y distribución de los espacios influyen en la calidad del trabajador. Entre los efectos negativos están la insatisfacción, el estrés, la claustrofobia y la agorafobia. Se consideran trabajos en situación de aislamiento los que se realizan en soledad, sin contacto visual o auditivo con otras personas. El riesgo psicosocial puede deberse a:

1. el propio aislamiento originando desequilibrios socio-afectivos.

2. a la fatiga de la persona que trabaja generando más errores, más incertidumbre, debiendo realizar más improvisaciones por falta de personal.

1.3 FACTORES PSICOSOCIALES RELACIONADOS CON LA TAREA.

Tiempo atrás predominan los oficios artesanales donde un trabajador planifica, diseña y ejecuta un proyecto, obteniendo un producto que refleja sus capacidades y habilidades.

Con el desarrollo industrial aparecen las producciones en cadena donde el trabajo se fragmenta en series cortas de tareas. El trabajo es más monótono, el trabajador pierde autonomía y la perspectiva del producto final.

Con las nuevas tecnologías la intervención humana ha quedado reducida a funciones de control y supervisión del trabajo de las maquinas.

• El contenido y significado del trabajo: un trabajo con contenido es aquel que el trabajador le permite sentir que su trabajo sirve para algo, que tiene utilidad dentro de todo el proceso y que le permite aplicar y desarrollar sus conocimientos y capacidades.

• La autonomía del trabajo: permite a la persona que lo realiza organizar sus tareas e incluido los métodos que va a utilizar.

Manualmente se distinguen tres tipos:

1. Autonomía temporal: posibilidad de determinar el ritmo del trabajo, duración, horarios y pausas e incluso las vacaciones.

2. Autonomía operacional: incluido el orden de las tareas, elegir entre ellas y el modo de realizarlas.

3. autonomía organizacional: posibilidad de intervenir en la política de empresa, en los objetivos, normas y procedimientos.

• La automatización de las tareas y la monotonía: implica ventajas en la cantidad y calidad del trabajo porque hay menos esfuerzo físico y menos riesgo de accidente.

Como el trabajo depende de la maquina y la tarea de la persona queda reducida a operaciones rutinarias y repetitivas se produce un empobrecimiento de contenido y aparece la monotonía y el aislamiento.

Como desventaja hay que destacar la libertad iniciativa, el empobrecimiento del contenido del trabajo y el desconocimiento del sentido.

• La carga del trabajo: son las exigencias físicas y mentales del trabajo.

Hay sobrecarga cuantitativa cuando hay muchas cosas que hacer: elevado ritmo de actividad, que el trabajador no puede regular y cuando debe resolver unas tareas en poco tiempo. Como consecuencia estará desmotivado, con baja autoestima e incluso se producirá absentismo.

La sobrecarga cualitativa se produce cuando el trabajo es difícil: se exige demasiado a la persona que se desborda y también se producen como consecuencia de cambios tecnológicos, organizativos o se promociona a una persona sin haberle informado y formado convenientemente. Como consecuencia el trabajador se encontrara insatisfecho por perdida de confianza y desbordado.

1.4 FACTORES PSICOSOLICAS RELACIONADOS CON LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN.

La estructura de la organización es el conjunto de unidas que la componen como sus conexiones y las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com