ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Colombia Un Estado Constitucional Y Democrático?


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

¿Es Colombia en la realidad y en la cotidianidad un Estado Constitucional y Democrático?

Hablar de Democracia y constitución es manifestar el sentir de una Nación.

Debemos nombrar una parte fundamental que pertenece a todo país el cual es el territorio puesto que este es un instrumento indispensable para el funcionamiento y cumplimiento de todos sus fines. Cabe anotar que sin territorio no tendríamos un estado; Finalmente el territorio es el ámbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

En Colombia si hablamos de Democracia y constitución es relacionar a los derechos fundamentales que tienen cada individuo y su relación con el Estado. Si, la Democracia es un modelo o forma de gobierno mediante la cual nosotros como parte principal y ayuda para el buen desarrollo en la toma de decisiones tenemos la libertad de decidir y votar por quien nos va a representar políticamente y va a defender nuestros derechos a nivel mundial, vamos a tratar de entender el sistema democrático que rige el entorno en el que vivimos.

Aunque nuestro país ha recibido durante décadas grandes críticas por la forma en que sus líderes lo dirigen, hoy podemos decir que hemos podido salir adelante ante la adversidad, ¿cómo? Por la democracia, se puede decidir qué es lo más conveniente para nuestra nación.

El Estado Social es un sistema que se propone de endurecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como pieza plena en la Sociedad.

Sí, es muy cierto que la nueva Constitución Política definió a Colombia como un Estado Social de Derecho. Entonces podemos decir que Colombia es un Estado que surge como respuesta a las demandas sociales hechas por los movimientos populares en su lucha por las reivindicaciones de sus derechos económicos, políticos, sociales, culturales y civiles.

Ahora bien, sabiendo que existe un presupuesto de inversión social, ¿Qué está sucediendo con el proclamado Estado social de derecho? ¿Será que el Estado colombiano garantiza estándares mínimos de salarios, alimentación, salud, habitación y educación para todos los ciudadanos? El término social en Colombia no se ha utilizado con el rigor que se merece.

Para responder a las preguntas anteriores aclaramos que el tan mencionado Estado social de derecho en Colombia y la Democracia es incoherente y se contradice con el modelo económico impuesto. Para ser más específicos en la incoherencia y la contradicción que hay en Colombia con el modelo social y económico, sólo basta con analizar el diario acontecer colombiano, lleno de desplazamientos forzosos, analfabetismo, muertes, desnutrición, pobreza, miseria, desempleo...” La tasa de desocupación en agosto fue de 9,7 por ciento, Esto, pese a que más personas salieron a buscar trabajo” tomado de la página www.portafolio.co/economia/cifra-desempleo-volvio-un-digito-agosto consultado viernes 12 de octubre de 2012.

Un país con penosos índices de desempleo, educación y salud, como Colombia, no debe ser llamado Estado social de derecho aunque la ley así lo consagre. Sin bienestar social no hay Democracia e igualdad social. Las implicaciones son muchas: en lo social, lo económico, lo moral, etc. Se había mencionado, que el Estado social estaba en medio, que estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com