ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Culpa De Nosotros O Del Gobierno


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 4

¿Es culpa del gobierno o de nosotros?

Puede ser que hoy en día le echemos la culpa solo al gobierno de la pérdida de la lengua indígena, pero en realidad en parte igual es culpa de nosotros que no nos damos el tiempo para aprender sobre la cultura y las costumbres de nuestros pueblos originarios.

En estos días se reconoce la presencia de nueve pueblos originarios, la mayoría de los indígenas pertenecen a la etnia mapuche, la población menor de edad agrupa al 85 % y un 6,4 % de los niños y adolescentes se distribuye entre otros siete pueblos originarios: rapa-nui, quechua, diaguita, colla, kawéskar, yámana y atacameño. Tan solo un 10% de los niños se interesa en aprenderla y en los adultos el 20% tienen en su poder y utilizan la lengua, en estos días los adolecentes no tienen tanto interés por aprender un lenguaje nuevo, hay estadísticas que dicen que hace 30 años el 99% de la población de rapa-nui hablaba su lengua nativa pero hoy en día solo un 60% la utiliza. Tan solo un 10% de los jóvenes entre 10 y 18 años reconoce, habla o entiende la lengua de sus respectivos pueblos.

Esta pérdida progresiva del uso y comprensión de la lengua es sustancialmente, Mayor en las generaciones más jóvenes y en las zonas urbanas, lo que implica un obstáculo para la preservación de su cultura.

Necul Painemal dijo: “Yo creo que el gobierno no tiene ninguna obligación de que el mapudungun funcione, ellos solo cumplen con llevar adelante sus planes y programas. Desde mi visión, esta no es una responsabilidad tanto del Estado o del gobierno, sino de nosotros como pueblo, de cada mapuche”. En otros países los pueblos han revitalizado sus lenguas, lo han hecho ellos mismos han habido decisiones políticas, han luchado por ello y lo han conseguido.

Desde 1993, al menos cinco lenguas indígenas se extinguieron principalmente en los canales australes. El gobierno elaboró un plan de cinco años para enfrentar la crisis de las lenguas indígenas y promover su revitalización, “Un primer paso fue la creación del Programa de Revitalización de las Lenguas Indígenas de Chile, elaborado en la Unidad de Cultura y Educación de la Dirección Nacional de CONADI, el año 2005”. También lanzó un plan para evitar la extinción de éstas en donde los propios ancianos de las comunidades serian los que enseñarán, la meta del programa es que los ancianos eduquen de la forma ancestral, lo cual es de manera oral, a un mínimo de 75 integrantes, sin consultoras ni métodos occidentales, como se ha hecho hasta ahora sin resultados positivos.

Por otra parte el gobierno no ha cumplido con el convenio 169 de entregarles los implementos necesario para que ellos tengan radio, programa de televisión, para dar a conocer sus lenguas indígenas y cultural propiamente tal.

Los dirigentes de los pueblos indígenas están tratando proponer en el congreso una ley general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com