ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es importante el Diagnostico Sociocomunitario Participativo?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

¿Es importante el Diagnostico Sociocomunitario Participativo?

Cuando uno se refiere a proyectos sociales, se está refiriendo a proyectos destinados a satisfacer una necesidad de la sociedad, es decir, solventar las carencias por las que día a día se enfrentan nuestras comunidades. Entonces pudiéramos estar hablando de los proyectos comunitarios. Un proyecto comunitario es un documento escrito en el que se refleja un conjunto de actividades a realizar, con el fin de resolver un problema en la comunidad.

Antes de comenzar definiendo diagnostico sociocomunitario participativo como tal, primero debemos definir los conceptos que la conforman.

Diagnóstico es una etapa de un proceso por el cual se establece la naturaleza y magnitud de las necesidades, o los problemas que afectan a un sector o aspecto de la realidad que es motivo de un estudio-investigación, con la finalidad de desarrollar programas y realizar una acción (Ander Egg, 1991). Por otro lado, la participación se entiende como un proceso, como una postura ideológica basada en la democracia. “Lo ideológico tiene que ver con nuestra actitud, es estar dispuestos a asumir los riesgos de que otro participe, en tanto que participar es tomar decisiones” (Azzerboni y Harf, 2003).  

A través de la participación de forma organizada, se pueden lograr muchas cosas, como una identificación de las necesidades de una comunidad.

De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles.

El Diagnóstico Participativo es un método que se utiliza para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y si tales actividades son razonables y prácticas.

Según el Minsal (2008), el diagnóstico participativo de la situación de salud, es el proceso que permite identificar y explicar que elementos de una realidad social generan problemas e inequidades en salud a una población determinada, sea esta un territorio o localidad acotada dentro de la jurisdicción del establecimiento de salud o la comuna en general. Es un proceso de participación de la comunidad en conjunto con los actores o instituciones de un territorio, por ejemplo, el equipo de salud, dideco, etc. Permite obtener información útil, para visualizar las áreas de mayor interés de la población y observar las responsabilidades en la situación diagnosticada.  

El Diagnóstico Participativo es útil e importante ya que esto nos permite conocer a los miembros que participan de la comunidad, de esta manera podemos relacionarnos con ellos, romper el hielo, entrar en confianza, podemos conocer la realidad de cada uno de ellos, además priorizar en situaciones que necesiten de más ayuda. Fomenta un comienzo de relación participativa entre los miembros de la comunidad y las personas que van a intervenir en ella, además las primeras impresiones siempre son importantes y crean el marco para el futuro.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com