ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el Diagnóstico Participativo?


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo dos

El diagnóstico participativo

1. ¿Qué es el Diagnóstico Participativo? El Diagnóstico Participativo es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y prácticas.

Los miembros de la comunidad, ayudados por el personal externo, pasan por un proceso en el cual identifican las condiciones que son necesarias para la realización exitosa de las actividades y acopian información para determinar si la comunidad reúne estas condiciones o si puede crearlas. El «marco referencial del diagnóstico» examina cada actividad en relación con las condiciones necesarias y elimina aquellas actividades para las que no se dan estas condiciones.

Las decisiones pueden haber sido tomadas por el personal externo Con frecuencia la manera como las actividades están planificadas puede significar que ya se han tomado algunas decisiones sin recibir aportes de la comunidad. Puede ser:

• que los problemas y las soluciones a los problemas hayan sido determinados por el personal externo,

• que se haya decidido en cuanto al financiamiento,

• que la administración nacional o local haya negociado con el personal externo o, en algunos casos, haya iniciado el proyecto,

• que se haya determinado una zona de trabajo y se hayan asignado roles específicos al personal de campo.

Una de las decisiones que, con frecuencia, está en manos del personal de campo es la elección de las comunidades en las cuales llevar a cabo las actividades. Por ejemplo, en una zona designada puede haber un gran número de comunidades en las cuales pueden introducirse las actividades. Sin embargo, puede haber limitaciones en cuanto al personal de campo, tales como falta de vehículos y personal capacitado, que hacen difícil prestar servicios a algunas comunidades. El personal de campo habrá de considerar sus propias capacidades y limitaciones. Al mismo tiempo, tendrá que considerar qué comunidades tienen los problemas que las actividades pueden abordar y las condiciones físicas y comunitarias necesarias para el éxito.

Si el personal de campo debe elegir las comunidades, una modificación del método de diagnóstico participativo que se describe en este capítulo puede ayudarle a decidir a qué comunidades debe acercarse.

El diagnóstico participativo cuando inician las actividades tanto los miembros de la comunidad y el personal externo En la actividad forestal comunitaria los miembros de la comunidad local proporcionan muchos de los aportes, tales como el trabajo, los materiales y la gestión. Si bien el personal externo puede haber elegido la comunidad por considerar que tiene las condiciones necesarias para que las actividades tengan éxito, la población local no siempre estará de acuerdo; tendrá que decidir ella misma.

El Diagnóstico Participativo proporciona un marco para que los miembros de la comunidad y el personal externo determinen si quieren, necesitan y pueden apoyar las actividades propuestas.

El diagnóstico participativo cuando inician las actividades los miembros de la comunidad Un diagnóstico participativo puede ser muy útil cuando los miembros de la comunidad recurren al personal externo pidiéndole asistencia para sus actividades. Este diagnóstico puede confirmar a los miembros de la comunidad que han identificado el problema pertinente y las soluciones adecuadas. También puede ayudar al personal externo a entender las actividades propuestas y por qué la comunidad las ha elegido.

Una comunidad es un grupo de personas que frecuentemente viven en la misma zona geográfica y que se identifican como pertenecientes al mismo grupo. Los miembros de una comunidad pueden estar emparentados por vínculos de sangre o de matrimonio. Pueden pertenecer todos al mismo grupo religioso o político, clase o casta, o sentirse unidos por problemas comunes.

Sin embargo, aunque las comunidades pueden tener muchas cosas en común, son muy complejas y no se deben concebir como un grupo homogéneo. Puede haber conflictos.

Se puede considerar que las mujeres son muy diferentes a los hombres y tienen normas de conducta distintas. Las comunidades con frecuencia se componen de grupos concretos, tales como los que no tienen de tierra y los que la poseen, ricos y pobres, nuevos inmigrantes y viejos residentes. Varios grupos de intereses separados que pertenecen a la misma comunidad pueden verse afectados por el cambio que se introduce.

Con frecuencia la manera como las comunidades encaran los problemas y las crisis está relacionada con los lazos de parentesco, con la religión y con la política, y entre los miembros de la comunidad se han desarrollado fuertes vínculos a lo largo de varias generaciones. Según el problema del que se trate, una comunidad puede estar unida o dividida en cuanto a pensamiento y acción.

El diagnóstico participativo es facilitado por el personal externo Un diagnóstico realizado por un miembro de la comunidad puede ser algo que no se ha realizado nunca. Puede ser una experiencia de aprendizaje para todos.

El personal externo que ayuda al proceso, examina abiertamente lo que puede ofrecer a la comunidad. Pueden ser recursos materiales que la comunidad no tiene, tales como semillas o

palas. Puede ser asesoramiento técnico o de organización. Los agentes externos también comunican a los miembros de la comunidad que la decisión de aceptar, modificar o rechazar las actividades propuestas es algo que éstos deben considerar detenidamente. Después de todo, son los que más tienen que perder si las actividades fracasan y los que más tienen que ganar si tienen éxito.

Se consideran muchos objetivos Para garantizar, en la medida de lo posible, que todos reciban lo que quieren y necesitan, el Diagnóstico Participativo considera todos los objetivos pertinentes. Se identifican y se consideran todos los objetivos: los de los miembros de la comunidad, que pueden deparar beneficios directos, los de quienes pueden deparar beneficios indirectos y los del personal externo. El Diagnóstico Participativo fomenta el debate de todos los objetivos y con ello contribuye a identificar cuáles son contrapuestos y cuáles son complementarios.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt