ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué cree que el diagnostico empresarial es importante para la organización


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto formativo

Aprendiz

Melissa morales peña

Instructor

Carlos Anthony reyes mora

Administrador de empresas

Sena

Área administración

Gestión administrativa

Yopal Casanare

Qué es un diagnostico…………………………………………………. 1

Por qué cree que el diagnostico empresarial es importante para la organización………………………………………………………….     2

Qué se debe analizar cundo se realiza un diagnóstico empresarial……..3

Qué es un diagnostico empresarial…………………………………….4

Cómo se diseña un diagnostico empresarial……………………………5

Qué es la matriz DOFA…………………………………………………..6

Qué elementos o variables hacen parte de la matriz DOFA………………………7

Cómo se aplica la matriz DOFA en el diagnóstico para definir la situación actual de la organización…………………………………………….8

En qué consiste el análisis interno de la empresa……………………………..9

En qué consiste el análisis externo de la empresa…………………………… 10

Qué modelos de análisis estratégico  se pueden aplicar para determinar la situación actual de la empresa………………………………………………….. 11

  1. ¿Qué es un diagnostico?

Un diagnóstico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.


  1. ¿Por qué cree que el diagnostico empresarial es importante para la organización

Es importante porque el diagnostico empresarial analiza y examina la situación actual de las empresas.

  1. ¿Qué se debe analizar cundo se realiza un diagnóstico empresarial?

Las falencias, los problemas por el cual la empresa está pasando

  1. ¿Qué es un diagnostico empresarial?

El diagnostico empresarial es un proceso o de varios estudios realizados en las empresas de producción, servicios y comercio, que permiten identificar y conocer una serie de problemas para planear un plan de acción que oriente el devenir del problema.

Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a aplicar.

  1. ¿Cómo se diseña un diagnostico empresarial

1. Antes de iniciar los resultantes del diagnóstico.
2. El "cliente" debe dar amplias facilidades al consultor (interno o externo) para la obtención de información y no entorpecer el proceso de diagnóstico.
3. El consultor manejará la información que se obtenga del proceso en forma absolutamente confidencial, entregando los resultados generales
 sin mencionar a las personas que proporcionaron la información.
4. También debe proporcionar retroalimentación acerca de los resultados del diagnóstico a las fuentes de las que se obtuvo la información.
5. El éxito o fracaso del diagnóstico depende en gran medida del cliente y proceso de diagnóstico es indispensable contar con la intención de cambio y el compromiso de respaldo por parte del cliente (término usado en Desarrollo Organizacional para designar a la persona o grupo directamente interesado en que se lleve a cabo una transformación en el sistema y con la suficiente autoridad para promoverla). Es decir, que esté dispuesto a realizar los cambios del cumplimiento de los acuerdos que haga con el consultor

  1. ¿Qué es la matriz DOFA

La matriz DOFA es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan.

  1. ¿Qué elementos o variables hacen parte de la matriz DOFA?

La estructura organizacional, además de ser adecuada debe estar conformada por personal idóneo para ello. Recordemos es vieja frase que dice que el jefe no debe ser quien mande sino quien lidere, y esto solo lo puede lograr una persona que posea una mentalidad abierta y dinámica, que tenga la capacidad de generar confianza y motivación en las personas que tienen a su cargo. Esto significa que las personas del nivel directivo medio y alto, deben estar completamente identificadas con la misión y visión de la empresa, con sus objetivos y propósitos, lo mismo que con sus lineamientos, estrategias y filosofía, para que puedan transmitir plenamente al personal que lideran esos mismos elementos. Bien sabemos que de la habilidad que tenga un líder de transmitir sus ideales depende el éxito a la hora de alcanzar los objetivos. Buena parte de la responsabilidad en el logro de metas depende de la capacidad de quien dirige el personal para motivarlos y comprometerlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com