ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es importante el desarrollo sostenible en la economía?


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

Es importante el desarrollo sostenible en la economía?

El desarrollo económico es según el informe de la asamblea general de las naciones unidas ``Nuestro Futuro Común`` (1987) un desarrollo que permite suplir las necesidades de la población actual sin comprometer la necesidades de las futuras, y procura proteger el medio ambiente al igual que promover el desarrollo de los países con menor nivel del mismo, esto da lugar a la creación de políticas ambientales y estrategias para el desarrollo económico y social; la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y desarrollo (CNUMAD,1992) es el instrumento que Afirma el concepto de desarrollo sostenible valiéndose de una serie de principios fundamentales, comúnmente llamados Principios de Río.[a]

Algunos de estos principios mencionados son: ``PRINCIPIO 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza``, ``PRINCIPIO 3: El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras``, ``PRINCIPIO 4:A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.``(CNUMAD,1992)

     Sosa, (2007)  “La expresión Desarrollo Sostenible, está muy difundida entre los políticos de todo el mundo, si bien el concepto es relativamente  nuevo y no se lo interpreta de manera uniforme”. (P. 10).

     El concepto “Desarrollo Sostenible” en su evolución y discusión para que todos los gobiernos y entes lo conozcan por un mismo nombre y de esta manera sea identificado con más facilidad para que sus temas  sean  abordados por  los entes responsables, dando respuesta a cada uno de los temas, ya  que los principales componentes son los  factores económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible.

       Com Mun Des Sost. 1987 (citado por Sosa, 2007) el desarrollo es sostenible cuando. “Satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. De acuerdo a lo anterior,  los principales componentes del Desarrollo Sostenible se deben abordan de manera eficiente y responsable,  de tal manera que  las necesidades de la población actual sean  compensadas sin atentar con las necesidades de las nuevas generaciones, como es el caso de las grandes industrias que explotan todos su potencial sin tener en cuenta los daños que le causan al medio ambiente y sus recursos no renovables, lo que significa una carencia de recursos en el futuro.

Se han buscado la generación de acciones que garanticen su cumplimiento, esta vez desde escenarios más consultivos y con objetivos de mayor profundidad en su estructura que contemplen el desarrollo desde múltiples dimensiones y de una manera más integral. En palabras del Secretario General de las Naciones Unidas Ki-Mon, (2015) “este será el proceso de desarrollo más inclusivo que el mundo haya conocido”. (P. XX).  Líderes mundiales adoptaron un acuerdo Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible se trata de una acuerdo internacional reconoce la importancia de abordar la lucha contra la pobreza, el cuidado del planeta y la disminución de la desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (156.7 Kb)   docx (215.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com