ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSIÓN SOCIAL ECONOMIA DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

INCLUSIÓN SOCIAL

ECONOMIA

DESARROLLO SOSTENIBLE

1. Explique qué entiende por Objetivos de Desarrollo sostenible.

EL objetivo del Desarrollo Sostenible está demarcado en la culminación de varios de los males que afectan al mundo actual, tales como la pobreza, el hambre, la desigualdad entre países y por supuesto entre los habitantes de dichos países, la injusticia que reina en muchos estados en vías de desarrollo, la dominación del rico sobre el pobre. Igualmente, es entendible para mí, que al plantearse soluciones para erradicar los flagelos antes narrados se deben crear las condiciones necesarias para brindar sin distinciones de ninguna clase – raza, credo, género, etc.- unos pilares importantes que se basen en una educación de calidad, igualdad de condiciones, factores de salubridad como acueductos, planes masivos incluyentes y totalitarios de salud, posibilidades de empleo en un proceso de crecimiento universal de la economía en el que prime el bien general sobre los intereses individuales, donde no se acabe ni se arrase con los recursos naturales del planeta, donde se planteen estructuras de comunidades auto sostenibles con consciencia moral, de amor y cuidado hacia la naturaleza, con métodos innovadores sobre la energía a utilizarse donde la producción que se alcance se realice sobre bases de respeto al sano consumo y no consiguiendo el deterioro ambiental y climático, con políticas firmes, serias, permanentes en el tiempo de conservación de la fauna, de la flora, de nuestros bosques y que no estén al vaivén de los políticos de turno sino que se lleven en un proceso continuo de estos factores en beneficio de la raza humana; de esta manera hallaremos la tan anhelada paz y justicia que estamos buscando amparados todos en una alianza, para el logro de las metas propuestas, con indicadores claros y cuantificables en el tiempo.

2. ¿Cuáles son los temas generales de los que tratan los “Objetivos de desarrollo sostenible”? Explique por qué son un reto para la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Los temas generales de los objetivos del desarrollo sostenible están basados en cinco elementos:

• Las Personas: Consecución de su bienestar, con un mejor modo de vida, buena salud y satisfacción de sus necesidades básicas que incluyan también la recreación.

• El Planeta: Dirigir los esfuerzos a la recuperación de los daños causados por el hombre en el ejercicio de industrializarse a toda costa sin mirar los daños que ocasiona un crecimiento e industrialización sin respeto a la naturaleza.

• La Prosperidad: Todos tenemos que ser prósperos, no sólo unos cuantos grupos empresariales, conformados normalmente por las mismas familias, a nivel mundial.

• Paz: El anhelo de la gran mayoría es obtener y vivir en paz.

Lo difícil para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que está integrada por muchas naciones, eso es bueno, pero los que dirigen son las más poderosas, eso no es tan bueno, porque es ahí donde saltan las primeras injusticias que quedan “legalizadas” ante los pronunciamientos de los líderes mundiales que tienen en sus mentes hacer de sus respectivas naciones las líderes del mundo y hacer de las demás naciones sus clientes, en el mejor de los casos.

Debemos tener en cuenta que los rubros económicos más importantes son:

a. La venta de armas.

b. La venta de productos médicos o farmacéuticos.

c. La venta de la droga ilícita, como la coca y otras sustancias psicotrópicas.

Si analizamos lo anterior podemos concluir que nada fácil es para la ONU obtener resultados positivos o rápidos para detener las injusticias actuales o para frenar el poder de los más fuertes y eliminar la debilidad de los países en vías de desarrollo.

• La alianza Mundial entre los diversos actores. Este es posiblemente el más importante de los temas generales de los objetivos del desarrollo sostenible que todos queremos. A la vez, como exponía en el párrafo anterior, es el más delicado, porque se necesitaría cumplir casi con una utopía: que aquellos poderosos permitieran que los menos favorecidos se igualen a ellos, razón muy controvertida para llegar a la certeza de conseguirla.

3. ¿A qué se refiere el autor Max Neef respecto a los términos “desarrollismo” y “monetarismo”? y ¿Por qué cree que estos enfoques no han sido del todo exitosos en América Latina?

El desarrollismo fue, y tal vez tiene algunas secuelas todavía, un movimiento con aciertos y fracasos, pero con una experiencia profundamente movilizadora. Fue generador de ideas y de corrientes de pensamiento. Es durante el período de su predominio en que surgen, entidades como:

• la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que le da su gran impulso a esa región del continente americano.

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

• Asociación Latino Americana de Libre Comercio (ALALC).

• El Pacto Andino y

• Otras importantes iniciativas regionales como la Alianza para el Progreso.

En los contextos nacionales aparecen las instituciones de planificación, las corporaciones de fomento de la producción en sus distintas versiones, las políticas que impulsan la industrialización y revierten la composición demográfica de países hasta entonces predominantemente rurales, las reformas bancarias, el mejoramiento de los sistemas estadísticos, la promoción popular y los variados intentos de reformas estructurales. Surgen, además, los primeros argumentos y tesis sólidas que apuntan a la defensa de nuestras exportaciones, afectadas —como logra demostrarse— por un deterioro constante de los términos de intercambio. Por último, son economistas latinoamericanos adscritos al pensamiento desarrollista quienes aparecen como actores determinantes de la creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Durante las décadas de los años cincuenta y sesenta tiene pleno sentido hablar de un esquema que está dando buenos resultados, aunque los centros de poder del norte contra argumentan, pero, por primera vez, a la defensiva.

Todo ello empieza a diluirse en la década de los años ochenta y siguientes y los organismos internacionales latinoamericanos comienzan a perder su identidad original.

El monetarismo neoliberal, que había manifestado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com