ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Es esencial que se defina los términos de economía y desarrollo sostenible para comprender el tema, la economía es definida como una ciencia que ilustra la producción, distribución y consumo de bienes y servicios con el fin de satisfacer las  necesidades de las personas con los recursos que se encuentran  en la naturaleza, estos recursos son escasos.

El desarrollo Sostenible, hace referencia a aquel progreso que se encarga de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer a las generaciones futuras, debido a que esas generaciones tendrás sus propias necesidades.

 La economía está relacionada con el desarrollo sostenible debido que el crecimiento económico contribuye a que se dé el desarrollo sostenible.

Lo que busca la economía es analizar el comportamiento de los mercados financieros, la intervención del Estados en la economía de la sociedad, los factores productivos (tierra, trabajo, capital, tecnología), las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico de una determinada sociedad.

La palabra economía proviene del latín oeconomĭa que significa ‘casa’, νόμος (nómos), ‘norma’.

Los recursos escasos son todos aquellos bienes y servicios que no son ilimitados ya que cada persona tiene necesidades, deseos que satisfacer y por ende no se logra la completa satisfacción,  en otras palabras cuando satisfaces una necesidad  surge instantáneamente o posteriormente otra necesidad , las necesidades son insaciables.

Un  personaje de Mahatma Gandhi (Abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX) manifestó en algún momento que: “En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”, estas palabras da a entender que en realidad si hay recursos para satisfacer todas la necesidades de las personas pero lo que es interesantes es respecto a no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos, muchas personas se dejan llevar por el afán de obtener riquezas, bienes, por el simple hecho de tenerlo para uno mismo, sin que estos bienes sean prioridades para su supervivencia.

¿Quién es el Padre de la Economía?

Muchas personas desconocen el nombre o lo que hizo el padre de la economía, se puede indicar que el Padre de la Economía es Adan Smith, un Filósofo y Economista. Hablando un poco de su vida, el nació el 5 de junio de 1723 en Kirkcaldy, Escocia. , Hijo póstumo ( hijo después de muerto del padre) de un oficial de aduanas, y de Margaret Douglas.Se cuenta en su historia que cuando el tenia 4 años de vida, el había sido secuestrado por unos gitanos y con el pasar del tiempo fue recuperado por su tio.

En 1737, a la edad de 14 años Adam Smith ingresó en la Universidad de Glasgow,con posterioridad en 1740, Smith obtuvo una beca para Oxford, donde estudió por seis años en Balliol College. En 1748 fue profesor ayudante de Retórica y Literatura en Edimburgo.

Fue catedrático de Lógica en 1751 y de Filosofía Moral en 1752 en la Universidad de Glasgow

Algunos de sus saberes más relevantes se encuentra en una de sus obras , Teoría de los sentimientos morales (1759).

En 1776, publicó La riqueza de las naciones, manifestando que la riqueza procede del trabajo de la país, de la nación.

¿De que trata la obra? La obra trata acerca del proceso de acumulación de la riqueza, la división del trabajo, el mercado, dinero y moneda, el problema de los precios.

En esta obra  el define la riqueza de un país ¿y que cimenta? Smith manifiesta que la riqueza se encuentra en los bienes y no en los metales preciosos y con ello da a entender que estos bienes son utilizados para la supervivencia y no lo solo para poseerlo para uno mismo.

¿Cómo define la riqueza de un país? Asegura que ésta se encuentra en la oferta de cosas necesarias y convenientes, en relación con el número de habitantes. Es decir, que son los bienes, y no los metales preciosos -como señalaban los mercantilistas-, los que constituyen la riqueza.

¿Quién establece la riqueza? El trabajo genera la riqueza, el esfuerzo de cada persona e obtenerla.

Se esta obra se menciona La mano invisible, ¿Qué se entiende por mano invisibile? No quiere decir que es un mano no se puede ver, este término se refiere a una metáfora económica que trata sobre  la capacidad autorreguladora del libre mercado, aquella capacidad de conseguir el máximo bienestar general por la indagación de su propio interés, donde la intervención del estado debe limitarse a ciertos aspecto.

En 1778 fue nombrado director de Aduana de Edimburgo, este cargo lo efectuó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 .

¿Qué es desarrollo sostenible? Se dice que partir de la década de 1970, los científicos empezaron a darse cuenta de que muchas de sus acciones producían un mínimo impacto sobre la naturaleza, por lo que especialistas señalaron la evidente pérdida de la biodiversidad .

El desarrollo sostenible se basa en tres factores: sociedadeconomía y medio ambiente.

Su  clima  de desarrollo sostenible puede dividirse ya que se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la buena  económica. El  resultado es un conjunto de indicadores de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (716.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com