ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE, ÉTICA Y ECONOMIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.790 Palabras (16 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

[pic 2]

ÍNDICE[pic 3]

1.- DESARROLLO SOSTENIBLE, ÉTICA Y ECONOMIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL…………………...3

1.1.-El concepto de desarrollo Sostenible en la Economía..… .3

1.2.-Ética y Economía………………………………………...…3

1.3.-Desarrollo Sostenible y Empresa……………………….....4

1.4.-La Responsabilidad Social Empresarial……………….....5

2.-LA SOSTENIBILIDAD Y LA RSE EN EL SISTEMA FINANCIERO…………………………………………………………...7

2.1.-Un nuevo entorno para la actividad financiera……….....7

2.2.- Sector Financiero y Desarrollo Sostenible:

        Marco conceptual…………………………………………...9

2.3.-Implicaciones de la Sostenibilidad para el sector

       financiero…………………………………………………….10

2.4.-La RSE en el sistema financiero…………………………....11

3.-PRINCIPALES MANISFESTACIONES DE LA RSE EN EL SECTOR FINANCIERO. LA BANCA ÉTICA………………………12

          3.1.- La actividad microfinanciera…………………………..…..12

          3.2.- La inversión Socialmente Responsable……………………13

3.3.- El riesgo de Sostenibilidad en la actividad de crédito…….14

3.4.- La banca ética…………………………………………….…15


CAPITULO I-

DESARROLLO SOSTENIBLE, ÉTICA Y ECONOMIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

1.1.-El concepto de desarrollo Sostenible en la Economía.

En la historia del sistema social, político y económico mundial se han puesto de manifiesto nuevos problemas globales o se han acrecentado otros. De manera paralela , se ha producido una introducción de valores sociales y éticos en la gestión empresarial no solo para los stakeholders si no para el sistema en general. Ha empezado una nueva corriente de pensamiento científico que pone en entredicho el paradigma de la sostenibilidad, cuya traslación a la realidad económica se basa en el concepto de Desarrollo Sostenible.

La sostenibilidad supone una nueva forma de pensar y sentir, ética y solidariamente, todos los aspectos de la vida, sean políticos, sociales, económicos o ambientales.

El desarrollo sostenible combina tres áreas fundamentales: Medioambiental, Social y Económica, para obtener mejoras tanto en términos de efectividad económica, medioambiental y social, como en términos de eficiencia. Que en una única perspectiva integrada, dando lugar a los conceptos de eco-eficiencia, socio-eficiencia y eco-justicia.

Se plantea pues, la necesidad de descubrir si es posible encontrar una motivación y una justificación ética para el Desarrollo Sostenible y, por lo tanto, si es posible entregar Ética y Economía en un mismo discurso.

1.2.-Ética y Economía.

La racionalidad presume que los agentes son maximizadores de la utilidad y actúan calculando las consecuencias de sus posibles acciones y escogiendo aquellas que mayor utilidad les reportan.

Una economía que funciona según principios éticos es más eficiente. Y se plantea la necesidad de intervención por parte de la autoridad para dar cabida a lo ético en lo económico.

En el mundo de la economía sólo tiene sentido hablar de una “ética de la responsabilidad” y no de una “ética de la convicción”, de manera que, ante la necesidad de tomar decisiones, los gestores debería orientar su actuación evitando o mitigando en la medida de lo posible los impactos sociales y/o ambientales derivados de aquellas, pero no cuestionándose la necesidad de llevarlas a cabo.

Parece que es posible, encontrar una motivación y una justificación ética para la adopción del paradigma de la Sostenibilidad por parte de la Teoría Económica y Financiera.

1.3.-Desarrollo Sostenible y Empresa.

Las empresas tienen una responsabilidad para con la sociedad al igual que para con sus accionistas, y que el mantenimiento de una buena reputación de “ciudadanía corporativa” es también bueno para los negocios.

La transposición del concepto de Sostenibilidad al mundo empresarial genera un nuevo concepto, el de Sostenibilidad empresarial o empresa sostenible. Definida como la que puede satisfacer las necesidades de sus stakeholders directos e indirectos sin comprometer su capacidad para satisfacer las necesidades de los futuros stakeholders.

-La Sostenibilidad económica garantiza en cualquier momento la liquidez a la vez que crea valor para el accionista.

-La Sostenibilidad medioambiental utiliza sólo recursos naturales renovables.

-La Sostenibilidad social añade valor a las comunidades en que opera la empresa contribuyendo al desarrollo del capital humano y social.

Una empresa realmente sostenible puede obtener simultáneamente rendimientos financieros, sociales y medioambientales.

Surge así el modelo de gestión denominado modelo socio-económico. Que incorpora al modelo de decisión económico variables que cambian el objetivo de maximización de la sociedad en su conjunto. Esta teoría se basa en la creencia de que la capacidad de una empresa para generar valor sostenible está determinada por sus relaciones con los stakeholders, y que la consideración equilibrada de sus intereses permitirá a las empresas incrementar la eficiencia de su adaptación a las demandas externas.

Así pues, la gestión de las relaciones con los stakeholders no debe de ser considerada como un esfuerzo extra-financiero. La empresa se define, pues, como una organización socio-económica cuyo fin es crear valor para sus múltiples partes interesadas.

El accionista, en un sistema capitalista, son aquellos que aportan su capital a una compañía y son merecedores de un trato especial en virtud de su condición de propietarios.

Los gestores empresariales poseen una responsabilidad fiduciaria para con los accionistas, mientras que con el resto de stakeholders tienen una responsabilidad moral. La actitud de la dirección ante los diversos grupos de interés de su entorno depende de la importancia relativa de cada uno de ellos sobre la estrategia de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (237 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com