ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la infraestructura terrestre de Costa Rica una amenaza para el comercio exterior?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Universidad Latino Americana de Ciencia y Tecnología

Facultad de Ciencias Económicas

Comercio y Negocios Internacionales

Tema:

“Ensayo”

Estudiante:

    Allan Castro

Profesor:

Martín Vargas Santamaria

San José, Costa Rica

2019

¿Es la infraestructura terrestre de Costa Rica una amenaza para el comercio exterior?

    En la actualidad, no cabe la menor duda que nadie se sorprenda al escuchar turistas diciendo que Costa Rica es un país que enamora por diversas razones. Algunos de ellos se referirán a los grandes atractivos que ofrece la naturaleza, un país con apenas con apenas 50.000 kilómetros cuadrados concentra un buen porcentaje de la biodiversidad mundial y esto hace que miles de extranjeros visiten nuestro país.

    Otros podrán referirse a la particularidad de los ticos de sentirse orgullosos de su patria, su cultura, costumbres, etc., difícilmente encuentres a un “Tico” hablando mal de su país lo que puede generar una buena imagen, pero a su vez limita la capacidad de autocrítica y de valorar aquellas áreas que integralmente podemos mejorar como la educación, tramitología, eficiencia de las instituciones públicas y nuestra infraestructura terrestre. Los elementos que anterior se mencionan marcan un papel transcendental en la atracción de la inversión extranjera directa en tecnología, servicios de valor agregado y sobre todo en un impulso a las exportaciones. Entonces se lanza la siguiente incógnita: ¿Cómo se beneficiaría el comercio costarricense de una estructura vial adecuada? ¿Cuáles beneficios sociales y económicos se alcanzarían?

    La ciudad de San José (Capital de Costa Rica desde 1823) por su ubicación se considera como el centro de negocios, en su territorio se ubican los 3 poderes de la republica (Presidencia de la Republica, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia) y el tribunal supremo de elecciones además en esta área se concentra la mayoría de la población que pueden disfrutar de museos, galerías de arte y otros centros de recreación. Otro atractivo es su cercanía con los dos puertos de más relevancia en el país como son Puerto Limón-Moín y el Puerto Caldera, así como de la proximidad con el Aeropuerto Juan Santamaría a tan solo 17 kilómetros y del aeropuerto Tobías Bolaños donde opera la mayor cantidad de vuelos privados y comerciales para el sector turístico.

Lamentablemente a estas ventajas no se les saca el mayor provecho, según el índice Competitividad Global 2017 del World Economic Forum, Costa Rica forma parte del grupo de países que cuentan con la peor infraestructura, se ocupa el último lugar al compararse con otros países de la zona. Es evidente el crecimiento del trafico vehicular en la Gran Área Metropolitana lo que conlleva a aumentar el estrés por el tiempo perdido en presas.

    Este alto congestionamiento se manifiesta debido al crecimiento de la población y el aumento de la zona urbana sin planificación. Además, no se ha desarrollado un sistema de transporte público masivo que impulse hacer su uso, a esto se debe de sumar el hecho que la construcción de nuevas carreteras no satisface la demanda vehicular actual (entre el ano 1993 y el 2018 el parque automotor creció en un 306%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com