ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA (PROCOMER)


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  5.460 Palabras (22 Páginas)  •  2.190 Visitas

Página 1 de 22

TABLA DE CONTENIDO

Historia 2

Misión 2

Visión 3

Ejes Estratégicos 3

Valores Corporativos 3

Naturaleza Jurídica 4

Objetivos y funciones 7

Ventanilla única 8

Formación al exportador 10

Sectores que exportan 11

Certificación de origen controlada 14

Financiamiento 15

Junta Directiva 17

Atribuciones de la Junta Directiva 18

Conformación actual de la Junta Directiva 19

Organización Administrativa 19

Reglamento al régimen devolutivo de derecho 20

Conclusión 22

Introducción

El presente trabajo nos introduce a analizar los diferentes Modelos de Desarrollo que se han utilizado en la historia Costarricense, mediante aportes a los esfuerzos que las empresas tanto públicas como privadas realizan para la maximización de los recursos con que se cuentan y lograr ser competitivas dentro del mercado en que se desenvuelven.

PROCOMER nace en el año 1996 con la necesidad de expandir las exportaciones costarricenses, y con ello ser el referente estratégico para la empresa pública y privada en el ámbito de comercio exterior, garantizando trámites agiles y transparentes.

Para cumplir con los requerimientos adecuados a los usuarios, PROCOMER, ha implementado herramientas de fácil acceso para sus servicios, con procedimientos modernos y prácticos, utilizando para este fin, portales estadísticos, buscadores de palabras, galerías de imágenes, calendarios, entre otros a manera de facilitar la interacción con la promotora.

Cabe destacar, que el continuo cambio que se ha venido suscitando en el entorno comercial del país, es resultado de los nuevos tratados y alianzas comerciales que se han producido, las cuales han generado en algunos casos problemas económicos-comerciales, obligando a estas a la búsqueda de nuevas técnicas de Modelos de Desarrollo o la redefinición de las ya existentes a fin de lograr un mejor bienestar social para el país.

Historia

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses.

Fue creada en 1996 con la entrada en vigencia de la Ley Nº 7638 de 30 de octubre de

1996, la cual cesó la existencia del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CENPRO), la Corporación de la Zona Franca de Exportación, S.A., y las funciones de ambas entidades pasaron a ser asumidas por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), la cual está sujeta a las directrices que dicte el Poder Ejecutivo. Asimismo, suprimió la existencia del Consejo Nacional de Inversiones y de Comercio Exterior y sus funciones pasaron a ser asumidas por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), con el apoyo de PROCOMER.

Misión

Facilitamos y promovemos el comercio exterior y la inversión.

Visión

Ser el referente estratégico para el sector empresarial privado en materia de comercio exterior e inversión para impulsar el desarrollo del país.

Ejes Estratégicos

• Ser el referente estratégico en los procesos de internacionalización para los exportadores actuales y potenciales.

• Diversificar e incrementar la oferta exportable (por empresas, productos y servicios, mercados de destinos y regiones de origen).

• Incrementar la participación de las PYMES en la oferta exportable.

• Diversificar y aumentar los encadenamientos productivos.

• Administrar el conocimiento sobre el cliente y satisfacer sus necesidades mediante la mejora en la comunicación y el manejo de nuestra relación con él.

• Facilitar los trámites de comercio exterior.

• Incrementar la eficiencia operativa de la institución.

Valores Corporativos

Ética: La actuación de cada uno de los miembros de PROCOMER deberá estar acompañada de honestidad, integridad, objetividad y eficiencia, apegada al cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades hacia los clientes y el resto de la organización, dentro de un marco de moralidad y transparencia y teniendo claro la incidencia de sus acciones en el desarrollo del país.

Responsabilidad: es una actitud que se debe mantener en todas las actividades emprendidas. Implica ser diligentes y puntuales en las gestiones y acciones que se ejecuten, así como actuar con profesionalismo en todo momento.

Eficiencia: implica la realización del trabajo de la mejor manera posible, aportando siempre creatividad e innovación y atendiendo las necesidades de nuestros clientes de manera rápida y oportuna, de manera tal que los procesos internos o procesos hacia el cliente sean ejecutados de manera sencilla, expedita y simplificada.

Compromiso: nuestro compromiso es con el sector exportador y por ende con el desempeño económico y social de todo el país, por lo que debemos actuar en procura de buscar las mejores oportunidades y servicio de este. Debemos mostrar esfuerzo, dedicación y perseverancia en el trabajo.

Trabajo en equipo: el trabajo diario se debe caracterizar por el compañerismo, la solidaridad, la cooperación y la colaboración entre todo el personal, las gerencias y otras entidades con las que se ejecuten proyectos, manteniendo siempre una actitud positiva, abierta, cordial y flexible. Son esas actitudes las que favorecerán la ejecución eficiente y expedita de las tareas diarias.

Proactividad: la dinámica competitiva del mundo exige la anticipación, creatividad e innovación constante. En el caso concreto de PROCOMER esto se verá reflejado no sólo en la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com