ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Monografías  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

Informe

 Reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de la  Salud en el Tráfico Internacional de Órganos y Turismo de Trasplantes.

___________________________________________________________________

En la fecha del 21 al día 28 de junio del año 2016, en la ciudad de Caracas se llevó a cabo 3 sesiones con el motivo de debatir y buscar soluciones contra el tráfico de órganos que afecta cada vez más a todas las Naciones. La delegación de la República de Costa Rica enfatizó en el estímulo de la colaboración internacional entre los países, con el propósito de  confrontar y encontrar soluciones que sean beneficiosas ante el problema del tráfico ilícito, abordando lo diferentes problemas que nuestro país haya tenido con este tema. Propusimos que se  crearan programas de conciencia social de las personas, legislaciones modernas que promuevan la donación altruista cadavérica y que  sancione con claridad y severidad las actividades ilícitas. Además de una política Nacional de trasplantes que establezca controles claros y fiables a las acciones que desempeñan todos los centros de salud, tanto públicos como privados, nacionales o internacionales.

En el transcurso de la reunión, las delegaciones ahí presente se centraron en dar propuestas fructíferas para eliminar este tipo de prácticas que atentan contra la dignidad humana. También, en la primera asamblea se creó una agenda de trabajo, en la cual se colocaron cinco propuestas que eran de mayor relevancia. Se dialogó dentro de estas proporciones la legislación y cooperación internacional, la biomedicina y concientización y protección de los menos favorecidos con la finalidad  para la erradicación sobre este problema.

A lo largo de que la segunda sesión, los países asistentes se enfocaron en aportar propuesta sobre la legislación y cooperación internacional. Así mismo, se hicieron reiterados llamados a respectar los acuerdos y declaraciones que asumieron los Estados con la firma de la Declaración de Estambul y la Declaración de Santiago de Compostela, mas allá de ello, se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo encabezado por Guatemala en conclusión de todas las propuestas en Centroamérica.

Se dialogó conjuntamente a la creación de un nuevo  organismo internacional de donación de órganos, que la sede principal se establecerá en la Federación de Rusia, luego  que se inicie este trabajo se abrirá apertura para otras sucursales en América, Europa, Asia, y África.

Durante la realización de esta magna reunión, los países estuvieron de acuerdo que las problemáticas centrales de este tema son la falta de recursos de las personas lo cual conlleva al mercado negro; el turismo de órganos y trata de personas; y la falta de programas que promuevan el conocimiento y combate de este extenso mundo de donaciones y trasplantes.

En la última sesión se dio a conocer el informe realizado por el grupo de trabajo integrado por Guatemala, Israel, y la India. Dicha conclusión expresaba que se debían respetar los acuerdos adquiridos, proteger a los grupos vulnerables, establecer programas regionales e internacionales, y potencializar en lo que se pueda la donación de órganos de personas fallecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (387.8 Kb)   docx (564 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com