ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN COSTA RICA


Enviado por   •  29 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

Bachillerato en Administración de Empresas

Curso: Macroeconomía.

Informe crítico: Tratado de libre comercio        

  1. Introducción

Costa Rica es un país en vía de desarrollo desde hace muchos años ya, siempre ha estado anuente a nuevos convenios donde vea opciones de progreso y desarrollo para todos y cada uno de sus ciudadanos, al menos eso es lo que cada costarricense esperanzado en su país y políticas cree. Costa Rica es percibido desde el exterior como un país de paz, sin ejército, además como un país inclusivo y respetuoso de todos y cada uno de los ciudadanos, no solo locales sino también con extranjeros y se demuestra con el buen trato y servicio ofrecido a turistas que visitan el país que además cuenta con una gran biodiversidad. Tomando en cuenta todas estas características, Costa Rica se coloca entonces como un buen compañero de negocios para cualquier otro país y esto atrae inversión extrajera que se puede por medio de la gran cantidad de zonas francas ubicadas en la gran área metropolitana, estas zonas están compuestas en su mayoría o totalidad por empresas provenientes del exterior. Ahora bien, tomando en cuenta los deseos de desarrollo de un pequeño país y las buenas condiciones que ofrece a sus aliados económicos, podemos dar una definición a el término “tratado”. Un tratado es un acuerdo que firman dos o varias partes (países) para facilitar cualquier tipo de relaciones ya sean económicas, políticas o sociales.

Por otra parte, podemos encontrar con que existen diversos tipos de tratados, como por ejemplo políticos, ya nuestro país ha tenido o ha sido participe varios acuerdos de esta índole se pueden mencionar acuerdos como el Acuerdo de Paz en Centroamérica promovido para en el aquel entonces presidente de nuestra República el Doctor Oscar Arias Sánchez, este acuerdo tuvo como resultado el fin de guerras civiles que se deban en distintos países centroamericanos. También, podemos encontrar acuerdos sociales y acá con orgullo se puede mencionar el Pacto de San José que se llevó a cabo durante las décadas de los 60´s y 70´s y en este pacto nace La Corte Interamericana de Derechos Humanos que vela por la protección de derechos sociales de todos y todos. Además, hay acuerdos ambientales que buscan la protección de flora y fauna, así como combatir el calentamiento global y alcanzar categorías como país carbono neutro. Por último, podemos encontrar los acuerdos económicos que tienen como fin facilitar el comercio entra 2 o varias partes. El mayor tratado económico o al menos el más conocido por Costa Rica podría ser sin ninguna duda el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este proceso se inició alrededor del 2003 y curiosamente fue el mismo doctor Oscar Arias Sánchez quien impulso y apoyo fervientemente dicho tratado. Este acuerdo dividió la opinión del país entero entre quienes apoyaban el acuerdo y quienes pensaban que no era tan favorable como parecía. El país tomo la vía del referéndum para resolver la decisión que al final fue positiva para el tratado y así fue como el en año 2007 se dieron los primeros cambios correspondientes al tratado, pero ¿Sabe Costa Rica de que trata este un tratado de comercio? ¿Sabe Costa Rica de que trata este tratado entre Republica Dominicana-Centroamérica y Estados Unidos? ¿Ha sido realmente beneficioso para el comercio costarricense?

  1. Desarrollo

¿Qué se entiende como un tratado de libre comercio?

En su concepción más básica, el mercado es el sitio al cual concurren muchos seres humanos para intercambiar sus bienes.  En días y horas predeterminadas, los interesados concurren a lugares específicos, encuentran a los interesados en sus productos (y viceversa), realizan el intercambio y regresan a casa.  Si bien es cierto que esta forma primitiva de hacer el intercambio fue un gran avance, también tuvo sus dificultades y las ganancias en bienestar eran relativamente limitadas.  Todos debían llevar sus productos el mismo día e intercambiarlos ahí en forma de trueque.  (Weisleder, 2004). De acuerdo a el autor el comercio en un mecanismo de intercambio de bienes donde ambas partes salen beneficiadas y lo cataloga de primitiva ya que es un método que ha sido utilizado desde los principios de las primeras ciudades y en si no tiene mucha dificultad, al fin y al cabo, es solo intercambiar bienes. Aun así, recalca que no es fácil, aunque lo parezca, el negocio tiene sus respectivas limitaciones y es que coordinar la reunión de un grupo en un lugar y hora especifico no resulta una tarea así de fácil. Además, si se suman los diversos intereses de todas las partes interesadas pues podría resultar en algo bastante complicado.

El intercambio de bienes es una actividad originaria del ser humano, en la actualidad se realiza esta misma actividad con algunos cambios importantes más que todo en políticas y lineamientos ya que el fin de un acuerdo en comercio es sacar el mayor provecho posible. Esto vendría a crear un ambiente de libre comercio y este mecanismo facilita estas relaciones entre los países. Se entiende de tratado de libre comercio a un acuerdo entre varios estados o países, con la finalidad de establecer relaciones para aumentar el comercio entre las partes involucradas.

Naturalmente antes de firmar algún tratado existe el proceso de negociación, en este proceso, cada país vela por sus intereses y discuten temas de importancia para obtener una respuesta de cada gobierno involucrado ya sea positiva o negativa. Una vez finalizado el proceso de negociación y haber obtenida una respuesta positiva entre las partes, el acuerdo se oficializará con la firma del tratado de ambas partes.  Además, mediante un referéndum lo ratifican, tal y como sucedió en nuestro país en el 2007 donde el tratado de libre comercio obtuvo el respaldo del pueblo, entonces el tratado se convirtió en una ley de nuestra república.

           En Costa Rica, cuando un tratado internacional se confirma tiene un mayor rango que las leyes comunes del país. Los países involucrados obtienen derechos al igual que obligaciones con las reglas anteriormente pactadas en la negociación, pero estos tratados dejan de funcionar hasta que los países decidan dar por terminado el acuerdo. (Hernández, Sanción y Mira, 2003). Como explican los autores, una vez se toma la decisión de ser parte de este tratado, las condiciones se tornan muy relevantes y hasta con más poder que las mismas leyes del país entonces resulta bastante difícil revocar o declinar una vez firmado el acuerdo. Una vez firmado el acuerdo ni siquiera la constitución puede ir en su contra, las partes involucradas deben respetar los lineamientos y estipulaciones antepuestas en el acuerdo. En el caso de Costa Rica paso a ser parte de un tratado donde según sus defensores se avecinaban grandes beneficios para todos y cada uno de los costarricenses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com