ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es la paz una posibilidad en Colombia?.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

La Paz En Colombia: Una Realidad, O Un Sueño Inalcanzable

Santiago Rivera Vásquez

Décimo B

Erika Calderón

Ciencias Sociales

Colegio Paula Montal

Itagüí, Antioquia

2016

La Paz En Colombia: Una Realidad, O Un Sueño Inalcanzable

La paz es aquella situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas. (The Free Dictionary, 2007). En el siguiente texto realizare un ensayo en el cual evaluaré las posibilidades de paz en Colombia, apoyándome en la historia colombiana. Con el propósito de dar a conocer mi opinión sobre este polémico tema.

¿Es la paz una posibilidad en Colombia?

Para poder hablar de una posibilidad de paz en Colombia, hay que retrocederse en la historia, a una de las épocas más oscuras y violentas de la historia del país, a la década de los 40, específicamente 1948, donde Jorge Eliecer Gaitán, uno de los personajes más representativos de Colombia que había surgido como una esperanza para el pueblo, el cual podía velar por los intereses colectivos, hacer valer los derechos humanos y llenar el vacío político que había en Colombia, fue asesinado al ser identificado como una amenaza al régimen de los partidos políticos tradicionales (Liberal y Conservador). Este hecho marcó el inicio de una época de violencia dirigida por el gobierno hacia el pueblo, el resultado de estos constantes ataques originaron las primeras guerrillas campesinas, creadas inicialmente para defender al pueblo del gobierno. Así podemos decir que el origen de las guerrillas y grupos subversivos son un problema político generado por la tiranía del estado. Durante esta época iniciaron todos los problemas de violencia que han impedido una paz real en Colombia.

Durante la época de violencia, el estado se dio cuenta de que tenía que tomar medidas drásticas para poder calmar a el pueblo, por lo cual los partido liberal y conservador decidieron crear una nueva clase democracia en la cual se excluiría al pueblo: El frente nacional, en el cual los partidos se dividirían el poder por periodos de cuatro años, esta iniciativa reflejo de forma más clara los problemas que Colombia tenía, generando paros cívicos en los cuales se pedía que se reconociera al pueblo y se les respetara sus derechos.

En 1980 se da el primer acercamiento de diálogos de paz, en los cuales el gobierno le permitía la guerrilla acceder  cargos políticos si dejaba la paz. En esta década durante los diálogos se crea la unión patriótica (UP) un nuevo partido político dirigido por el pueblo, que representaba los intereses colectivos y daba un aire de esperanza para el país, pero el gobierno se vio amenazado por la UP, por lo que creo grupos paramilitares para exterminar el partido del pueblo, algo similar a los sucedido con Gaitán. Luego de esto Colombia quedo envuelta una situación de guerra constante llena de asesinatos, terrorismo, paramilitarismo, etc. Hasta que en noviembre del 2012 iniciaron unos nuevos diálogos de paz los cuales han surgido como un ventana de esperanza para Colombia, sin embargo cuatro años después y no se ha visto un cambio significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (116.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com