ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esbozo Historico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

El objeto de estudio de la sociología, es el contexto social. Lo que se analiza en estos puntos son algunas de las condiciones importantes que desarrollaron durante los siglos XIX y XX, condiciones que fueron importantes para el desarrollo de la sociología; así como las figuras principales de la historia de la teoría sociológica.

Las revoluciones políticas derivadas de la revolución francesa, influenciaron de una manera importante en muchas sociedades, originando grandes cambios positivos. Pero los cambios que en realidad llamarón más la atención de los primeros teóricos, como Durkheim, Comte y Parsons.

La revolución industrial se produjo en algunas de las sociedades occidentales, durante el siglo XIX y principios del XX. Esta revolución trajo consigo muchos desarrollos que terminaron en la transformación del mundo occidental, que paso de ser un sistema agrícola a uno industrial. La mayoría de las personas que trabajaban en el campo comenzaron a ocupar empleos industriales en las fábricas, pues estas estaban teniendo un cambio importante con la llegada de la nueva tecnología a ellas. Se crearon también las burocracias que requerían la industria y el nuevo sistema capitalista. En este sistema pocos eran los que obtenían las ganancias, trabajando varias horas y con bajos salarios. Todo esto trajo como consecuencia, la creación del movimiento de obreros entre otros movimientos con el objetivo de derrocar el

Sistema capitalista. A algunos de los intentos por solucionar los excesos del sistema industrial y capitalista, se les colocaron bajo el término de socialismo. Por su parte Karl Marx apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista, sustituyéndolo por un sistema socialista.

Por su parte los escritos feministas tuvieron lugar en los momentos de liberación de la historia moderna occidental. Uno de los mayores esfuerzos feministas, más organizados y definidos, se dio en 1850, durante la movilización contra la esclavitud y a favor de los derechos políticos para la clase media; y en la enorme movilización a favor del sufragio de las mujeres a principios del siglo XX. Las preocupaciones feministas se filtraron en la sociología, aunque, solo en sus márgenes. Ya que los hombres que adquirieron

una importancia central en la profesión, desde, el teórico Spencer hasta Weber y Durkheim, dieron respuestas únicamente conservadoras a cada uno de los argumentos feministas que se les hacían llegar.

Las revoluciones políticas, también trajeron consigo, efectos en la religiosidad, ya que que la mayoría de los primeros sociólogos tenían una educación religiosa y por lo tanto algunos de sus objetivos dentro de la sociología estaban influenciados por la religión, pues su deseo era mejorar la vida de las personas. Pero en otros casos era distinto, como en el caso de Comte, en el que, la sociología se convirtió en su religión.

Durante el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com