ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESBOZO HISTORICO DE LA EDUCACION


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  3.236 Visitas

Página 1 de 8

             

                       ESBOZO HISTORICO DE LA EDUCACION

  1. LOS GRANDES PERIODOS DE LA HISTORIA.

A cada etapa del desarrollo social corresponde  una situación pedagógica peculiar. Por eso debemos recordar los periodos por los que ha pasado la humanidad en función de las situaciones que dieron origen a distintos tipos de educación. Nos referimos aquí a los principales y más decisivos en el desarrollo de la mayoría  de la sociedades contemporánea, aclaración que hacemos en vista de que no ha habido homogeneidad ni simultaneidad en el desarrollo de la humanidad en el sentido de avance cultural, aunque sí lo hay en el aspecto antropológico del desarrollo filogénico no hay raza superior ni inferior. Mas, es  incuestionable que mientras algunos países viven la etapa del socialismo, la mayoría están en el capitalismo; y aun se hacen sentir en muchos países, expresiones semifeudales en la relaciones de producción y en las superestructura  correspondientes. Y parte de esta situación del momento histórico actual, podemos ver en la historia del mundo en situaciones analógicas en las que distintos países coexiste en una misma época cronológica, viven etapas socio-económicas distintas:  Mientras pueblos europeos Vivian la etapa renacentista, con nacientes burguesías que  combatían en todas formas el feudalismo medieval, en otros continentes, como África y América, si bien había pueblos con civilizaciones avanzadas, también los había que Vivian en comunidades  primitivas        

  1. LA EDUCACION EN LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS

Las comunidades primitivas se caracterizan por la vida del hombre en las pequeñas tribus que se dedican a labores tales como recolección de frutos, la caza y la pesca, para la subsistencia. Estos trabajos se limitan a los aprovechamientos de los recursos de la naturaleza sin hacerle modificaciones significativas a sus fuentes: de manera que la tecnología y la ciencia son rudimentarias, cuando no nulas, aunque ya se edifican las bases para ambas, como en el caso  de la siembra por parte de la mujeres, quienes permanecía muchas veces en lo que en época posterior llegaría a ser el hogar, mientras los hombres se alejaban por grandes periodos en las faenas de la caza y la pesca. La distribución del producto del trabajo no contiene la explotación del hombre por el hombre; los medios de producción son unos escasos y muy sencillos instrumentos como palos y piedras: así que lo determinante para las tareas en la  fuerza muscular del hombre. No existe una tecnología que se preste para la acumulación de bienes factibles de convertirse en fortunas de unos cuantos ni en medio de explotación de los demás. Prima el nomadismo, no hay vida urbana, aunque en el desarrollo de esta etapa, los grupos van afirmándose en zonas geográficas en las que se van haciendo sedentarios, teniendo, entonces, rusticas viviendas en cuevas o construidas en forma rudimentaria con los materiales que la naturaleza pone a su disposición. No existe el comercio, ni la navegación técnicamente desarrollada.

Al no haber clases sociales, no existe en la comunidad primitiva el estado, organización que en los periodos  posteriores ha servido para el control y el dominio social.

  1. LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD ESCLAVISTA.
  1. ESTAPA DE TRANSICION   

Algunos autores introducen el en esquema general del desarrollo de la humanidad, EL MODO DE PRODUCCION ASIATOCO o atributaría.

  1. ESCLAVISMO

En esta etapa hay importantes avances tecnológicos con respeto a la comunidad primitiva que acabamos de ver. El esclavismo se fundamenta, no obstante, en la injusta explotación  del hombre por el hombre, siendo uno el amo y el otro su propiedad.

Las grandes civilizaciones de edad antigua funcionaron bajo régimen, como son los casos de la india, china, Egipto, Grecia, Roma, entre otras.

En ellas, los esclavos producían para los hombres libres, sus amos.

En gran progreso de Grecia se basó, precisamente en la explotación del trabajo de los esclavos por parte de aquellos que gobernaban y además se ocupaban de la ciencia.

                               LA EDUCAION EN EL FEUDAL

El feudalismo, régimen social que sigue a la esclavitud, presenta considerables avances con respecto a esta última, no dejando por ello, de ser un periodo cruel para la humanidad. Las relaciones feudales de producción se caracterizan por la explotación del trabajo de los siervos y villanos por parte de los señores feudales. La tierra es la fuente principal de la producción económica. Sobre las dos grandes fuerza que dominan la sociedad feudal, y sus expresiones económicas, veamos los afirma Aníbal Ponce (1978, pag.117)   En esa época las religiones se desarrollan considerablemente pasado a una etapa de liderazgo grandísimo como el Jesús de Nazaret, quien había marcado el año 1 del siglo I de la era que hoy vivimos, Mahoma, nacido en él a los 570 de la misma era. El señor feudal poseías las tierras, los molinos, los castillos, las fuerzas militares, la influencias religiosas y en general todo el poder y los medios de producción, mientras que el siervo y el villano Vivian en los predios de ese señor, no como esclavos, sino como elementos que junto a su familia laboraban para aquel, apenas recibiendo lo indispensable para subsistencia miserable. Aníbal Ponce indica que los villanos descendientes de los antiguos colonos romanos, eran libres y pactaban con el señor feudal sobre las condiciones de su trabajo en los predios de este mientras que los siervos , si bien no eran libres ni esclavos, se diferenciaba de estos en que no eran considerados como objetos  de la propiedad del señor feudal. Como hemos visto, el régimen feudal es característico de la edad media , época en que el señor feudal y la iglesia católica tenían el máximo derecho y todas la facilidades de acceso a la educación, mientras que las grandes masas de campesinos (siervos y villanos) apenas tenía la educación general que da la convivencia social y muy escasa oportunidad de educación escolar.

                      LA EDUCACION EN LA EDAD MODERNA

La naciente burguesía, en Europa, de donde provienen principalmente las bases de nuestra pedagogía, incrementó su presencia a través de diversos intentos de capitalismo que pugnaban con el modo de producción feudal, vigente en la mayoría de los países.

La incidencia de los sectores burgueses iba creciendo en el sector educativo: escuelas y universidades surgía al margen de la iglesia, coexistiendo ya las escuelas municipales con las religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com