ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenarios de violencia, terror y atropello a derechos positivos en “Viento Seco” de Daniel Caicedo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

Escenarios de violencia, terror  y atropello a derechos positivos en “Viento Seco” de Daniel Caicedo

Por: Mateo Calle González & Sebastián López Martínez

Introducción

 

En este ensayo analizaremos los escenarios de violencia y terror descritos en el libro “Viento Seco” de Daniel Caicedo. Explicaremos por qué se dan escenarios de tortura en las guerras; mostraremos cuáles son los derechos y la forma en que se violan en la novela y tocaremos la temática de porqué se perpetúa la violencia entre bandos en Colombia. Todo apoyados en el texto “Violencia en Colombia” de Hernán Jiménez Carvajal, la declaración de los Derechos Humanos de 1948, la Constitución de la República de Colombia de 1886 y en diferentes páginas web.

¿Por qué se dan escenarios de tortura en las guerras?

 

Empecemos con el significado y origen de la palabra “terror” de acuerdo a De Chile. Etimología de Terror. Recuperado de (http://etimologias.dechile.net/?terror) “la palabra terror viene del latín terror, un nombre de efecto o resultado a partir del verbo terreo. Este verbo en origen significa hacer temblar, de modo que terror en principio es temblor… se acaba asociando el temblor al miedo extremo, y por eso acaban designando situaciones de agitado temor.” Y de acuerdo al diccionario de la RAE la palabra "tortura es grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo." Entonces, podemos concluir que la tortura es una forma o mecanismo de causar terror o temor a una persona. Por ende, buscaremos el origen de la tortura  y luego cómo se da en las guerras.

 

Como origen de la Tortura podemos tomar a los griegos que han sido precursores de muchas cosas. Se debe diferenciar entre ciudadanos y esclavos de las polis, es decir, que ciudadano es aquel griego puro y el esclavo es tomado como una cosa que no tiene derechos cuyo origen ha sido normalmente del botín de guerra. Entonces, la tortura se da para obtener información en los juicios, es decir, a los ciudadanos se les pedían “pruebas naturales” y a los esclavos “pruebas forzadas”, o sea, por medio de prácticas de tortura se les hacía confesar. Todo esto porque el griego era hombre de honor y los extranjero, bárbaros y esclavos no. “Para los romanos sólo podían ser torturados los que eran acusados de haber cometido un crimen” Amnistia Internacional. Historia de la tortura. Recuperado de (http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-tortura.html), sin importar su estatus social.

 

En la Edad Media  o época dorada de la tortura: se da la tortura en los juicios donde habían tres partes: juez, acusado y acusador; “donde el acusador podía solicitar al juez que el acusado fuera torturado a falta de prueba” Amnistia Internacional. Historia de la tortura. Recuperado de (http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-tortura.html). Luego se pasó a la ordalía que era el juicio de Dios en donde sí se daba la victoria de la prueba era porque Dios lo permitía y se tenía razón en lo que se argumentaba. “En la época de la Inquisición la tortura se convirtió en el método ideal para que los herejes confesaran sus desviaciones” Amnistia Internacional. Historia de la tortura. Recuperado de (http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/historia/inf-tortura.html).

 

La abolición de la tortura se da en los siglos XVIII y XIX gracias a los principios de la Ilustración de los cuales uno de ellos es el principio de legalidad. El cual se basa en que una persona debe ser juzgada bajo los parámetros impuestos en la ley, se le debe probar si cometió el delito o no y se le deben garantizar unos mínimos al presunto autor del crimen. Eso evitó que a muchas personas se les siguieran violando derecho y el debido proceso.

 

En el siglo XX reaparece la tortura por diferentes motivos. Uno de ellos es que a los Estados Totalitarios les interesa más defender los ideales que los derechos de los ciudadanos y eso permite que mediante el miedo controlen a la población. Y es aquí donde Colombia se puede categorizar como Estado Totalitario a mediados de los años 50 y en apoyo con Viento Seco de Daniel Caicedo. Pues, los Pájaros que eran criminales o servidores públicos (policías, detectives o militares) conservadores  patrocinados por el Estado controlaban a la población liberal a punta de machete, plomo y prácticas de terror y promovían los ideales conservadores.

 

Como ya sabemos la tortura nace como un método que busca la prueba o la verdad en un juicio pero, en la guerra se dan escenarios de tortura porque es un mecanismo para controlar al oponente a punta de miedo y a medida que se fueron dando formas de tortura y la misma se fue desarrollando con profundidad, algo en el ser humano tuvo que cambia o despertar o simplemente estuvo ahí siempre pues, es inevitable que alguien capaz de causar sufrimiento extremo a otro ser humano tenga la misma estabilidad psicológica que normalmente se debe tener para vivir en sociedad.

 

Mediante prácticas físicas, psicológicas o religiosas (satánicas) que nos revela en gran medida la novela de Daniel Caicedo nos damos cuenta que debemos tener un estado mental no tan sano para poder cometer esos hechos y ser Homicidas Sádicos.

 

Los derechos y la forma en que se violan en la novela

 

La época de la Violencia como fue denominada la guerra civil abierta no declarada entre simpatizantes de los partidos políticos conservadores y liberales a mediados del siglo XX en Colombia, trajo la violación de un sin fin de derechos humanos y constitucionales como los cometidos en la masacre de Ceylán. En ese momento de la historia lo que importaba en el ordenamiento jurídico era la ley más que la constitución de 1886 y eso no implicaba que no existieran derechos fundamentales en la carta magna que protegieran a la población. Colombia había participado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y  aún así no se pudo evitar tanto quebrantamiento de ideales que garantizaban unos mínimos para el ser humano.

 

Los derechos humanos, fundamentales o de primera generación son los garantes de la Dignidad humana y velan por la integridad de la persona sin diferencias entre razas, creencias, culturas, etc. Y se han logrado gracias a la lucha de nuestros antepasados para que todos seamos iguales en cualquier parte del mundo. A continuación diremos algunos de los derechos violados por parte de “Los Pájaros” en la masacre de Ceylán:

 

El Art. 3 “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.” (DD.HH., 1948. Pág. 2)  Es pisoteado en el suceso que nos cuenta la obra de Daniel Caicedo cuando se comete la masacre en Ceylán. Aquí se viola la vida y la seguridad de las personas que deben ser garantizadas por el Estado: “La pila de cuerpos se estremeció y lanzó un grito gigante que rebotó en los incendios. Cinco agonizantes sacaron fuerzas y corrieron enloquecidos, dando alaridos e iluminando como enormes bombillas la plaza. Los policías rieron a carcajadas divertidos por la fantasía del espectáculo. ‘Lamparilla’, con la sonrisa en los labios, sacó su revólver y de una sola ráfaga de cinco disparos dio muerte a los cinco fugitivos” (Caicedo, 1953. Pág. 42). Aquí se viola la libertad: “El grupo de cautivos crecía y se apretujaba como una manada de corderos perseguida por lobos…” (Caicedo, 1953. Pág. 41)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com