ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito La Importancia Del Medio En El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el presente escrito se trata de dar sentido a la relevancia que tiene el medio social en el que se desenvuelve el infante.

Para esto, es necesario dar a conocer que en los primeros dos años de vida el entorno social del párvulo se reduce a lugares como su hogar y principalmente a los sitios que frecuenta con sus padres, pero en los siguientes dos años, a partir de que entra al jardín de niños, su medio social se amplía drásticamente, pues es ahora de repente cuando se da cuenta que el mundo no gira alrededor de él, de esta manera tendrá que interactuar con más niños de su edad, los lugares a los que frecuentaba se irán ampliando, e ira observando su medio social y sabrá que este es más grande al entorno antes transitable.

El infante ingresará al jardín de niños e iniciará con esa socialización que se espera lograr durante el transcurso de éste.

El medio del niño como ya antes fue mencionado se irá ampliando considerablemente durante el avance de sus estudios y ésta es una época de grandes cambios, porque no solo evolucionara el entorno, sino también aquellas pautas culturales de crianza dadas por sus padres o cuidadores.

De esta manera vemos como los infantes se irán desarrollando rápidamente, adquiriendo así, por medio de distintas interacciones en el hogar y en la escuela las formas de relacionarse con sus pares, valores y a la vez forjaran su propia conducta a través de esas pautas de crianza dada por sus padres o cuidadores, aprenderá así distintas formas de comunicarse ampliando e incorporando cada vez más palabras a su léxico.

La importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños

“Los niños se socializan indirectamente por medio de su participación e interacciones verbales que están sutilmente marcadas por el papel, la categoría y otros aspectos de la estructura de la sociedad” ( Richard y Gleason, 1997:109)

Lo antes señalado por estos autores nos confirma que los niños aprenden de su entorno, este contexto creará en el pequeño su estilo para socializarse con las demás personas cercanas a él, este medio estará constituido como ya antes fue expresado por el hogar, la escuela y la sociedad, en donde en cada uno de estos medios sociales los niños experimentarán un pequeño número de típicas experiencias de socialización.

“Las condiciones y la riqueza de las experiencias sociales en las que se involucra cada niño dependen de factores culturales y sociales”

(PEP, 2004:12).

Aquí se trata de dar a conocer la importancia de las pautas culturales de crianza, en estas mismas incluye la atención que los adultos cercanos al niño prestan a las necesidades y deseos de cada infante, la interacción verbal que sostienen día a día con él y sus formas para comunicarse, la importancia que los padres le dan a las expresiones de sus hijos, como preguntas, ideas etc. Y sobre todo el lugar que cada quien ocupa en la vida familiar influye en el establecimiento de ciertas formas de comportamiento y expresión, manifestadas desde muy temprana edad, pero también la relevancia que tienen en el desarrollo del lenguaje y de las capacidades de pensamiento a partir de estas interacciones.

Judith Meece (2000) Nos hace mención de la importancia de las interacciones sociales en el desarrollo cognitivo de los niños.

“Por medio de las actividades sociales, el niño aprende a incorporar a sus pensamientos, herramientas culturales como el lenguaje, los sistemas de conteo, la escritura, el arte y otras invenciones sociales”.

La idea es dar a conocer que el desarrollo del niño es influido en gran parte por el entorno social y cultural que lo rodea, en donde adquirirá poco a poco aquellas herramientas que ayuden a tener un aprendizaje significativo a través de las interacciones que estos mantengan con las personas que están a su alrededor.

Para esto es importante dar una breve explicación sobre las diferentes teorías que manejaron diversos autores sobre el tema de las relaciones socio-culturales de los niños, y a través de estas aporta a este escrito más información sobre lo la implicación de esto en el desarrollo del niño

Las teorías contextuales expuestas por Lev Vygotsky (1896-1934) nos afirma que:

“Las teorías contextuales suponen que el niño busca e interactúa activamente con nuevos contextos físicos y sociales que contribuyen a moldear su desarrollo”.

Estas teorías afirman que el niño desempeña un papel de gran importancia en el moldeamiento de su desarrollo a través de su interacción con diferentes contextos físicos y sociales, para explicar e ir más a fondo sobre lo establecido en las teorías contextualitas se dará una breve explicación de dos teorías que van de la mano en este modelo tan importante expuesto por Vygotsky sobre el desarrollo del niño.

La primera hipótesis nos habla sobre la Teoría Sociocultural y Vygotsky nos dice en esta misma que “El conocimiento no se construye de modo individual; más bien se construye entre varios”

Según Vygotsky en esta teoría nos habla de la importancia de que el niño construya su conocimiento y que este se amplíe considerablemente a partir de la interacción con otros niños de su edad o más grandes que él, aquí es donde se produce el andamiaje, el niño aprende bajo la guía de un adulto, una suposición de esta teoría va centrada a que los niños pueden demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros o adultos más capaces.

La teoría ecológica expuesta por Bronfenbrenner nos expresa cómo el niño nace con ciertas características temperamentales, mentales y físicas que crean el contexto del desarrollo del mismo.

“Considera que el desarrollo está integrado a contextos múltiples, el mundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas, cada una dentro de la siguiente como un grupo de muñecas rusas” (Bronfenbrenner, 1979:24)

Este modelo nos habla de las formas muy particulares en las que se desenvuelve el niño, abraca espacios físicos, los sucesos históricos, la familia, escuela o situación económica y que estos con el paso del tiempo van evolucionado.

Lo antes expresado se relaciona en gran medida con la conceptualización de la interacción del niño con su cultura expuesta por Super y Sara Harkness donde se puede tocar más a fondo este tema de relevancia sobre los contextos socio-culturales en el desarrollo del párvulo.

Para esto nos centraremos un poco en el nicho de desarrollo del niño y cómo éste influye en su proceso de desarrollo.

“El nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micro medio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del infante, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura” (Super y Harkness, 1986:64).

El nicho del infante se clasifica en tres aspectos muy importantes, estos producidos para un mejor entendimiento, en el primer aspecto se encuentran:

Los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño, aquí se trata de comprender en qué lugares se desenvuelve el pequeño, qué sitios frecuenta, si tiene o no grupos de amigos, en sí, con qué sitios interactúa, cuáles frecuenta y cuáles no, en qué tipo de contexto social se encuentra, quiénes son sus cuidadores, las actividades que pueda realizar el pequeño por la tarde etc.

El segundo punto en el que se divide el nicho de desarrollo corresponde a las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño, estas costumbres son las estrategias conductuales del cuidado infantil, esto más que nada de los padres y es para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular, por ejemplo: cargar al niño en la espalda, atado con un rebozo o un trozo de tela , esto es un método habitual del cuidado infantil, por lo tanto una costumbre de acuerdo a los cuidados que se le otorgan de padres a hijos.

Por último se encuentra la Psicología de los cuidadores, esto va dirigido básicamente a las creencias de los padres hacia alguna situación con respecto a sus hijos, podría ser, en y la adquisición de la cultura” (Super y Harkness, 1986).

Conclusión

Es así como vemos la importancia del entorno social y cultural para el desarrollo de los niños y sobre todo que éste influye en gran medida en aspecto como el desarrollo del lenguaje, su desarrollo cognitivo etc., esto a partir de las pautas culturales de crianza que se le proporcionen en el hogar.

De esta manera analizamos el gran reto que tenemos como futuras educadoras al brindarles a nuestros alumnos experiencias variadas de aprendizaje ya que no solo el hogar es un buen medio para que el niño adquiera los conocimientos básicos sino también la educadora debe mostrarle que su medio social no gira entorno a él y su familia, sino que este se irá ampliando considerablemente mientras el infante se vaya desarrollando y es ahí donde pondrá poner en práctica todo lo enseñado en el entorno social en el que se desenvuelve , como el hogar, escuela y comunidad

Bibliografía

Meece, Judith (2000), “Teorías contextuales”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio

para educadores, México, McGraw–Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro),

pp. 23-25. [Primera edición en inglés: Child and Adolescent Development for Educators,1997.]

Fuentes Molinar, Olac (2001), El desarrollo del niño en el contexto familiar y social, México, SEP,videocinta.

Bowman, Barbara T. y Frances M. Stott (1994), [“Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros”] “Understanding development in a cultural context. The challenge for teachers”, en Bruce L. Mallory y Rebecca S. New (eds.), Diversity and Developmentally Appropriate Practices. Challenges for Early Childhood Education, Nueva York, Teachers College Press/Columbia University (Early childhood education series), pp. 119-133.

Super, Charles M. y Sara Harkness (1986), [“El nicho de desarrollo: una conceptualización de la intersección de niño y cultura”] “The development niche: a conceptualization at the interface of child and culture”, en International Journal of Behavioral Development, vol. 9, núm. 3, septiembre, North-Holland, Elsevier Science Publishers, pp. 545-569.

...

Descargar como  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt