ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del desarrollo del esquema corporal en los niños de educación primaria


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima

“Prof. Gregorio Torres Quintero”

Licenciatura en Educación Primaria

Educación física

Mtro. Arístide Rafael Orozco Valdez

Ensayo: Importancia del desarrollo del esquema corporal en los niños de educación primaria

Daniela Bernabe Hernández        N/L: 9

5° Semestre Grupo A

Cuauhtémoc, Colima a 28 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL

EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Introducción

En el presente documento se hablará acerca del esquema corporal y su desarrollo en los niños de educación primaria, para el cual es necesario definir desde un principio la siguiente pregunta: ¿Qué es el esquema corporal?

Es muy común encontrar en los planes y programas de educación básica que los docentes, en especial los encargados de educación física, deben desarrollar el esquema corporal en los niños pero cómo hacerlo si ni siquiera se tiene bien definido este concepto. Es por eso que en el desarrollo de este documento se brindará la definición de esquema corporal, para a partir de ella explicar cómo se desarrolla en los niños de educación primaria así como la importancia que tiene desarrollarlo.

También se podrán encontrar las perspectivas de distintos autores acerca del esquema corporal y su desarrollo en el niño no solo para enriquecer el trabajo sino para fundamentar lo planteado en él.

Desarrollo

Actualmente los docentes frente a grupo y aún más los docentes de educación física nos enfrentamos a un reto dentro de la educación de los niños durante la educación primaria, el cual es desarrollar su esquema corporal mientras atraviesan por esta etapa.

Primeramente es necesario destacar que no existe una sola definición de esquema corporal, pues se h ido modificando de acuerdo a los aportes de la neurología, psicología, etc.

  • Le Boulch (1987): “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.
  • Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco a poco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.
  • Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de su cuerpo”.

Si bien las definiciones no son completamente iguales, todas se refieren al conocimiento que se tiene sobre el propio cuerpo y es así como lo voy a definir.

Tomando en cuenta que la neurología ha sido una de las ciencias que aporta a la definición del esquema corporal, desde su perspectiva es posible argumentar que el desarrollo del esquema corporal es un proceso que depende de la maduración neurológica que se tenga así como de las experiencias que tienen los niños, ya que está inmerso en nuestra vida de manera implícita al hacer nuestras actividades cotidianas dentro o fuera de la escuela.

Considerando que el desarrollo del esquema corporal es un proceso que inicia desde que nacemos, es importante saber que este proceso se concretiza durante la educación primaria, pues recordando los estadios de Piaget, durante esta etapa los niños se encuentran en el estadio de las operaciones concretas que abarca de los 7  a los 12 años donde comienzan a nombrar las partes del cuerpo que más se utilizan e incluso mencionar el funcionamiento de algunas de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (137.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com