ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación en lugares sociales como en: trabajos, escuelas, y lugares públicos, son en donde más se comete el acto de discriminación de personas contra otras personas.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 3

3.  LA DISCRIMINACION EN LUGARES SOCIALES

La discriminación en lugares sociales como en: trabajos, escuelas, y lugares públicos, son en donde más se comete el acto de discriminación de personas contra otras personas.

3.1  Discriminación en el trabajo

La discriminación en el trabajo se pueden clasificar en:

3.1.1 Discriminación salarial: Este aspecto lo podemos clasificar porque a las mujeres son las que más sufren porque se les niegan el salario igualitario a pesar que tiene el mis puesto o cargo y la misma productividad en el trabajo

3.1.2 Discriminación en el empleo: Esta se presenta cuando hay dos grupos de trabajadores, pero uno de ellos demuestra menos productividad que el otro en sus cargos. En este caso otra vez las mujeres son las más perjudicadas porque sus patrones no las consideran con altas capacidades para que puedan desempeñar el puesto que les correspondan, y son solamente contratadas por la temporada de trabajo

3.1.3 Discriminación ocupacional: Se entiende que las mujeres son limitadas a tener un empleo de baja categoría y tener una escasa remuneración salarial, pero en algún caso las mujeres consiguen superar su puesto y ascienden  pero con baja remuneración salarial.

3.1.4 Discriminación en la adquisición del capital humano: Se evidencia cuando a las mujeres se les niegan el acceso a la educación formar y también para tener una capacitación laboral, lo que repercuta en la productividad de la persona en la empresa.

En este juega en popular dicho que las mujeres se quedan en la casa y el hombre es el que trabaja, a las mujeres no se les da la oportunidad de poder tener un nivel académico superior a la del hambre.

En algunos casos hay familias que tiene hijos y son de pocos recursos salariales, los padres deciden en darles la educación en el colegio a los hijos varones y no a las hija, esto crea un círculo vicioso que se va pasando en generación en generación.

Por esta razón los empresarios que no tiendo la intención de discriminar a la mujer lo cometen porque contratan más a los hombres que a las mujeres.

3.2   Teoría de la discriminación en el ámbito laboral

La primera de las teorías se presenta con el trabajo monopsonico “modelo del poder en el mercado” uno de los pioneros en este ámbito fue Joan Robinson

La segunda teoría fue planteada por Gary Becker y fue publicado en 1957 en donde plantea a la discriminación laboral como “el modelo del gusto por la discriminación”  

Una tercera teoría es la de “la discriminación estadística” en esta los dueños de las empresas toman como referencia las cualidades  que  tiene   las    personas  individualmente y paro poder generar un abuso con un grupo determinado

3.3  los jóvenes en el mercado laboral

Todos los jóvenes que terminan sus estudios y van en búsqueda de un puesto en el trabajo no lo encuentran, ya sea porque no tiene experiencia en su área y también por su corta edad con la que salen de la universidad.

Con todo esto  la discriminación que sufren los jóvenes también la podemos ver reflejada en: una tasa de desempleo que pueden durar años, o en algunos casos los jóvenes consiguen el trabajo pero con una baja remuneración salarial.

Esto implica que los jóvenes no tengan la aspiración de tener un trabaja que les paguen bien y se quedan con el puesto que tiene y no consiguen un mejor experiencia laboral y se quedan con su puesto actual.

3.4  Entrar en el mercado laboral

En gran parte de Latinoamérica a los jóvenes se les niegan la oportunidad de conseguir un trabajo, el desempleo que hay en estos días viene desde los ochenta  y se sigue incrementando en la fecha.

A las mujeres son las más perjudicadas en este ámbito porque les ponen más problemas a la hora de conseguir un trabajo  en cualquier parte del mundo.

3.5 El empleo y el trabajo

Hay lugares en los que los empleos son muy bien pagados a las personas que llevan muchos años trabajando en lo que se especializaron, pero en otros casos pasa lo contrario que a las jóvenes que salen de estudiar no pueden conseguir el puesto que ellos desena.

Hay empresarios que no contratan a los jóvenes que no tiene experiencia en lo que se especializaron, y si los llegan a  contratar no les pagan lo que es sin que les van quitando una gran parte de su salario solamente por ser nuevos en la empresa.

En cuestión de los salarios van bajando según la experiencia o su edad, según estudios que demuestran cómo se ven estos dos aspectos:

  • De 25 a 30 años el promedio de ganancia es de $ 700000
  • De 31 a 38 años es de $1800000
  • Y de 39 a 48 años es de $3000000

Esto puede variar según el lugar donde esté trabajando las personas porque pueden variar ya sea incrementando el sueldo o disminuyéndolo.

Un informe realizado por la agencia de información laboral dice que en Colombia las personas con discapacidad son las más perjudicadas porque no pueden encontrar un trabajo adecuado que pueden realizar de acuerdo a su condición física.

Según la constitución de colombiana todas las empresas tienen la obligación de contratar a personas con una condición de discapacidad, no importa de qué sufra si no lo que importa es que las contraten.

Pero en nuestro país  no se está cumpliendo lo que la ley establece, porque hay empresas que están contratando a estas personas con condiciones diferentes a la de otras personas, hay empleadores que creen que al contratar a una persona con estas condiciones porque creen la productividad de la empresa bajaría solo al contratar a estas personas.

En nuestra opinión toda empresa debería contratar a las personas con discapacidad porque estas pueden ser más productivas que una persona que no sufre de ninguna discapacidad y no estas contestas con el trabajo que tiene mi entras que otras que si quieren tener un trabajo no lo consiguen.

3.6 Discriminación laboral por el color de piel:

Las personas que son de piel oscura también se bien discriminadas en el trabajo, esto lo podemos evidenciar en dos aspectos claves que son:

3.6.1  Al momento de conseguir empleo: cuando las personas que tiene el color de piel oscura al momento de tener una entrevista de trabajo son discriminadas y se les niegan el puesto porque las personas que las entrevistan creen que estas personas  no podrán desempeñar el cargo al que estas aspirando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (61.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com