ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Comunicación Social de la UCV conmemora a los periodistas en su día


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Escuela de Comunicación Social de la UCV conmemora a los periodistas en su día

Ponentes de la Alianza para la Libertad de Expresión dieron pie a un espacio de reflexión sobre el papel del periodismo en la democracia, y sobre la importancia que ellos le otorgan a la libertad de expresión

[pic 1]

La mañana del pasado miércoles 27 de junio, se reunió, en la Biblioteca Gustavo Leal de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), un conjunto de organizaciones gremiales, civiles y académicas que realizó un foro llamado “Periodismo, Libertad y Democracia” con motivo del Día Nacional del Periodista.

El anfitrión fue el periodista egresado de la UCV y miembro de Expresión Libre, Alfonzo Moleiro, quien fue el responsable de poner sobre la mesa los temas a discutir y de darles la palabra a los invitados de la Alianza para la Libertad de Expresión. Entre ellos, la coordinadora de Expresión Libre, Silvia Alegrett; el investigador del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Marcelino Bisbal; el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía; el presidente de la ONG “Espacio Público”, Carlos Correa; el director de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, Alejandro Terenzani; y representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social (FEVECOS).

El encuentro giró en torno al ejercicio del periodismo y, en consecuencia, al derecho a la libertad de expresión que, según Silvia Alegrett, “permite que se genere la opinión pública, y obliga a quien tiene el poder a responderle”. Asimismo, expresó su agradecimiento por la invitación a lo que consideró un homenaje a la creación del Correo del Orinoco, uno de los primeros periódicos de Venezuela, fundado por Simón Bolívar en 1818.

Por otro lado, Alfonzo Moleiro le pidió al investigador ucabista, Marcelino Bisbal, que indicara los logros del periodismo venezolano, a lo que este respondió: “El primer gran logro es que estemos aquí hoy, que hayamos decidido quedarnos en el país y enfrentar todo lo que ocurre actualmente con los medios de comunicación. Hay un gran esfuerzo que tenemos que valorar. Este es el resultado de todos los periodistas que ejercen su carrera en las calles y por todos los medios”.

Otro de los representantes de la alianza en tomar la palabra fue Carlos Correa, quien afirmó que Venezuela ha sido testigo de violaciones de los derechos humanos y es por esa razón que “el periodismo no solo tiene que estar ligado al derecho de la libertad de expresión del periodista sino de todos los ciudadanos”. Además aseveró que el periodismo “ayuda a organizar el debate” en situaciones como las que viven los venezolanos hoy día, así como también lo considera una herramienta que “debe defender el derecho de la persona que quiere expresarse individualmente”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (81.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com