ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies De La Flora


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

Identidades taxonómicas de las especies de la Flora

Taxonomía

La taxonomía (del griego ,“taxis, ordenamiento, y,” nomos” , norma o regla) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros, ordenados de forma jerárquica, formando un sistema de clasificación.

La taxonomía biológica es tratada como una subdisciplina de la biología sistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida. Es parte de la taxonomía descubrir y describir para la ciencia la diversidad biológica del planeta, asignando nombres a las especies. Con esta información se resuelve el árbol filogenético de la vida (que representan grupos de todos los descendientes de un ancestro común, con la población ancestral incluida) en función de las relaciones de parentesco entre ellos. La taxonomía, en la escuela, decide qué nombres. Convertir en taxones correctamente descriptos y nombrados. Un taxón es un clado al que al nombrarlo, se le asigna un nombre en latín, una categoría taxonómica, un "tipo", una descripción, y se publica en una revista científica. La nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón, y que provee las reglas para que cada taxón tenga un único "nombre correcto". Como resultado se obtiene un sistema de clasificación que funciona como llave hacia la literatura taxonómica, y también como predictor, de forma de dirigir investigaciones relacionadas con la evolución. Una vez armado el sistema de clasificación, la subdisciplina de la determinación o identificación provee las herramientas para reconocer a qué taxón del sistema de clasificación pertenece un especímen encontrado, por ejemplo provee claves de identificación y descripciones de los caracteres diagnósticos de los taxones.

En la actualidad muchos especialistas afirman que solo la definición de taxón de la escuela cladista logra que la biología sistemática dé el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la biología, pero hay otras escuelas dentro de la biología sistemática que tienen razones para definir de forma diferente los taxones y cómo se organizan en un sistema de clasificación (escuela evolucionista, escuela fenética).

Las normas que regulan la creación de los sistemas de clasificación son en parte convenciones más o menos arbitrarias. Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categorías superiores a especie) es necesario estudiar la historia de la taxonomía, que nos ha dejado como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas deben atenerse los nombres de los taxones.

La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis del ADN, y la posibilidad de intercambiar información a través de Internet, han revitalizado a esta ciencia en el ambiente científico desde el año 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Códigos o hasta de reemplazarlos, que aún se están discutiendo. Algunos ejemplos de nuevas propuestas son el "BioCode", el "PhyloCode", las "marcas de ADN" y las relacionadas con la utilización formal de Internet.

LA FILOGENIA

(del griego: phylon "tribu, raza" y geneá: "nacimiento, origen, procedencia") es la determinación de la historia evolutiva de los organismos.

el estudio de relaciones evolutivas en un grupo, hipótesis evolutiva representada en un diagrama como un "árbol evolutivo", Estudio de la formación y la evolución de los organismos, con el objeto de establecer su parentesco. Historia del desarrollo de una especie a partir de una forma más simple para la biología evolutiva, el término designa a los grupos de organismos relacionados por parentesco y a sus vínculos, es decir, se refiere a las relaciones de ascendencia y descendencia en las poblaciones.

Un árbol que describe la historia evolutiva de un grupo de especie o de taxa. Origen y desarrollo evolutivo de las especies y, en general, de las estirpes de seres vivos. Denominamos así al patrón de relaciones de parentesco de los organismos o, dicho de otra forma, al estudio de las relaciones entre los linajes de los organismos bajo una perspectiva histórica.

NOMENCLATURA.

La nomenclatura es la subdisciplina que aplica las reglas para que cada taxón tenga su único "nombre correcto", escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. Éstos son una guía para taxónomos y naturalistas que necesiten establecer un nuevo nombre, y proveen las reglas para determinar si cualquier nombre previamente propuesto está disponible y con qué prioridad, si el nombre requiere una enmienda para que sea usado correctamente, y reglas para habilitar el "tipo" (y, cuando sea necesario, fijarlo). Por razones históricas hay un Código publicado para cada disciplina: de Zoología, de Botánica, y de bacterias, y se actualizan frecuentemente como resultado de los congresos internacionales que reúnen a los científicos para tal efecto. Cada nueva versión de cada Código deja sin efecto las anteriores. Por ejemplo, a febrero del 2013 último Código de Botánica es el de Melbourne (2011, publicado en 2012 ), el último de Zoología es la cuarta edición (2000 ), y el último de Bacterias es la revisión de 1990 (publicado en 1992). Los Códigos poseen algunas diferencias entre sí, pero en su esencia funcionan de forma similar.

Los Códigos de Nomenclatura comparten una serie de reglas básicas, como las que están expresas en los principios del Código de Botánica, que son:

La nomenclatura botánica, la nomenclatura zoológica y la nomenclatura bacteriológica son independientes la una de la otra (cada una está representada por su propio Código). Como consecuencia, el mismo nombre puede ser utilizado para una planta o para un animal o una bacteria(aunque no es aconsejable).

Cada especie correctamente nombrada y descripta debe poseer un tipo (técnicamente, es el nombre de la especie lo que posee un tipo). En plantas, por lo general son ejemplares de la especie que fueron recolectados y secados como en la foto (aplastándolos entre papeles de diario que se cambian todos los días hasta que dejan de humedecerse), y luego almacenados cuidadosamente en un herbario accesible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com