ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñe un cuadro comparativo de los biomas de Panamá, asociando su ubicación en la república, las especies de flora y fauna asociada, y los problemas ambientales que poseen.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

Diseñe un cuadro comparativo de los biomas de Panamá, asociando su ubicación en la república, las especies de flora y fauna asociada, y los problemas ambientales que poseen.

El trabajo debe ser presentado considerando las siguientes secciones:

(a) página de presentación;

(b) introducción;

(c) contenido;

(d) conclusiones; y

(e) referencia.

Para enviar el trabajo debe ir a la sección del trabajo colaborativo, y luego subirlo siguiendo las indicaciones ofrecidas por el departamento técnico de UDI Global Learning. El grupo de trabajo debe estar conformado por 5 estudiantes.

2.2.4 Ecosistemas de Panamá Tosi (1971) señaló que Panamá es un país completamente tropical. Presenta solamente un margen latitudinal de 2º25′, que comprende desde la latitud 7º12′ hasta los 9º37′ Norte, cayendo centralmente dentro de la región latitudinal Tropical, bajo el sistema de Zonas de Vida o dentro de los “Trópicos Interiores”. Algunas zonas de vida de Panamá son:

1. Bosque Húmedo Tropical. Se encuentra presente tanto en la vertiente Atlántica como Pacífica del país, específicamente en las provincias de Panamá, Colón, Coclé, Darién, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro, Los Santos. Es reemplazado por asociaciones del Pre-montano Húmedo en las tierras bajas con altitudes encontradas entre los 300 a 400 metros, o dependiendo de la rapidez con que aumente la precipitación con relación al descenso de la bio-temperatura debido a la elevación de la planicie interior y áreas montañosas por el Bosque Muy Húmedo Tropical.

2. Bosque Seco Tropical. El Bosque Seco Tropical es un bioclima subhúmedo y cálido que ocupa un área relativamente630 kilómetros cuadrados (7% del territorio nacional). Aparece solamente en el lado Pacífico ocupando posiciones de tierras bajas en Panamá Central y oeste, Coclé, Herrera, y en la provincia de Los Santos. Una pequeña parte existe también en la península de Garachiné en Darién. En las provincias de Coclé, (cerca de Penonomé) y de Los Santos aparecen elevaciones que fluctúan entre los 100 y 200 metros sobre el nivel del mar. La precipitación en esta zona de vida se da entre los 1100 a 1650 mm, en promedio. Módulo 20 2 Unidad 4: Ecosistemas: conceptos, tipos y funcionamiento

3. Bosque Seco Premontano. Se encuentra hacia el lado del mar de la gran zona de vida Tropical Seca, encontrándose tierra adentro del Golfo de Panamá, en Coclé, Herrera y Los Santos. El área tiene una superficie de 2070 kilómetros cuadrados representando 3% del territorio nacional. La precipitación en todas partes es menor de 1100 mm llegando a ser tan baja como de 900 mm.

4. Bosque Húmedo Premontano. La zona de vida del Bosque Húmedo Premontano no está bien representado en Panamá. La clasificación realizada por Tossi, (1971), identificó que esta zona ocupa aproximadamente 2400 km2 , algo así como 3,5% de territorio nacional, pero casi toda cae en transición con el Bosque Húmedo Tropical, excepto por un estrecho tramo en las laderas sobre Santa Fé en Veraguas.

5. Bosque Muy Húmedo Premontano. Esta zona le sigue en extensión al Bosque Húmedo Tropical, totalizando 15200 km2 , lo cual representa 18% de la superficie del territorio nacional. Presenta áreas grandes y continuas tanto en el norte como en el sur de la división continental, encontrándose la mayor parte de esta en el lado Pacífico. La línea de elevación superior de ésta formación se da entre los 1300 a 1600 metros sobre el nivel del mar con una bio-temperatura media anual de unos 17,5ºC y una precipitación promedio entre los 2000 a 4 000 mm. Se encuentra ampliamente distribuida en la región del Pacífico, principalmente en la provincia de Darién, Este de Panamá y Veraguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (143.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com