ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOPILACIÓN DIDACTICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL IV SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

RECOPILACIÓN DIDACTICA PARA LOS ESTUDIANTES DEL IV SEMESTRE DE CONTADURÍA PÚBLICA

ESTUDIO DE LA CUENTA BONOS POR PAGAR

CONCEPTO GENERAL.- Los Bonos son títulos valores expedidos por una empresa previamente autorizada por las autoridades competentes, en respaldo de un crédito contraído colectivamente, en el cual se expresa el compromiso de pagar su valor nominal en una fecha determinada, además de los respectivos intereses estipulados.

CONCEPTO LEGAL.- Los Bonos son títulos-valores que incorporan una parte alícuota de un crédito colectivo constituido a cargo de una sociedad o entidad sujetas a la inspección y vigilancia del Gobierno (Artículo 752 C de C)

Los títulos representativos de los bonos constarán en una o más series numeradas. En cada serie los bonos serán de igual valor nominal. Podrán expedirse títulos representativos de varios bonos. En cada cupón se indicará el título al cual pertenece, su número, valor y fecha de su exigibilidad (Artículo 753 del C de C)

El PUC describe que la Cuenta Bonos comprende los valores recibidos por el ente económico por concepto de emisión y venta de Bonos ordinarios o convertibles en acciones, así como los papeles comerciales definidos como valores de contenido crediticio emitidos por empresas comerciales, industriales y de servicios con el propósito de financiar capital de trabajo.

La prima o descuento en la colocación de Bonos por valor superior o inferior al valor nominal de los títulos se contabiliza por separado. La amortización del descuento o de la prima se debe hacer en forma sistemática en las fechas estipuladas para causar los intereses, con cargo o crédito a las cuentas de intereses.

CONTENIDO DE LOS BONOS.- Según el Artículo 755 del Código de Comercio, los títulos de los bonos contendrán:

  • La palabra "BONO" y la fecha de su expedición;
  • El nombre de la sociedad o entidad emisora y su domicilio;
  • El capital suscrito, el pagado y la reserva legal de la sociedad;
  • La serie, número, valor nominal y primas, si las hubiere;
  • El tipo de interés;
  • El monto de la emisión, la forma, lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses;
  • Las garantías que se otorguen;
  • El número, fecha y notaría de la escritura por medio de la cual se hubieren protocolizado el contrato de emisión, el balance general consolidado y sus anexos y la providencia que hubiere otorgado el permiso, y
  • Las demás indicaciones que en concepto de la Superintendencia fueren indispensables o convenientes.
  • Los bonos llevarán la firma del representante legal de la sociedad o entidad emisora, o de la persona autorizada para el efecto, ya sea autógrafa o puesta por cualquier otro medio que, a juicio de la Superintendencia, garantice la autenticidad del documento.

CLASES DE BONOS.-

Los bonos pueden ser: Ordinarios y Convertibles en Acciones

[pic 1]

Los Bonos Ordinarios pueden ser al Portador o Nominativos; se les denomina al Potador o Nominativos porque son expedidos a nombre del adquiriente (inversionista) y su registro debe efectuarse en un libro inscrito en la Cámara de Comercio respectiva. Estos Bonos podrán transferirse mediante endoso y el emisor de los Bonos anotará en el libro correspondiente los datos del nuevo adquiriente.

Los Bonos Convertibles en Acciones, como su nombre indica, son obligatoriamente convertibles en acciones de la sociedad emisora y son nominativos, los que además podrán ir acompañados de cupones que confieren al tenedor el derecho de suscribir acciones del emisor, acorde a lo establecido en la emisión de dichos Bonos.

TRATAMIENTO CONTABLE.-

Con el siguiente taller explicamos el tratamiento o dinámica contable para las transacciones de venta  o colocación de Bonos Nominativos al valor nominal, con prima (colocados a mayor valor nominal) o descuento (colocados por debajo del valor nominal), causación y pago de intereses, amortización de prima y descuento y redención de Bonos.

El 1ro de abril de 2012, La Compañía Edison S.A es autorizada para emitir 100.000  Bonos de valor nominal $100.000 c/u, con plazo de 12 meses a partir de la fecha de autorización, con intereses vencidos del 24% anual que se pagaran trimestralmente. Las transacciones de venta de Bonos fueron las siguientes:

Abril 15 de 2012 vendió 30.000 Bonos al valor nominal.

Abril 30 de 2012 vendió 20.000 Bonos a $111.000 c/u

Mayo 31 de 2012 vendió 50.000 Bonos a $90.000 c/u

Los intereses causados desde abril 1ro se pagaron en septiembre 30 de 2012. En Diciembre 31 de 2012 amortización de la prima y el descuento en venta de los Bonos y causación de los intereses hasta esa fecha.

En abril 1 de 2013 redención de los Bonos, amortización del saldo de la prima y del  descuento y pago de intereses causados hasta la fecha.

Venta de Bonos al Valor Nominal:

Ocurre esta transacción cuando el ente emisor vende o coloca los Bonos al inversionista y este le entrega al emisor el valor nominal de los Bonos. Ejemplo:

Abril 15 de 2012 vendió 30.000 Bonos al valor nominal.

[pic 2]

Venta de Bonos con Prima en colocación (mayor al Valor Nominal)

Ocurre esta transacción cuando el ente emisor vende o coloca los Bonos al inversionista por encima del valor nominal de los Bonos. Ejemplo:

Abril 30 de 2012 vendió 20.000 Bonos a $111.000 c/u

[pic 3]

Venta de Bonos con Descuento en colocación (menor al Valor Nominal)

Ocurre esta transacción cuando el ente emisor vende o coloca los Bonos al inversionista por debajo del valor nominal de los Bonos. Ejemplo:

Mayo 31 de 2012 vendió 50.000 Bonos a $90.000 c/u

[pic 4]

Pago de Intereses.-

Los intereses generados por los Bonos son egresos financieros y se liquidan desde la fecha de colocación hasta la fecha del pago. Ejemplo:

Los intereses causados desde abril 1ro se pagaron en septiembre 30 de 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (911.3 Kb)   docx (241.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com