ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Incluyente


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  5.316 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción………………………………………………………………. Pág. 1

Estado Incluyente………………………………………………………… Pág. 2 – 5

Estado Democrático………………………………............................... Pág. 5 – 7

Conclusión………………………………………………………………… Pág. 8

E- Grafía………………………………………………………………….... Pág. 9

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta los tipos de estados y características de cada uno, en ambos tipos de estados influye la democracia ya que es un factor fundamental que no debe de hacer falta para que exista una buena forma de gobernar. La democracia es en lo que se debería de enfocar el gobierno ya que es la llave para poder mantener una buena dirección del país o ya sea de un grupo de personas ya que esto se debe de dar en todo tipo de liderazgos.

1

ESTADO INCLUYENTE

La democracia incluyente es un nuevo concepto de democracia que, utilizando como punto de partida la definición clásica, la redefine en términos de democracia política directa, democracia económica (traspasando los límites de la economía de mercado y de la planificación estatal), y también democracia en el ámbito de lo social y lo ecológico. En breve, la democracia incluyente es una forma de organización social que integra la sociedad con la economía, la política y la naturaleza. El concepto de democracia incluyente deriva de una síntesis de las dos principales tradiciones históricas, la democracia clásica y el socialismo, aunque también engloba el ecologismo radical, el feminismo y los movimientos de liberación del Sur. Dentro de la problemática del proyecto de la democracia incluyente, está descontado que el mundo, al principio del nuevo milenio, se enfrenta a una crisis multidimensional (económica, ecológica, social, cultural y política) que se debe a la concentración de poder en las manos de varias élites, fruto del establecimiento, en los siglos recientes, del sistema de economía de mercado y las formas relacionadas de estructuras jerárquicas. En ese sentido, una democracia incluyente, que abogue por la distribución igualitaria del poder a todos los niveles, no se contempla como una utopía (en el sentido negativo del término), sino como, quizá, la única manera de salir de la crisis.

El concepto de democracia incluyente Una manera provechosa de definir la democracia incluyente podría consistir en distinguir las dos principales esferas de lo social, la pública y la privada, a las que podríamos añadir otra, “la esfera de lo ecológico”, definida como el espacio donde se producen las relaciones entre el mundo de la naturaleza y el mundo de lo social. En esta concepción, el ámbito de lo público, contrariamente a la práctica de los muchos partidarios del proyecto de los republicanos o los demócratas (Hanna Arendt, Cornelius Castoriadis, Murray Bookchin et alii), incluye no sólo la esfera de lo político, sino también de lo económico, así como de lo “social”; en otras palabras, cualquier área de la actividad humana en la cual las decisiones puedan ser tomadas colectiva y democráticamente. Por esfera de lo social se entiende el ecosistema donde se toman las decisiones políticas, el área donde se ejerce el poder político. Definimos el ámbito de lo económico como el ecosistema donde se toman decisiones económicas, el área donde se ejerce el poder económico con respecto al amplio espectro de decisiones económicas que una sociedad basada en la escasez pueda adoptar. Finalmente, la esfera de lo social puede ser definida como el ecosistema donde se toman decisiones sobre el trabajo, la educación y otras instituciones de carácter económico o cultural que sean elementos constituyentes de una sociedad democrática. Por lo tanto, es obvio que la extensión del ámbito considerado tradicionalmente como público incluye las esferas o ecosistemas de lo económico, de lo ecológico y “de lo social” como elementos indispensables de una democracia incluyente. Y por lo tanto, en una democracia incluyente, podemos distinguir también cuatro elementos: el político, el económico, el democrático social y el ecológico. Los primeros tres elementos constituyen el marco institucional que apunta a una distribución equitativa del poder político, económico y

2

social; en otras palabras, que se dirige a la efectiva eliminación de la dominación de unos

seres humanos a manos de otros. De la misma forma, la democracia ecológica se define como el marco institucional que busca la eliminación de cualquier intento humano de dominar el mundo natural; en otras palabras, el sistema que busca reintegrar a los seres humanos a la naturaleza.

La democracia incluyente garantiza los derechos

El sentido primordial de la democracia es que todo el que se vea afectado por una decisión debe tener derecho a participar en la adopción de esa decisión, ya sea directamente o por intermedio de representantes elegidos… excluir a los grupos perdedores del proceso de adopción de decisiones es una violación manifiesta del sentido primordial de la democracia. La liberalización democrática que recorre el mundo está haciendo que las transiciones sean más mesuradas. Una de las transiciones más notables ocurrió en el Senegal en febrero de 2000, cuando la derrota del Presidente Abdou Diouf en elecciones abiertas puso fin a cuarenta años de gobierno monopartidista. El Senegal se incorporó a la tendencia renovadora que se observa en África en el sentido de que los dirigentes dejen el cargo mediante un proceso electoral, lo que no era frecuente hasta hace poco. Sin embargo, a pesar de sus indudables beneficios, en muchos países la transición a la democracia sigue siendo un proceso precario, inseguro y frágil. La difusión de la democracia es importante, pero no debemos pasar por alto las dificultades ni los peligros.

EL VÍNCULO ENTRE DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA

La democracia es la única forma de régimen político compatible con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com