ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Islamico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO ISLAMICO DE IRAK Y EL LEVANTE

Por sus siglas, se le conoce como: EI (Estado Islámico), EIIL (Estado Islámico de Irak y Levante), ISIL (Islamic State of Iraq and the Levant), ISIS (Islamic State of Iraq and Syria).

La organización surgió durante los primeros años de la Guerra de Irak, cuando juraron alianza a al-Qaeda, siendo conocido como al-Qaeda en Irak. El primer líder conocido de la organización sunita fue el jordano Abu Mussab al Zarkawi. En sus primeros días se hacía llamar Unión para el Tawhid y la Yihad (Unión y Guerra Santa). Este grupo yihadista suní se creó en 2013 como una ruptura de al-Qaeda en Irak.

Los yihadistas pertenecen a una de las ramas más violentas y radicales dentro del islam político, caracterizadas por la frecuente y brutal utilización del terrorismo, en nombre de una supuesta yihad. La yihad es un concepto del Islam que describe una obligación religiosa de los musulmanes. La palabra aparece en el Corán con la expresión “al-jihad fi sabil Allah” que se traduce como “esfuerzo en el camino de Dios”. Más concretamente, la yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios. Es considerado un importante deber religioso para los musulmanes. Mientras que los suní son aquella parte de los musulmanes que siguen estrictamente la sunna (práctica) del Profeta Mahoma y pretenden preservar la unidad e integridad de la comunidad. Creen que el liderazgo estaba en manos de la comunidad musulmana en general, no de los descendientes del profeta.

Desde el 2013, este grupo se ha convertido en uno de los principales grupos armados en Irak. Asentado actualmente en territorios de Siria y el norte de Irak, su objetivo es expandirse a países próximos como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Su centro de operaciones o “capital” está establecido en Raqqa, ciudad siria controlada por los terroristas tras vencer a las fuerzas militares de Bashar al Assad. Desde allí han extendido sus operaciones al norte de Irak, donde han tomado control de la ciudad de Mosul. También han logrado controlar el paso fronterizo entre Irak y Siria. Para sus seguidores, la única manera de alcanzar sus objetivos es a través de las armas y el terror. Su objetivo es la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica (sharia) en diferentes países de Medio Oriente.

El califato es un sistema político que, regido por un califa, busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del islam en todo el mundo. La instauración de un califato implica “el seguimiento riguroso de la tradición islámica” y, por ende, la abolición de cualquier norma que se le oponga. El último califato en la historia fue el del Imperio Otomano, cuyos territorios se extendían por Medio Oriente y el norte de África. Aunque fue totalmente abolido en 1924, en 1916 Francia y Reino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com