ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Islamico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

FORMACION ETICA Y CIUDADANA

PROF. OSVALDO PRUVOST

FECHA DE PRESENTACION: 18 – 11 – 14

Grupo Nº 2: Estado Islámico

INTEGRANTES:

-HECHIM, Abril

-FILARDI, Cloe

-GALLEGUILLO, Naiara

-RIVERA, Paloma

¿Qué es el “Estado Islámico”?

El grupo terrorista Estado Islámico es una organización yihadista que busca la instauración de un califato o Estado regido por una visión ultraconservadora de la ley islámica en diferentes países de Medio Oriente.

Asentado actualmente en territorios de Siria y el norte de Irak, su objetivo es expandirse a países próximos como Jordania, Líbano y Arabia Saudita. Para sus seguidores, la única manera de alcanzar sus objetivos es a través de las armas y el terror.

¿Qué es la YIHAD?

Es un concepto del Islam que describe una obligación religiosa de los musulmanes. Yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios. Es un importante deber religioso para los musulmanes. Una minoría entre los académicos suníes (el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial). Se refieren en ocasiones a esta obligación como el sexto pilar del Islam, aunque no ocupa tal estatus.

Según el grupo que tiene como base la ciudad de Washington, sostiene que yihad "no significa guerra santa". Yihad es "un concepto básico y extenso que incluye el esfuerzo por mejorar la calidad de vida en la sociedad, esfuerzo en el campo de batalla en defensa propia, o luchar en contra de la tiranía y la opresión".

El intelectual suizo Tariq Ramadan asevera que "yihad nunca significa "guerra santa" con miras a "imponer" o "propagar" el Islam en todo lugar. De hecho yihad y qitâl (lucha armada) significan exactamente lo opuesto de lo que solemos pensar: en vez de ser los instrumentos que justifican la guerra, son las medidas aplicadas para conseguir la paz por medio de la resistencia a la agresión injusta".

¿Qué es un CALIFATO?

El califato es un sistema político que, regido por un califa (o sucesor del profeta Mahoma), busca gobernar a la umma o comunidad de creyentes del islam en todo el mundo.

El último califato en la historia fue el del Imperio Otomano, cuyos territorios se extendían por Medio Oriente y el norte de África. Aunque fue totalmente abolido en 1924, en 1916 Francia y Reino Unido firmaron en secreto el tratado de Sykes-Picot, en el que instauraron la actual frontera que divide Irak y Siria, y se repartieron el control o influencia en estas dos naciones.

Tras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com