ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO ISLAMICO. DESARROLLO HISTÓRICO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO HISTÓRICO

 La situación altamente crítica que se estaba viviendo en Irak se agravó aún más con los ataques que comenzaron en enero de 2014, los yihadistas pertenecientes al ISIS consiguieron tomar la región de Mosul y solo les llevo un par de semanas controlar una gran extensión al norte. Al unir estos territorios a los ya dominados en Siria proclamaron el califato el 29 de junio de 2014 convirtiéndose Al Bahdadi en califa, líder político y religioso del territorio independiente de lo que denomina Estado Islámico. Y exigió que Al Qaeda y otras facciones militantes sunitas de la región jurasen inmediatamente su lealtad.

La pobreza, guerras sectarias y corrupción han sido los factores que han favorecido los ataques de este grupo armado. La guerra civil protagonizada por las dos ramas del Islam, los chiíes y los suníes, ha fragmentado el país. La población chií se había encontrado en una situación de abandono y este hizo que Estados como Israel, Turquía o Irán hayan encontrado una ocasión favorable para extender su penetración en la zona y esto podemos comprobarlo en el apoyo iraní a la población chií que lucharon no solo contra la ocupación norteamericana sino también con los grupos armados suníes. La nefasta política norteamericana en la zona con la invasión y ocupación de Irak también ha propiciado esta situación.

El Estado Islámico ha ganado gran influencia en la zona y para ello se ha valido de los vacíos de poder que dejaban los rebeldes. La creencia de los EEUU y sus aliados del Golfo de que al caer el gobierno sirio pasaría a gobernar una coalición de mayoría suní dio lugar a una equivocación que favoreció la entrada del Estado Islámico en Siria que acabo haciéndose con el control de un extenso territorio al norte del país. La guerra siria iba avanzando sin rumbo mientras la violencia se iba radicalizando.

El 14 de Agosto de 2014 año tuvo lugar la difusión de un video en el que se muestra la terrible decapitación de un periodista estadounidense por el ISIS secuestrado en Siria en 2012. Aparte de la ejecución el video incluye un discurso del 7 de Agosto en el que Obama anuncia el inicio de los bombardeos del Estado Islámico y una amenaza contra cualquier acción que vaya dirigida a negar la autoridad del califato. Estas imágenes solo son el comienzo y les seguirán sangrientos asesinatos de rehenes acompañados de mensajes a los gobiernos occidentales.

El presidente estadounidense no se deja frenar por las amenazas y el 10 de Septiembre anuncia su plan de estrategia para acabar con el ISIS basado en los ataques aéreos y en la enviada de tropas para equipar y entrenar a las fuerzas militares iraquíes de la zona.

Once días más tarde el líder Abu Bakr al Baghdadi hace una apología del terrorismo y impulsa a todos sus adeptos a la acción en cualquier parte del mundo en el asesinato de occidentales bajo el consentimiento de Alá. Esto lo llevaron a la práctica numerosos seguidores como el 22 de Octubre cuando un hombre armado intentó violar el ingreso al Parlamento en Ottawa y un soldado fue alcanzado por los disparos, días más tarde un militar fue alcanzado por un yihadista converso al Islam que se había radicalizado.

El 31 de Octubre las milicias kurdas denominadas “peshmergas” se movilizan a Kobane para empezar el despliegue militar y expulsar a los terroristas del EI causantes del éxodo de miles de personas en la región desencadenando una crisis humanitaria denunciada por la ONU.

A mediados de Noviembre el califa declara la expansión del territorio del EI que ahora abarca zonas de Marruecos, Yemen, Túnez, Argelia y la península del Sinaí en Egipto.

Un mes después un combatiente del ISIS retuvo en una cafetería de Sídney a una docena de rehenes durante casi 16 horas reclamando una bandera del Estado Islámico y contactar con el primer ministro, fue abatido pero fallecieron 2 de los rehenes.

Un ataque especialmente relevante es el que se produjo el 9 de Enero en la revista Charlie Hebdo en París donde 12 personas fueron asesinadas, a esto se sumó el asesinato de un agente de la policía local a las afueras y un tiroteo y toma de rehenes en el centro que acabo con dos fallecidos más. Al Qaeda trató de atribuirse las agresiones pero los terroristas declararon que actuaron en nombre del ISIS.

A inicios del 2015 los efectivos kurdos consiguen expulsar del interior de Kobane a los radicales y controlar la ciudad tras cuatro meses de combates en los que se han visto ayudados por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU. Ante la derrota el Estado Islámico quemó vivo a un piloto jordano en un escalofriante video que provocó una crisis religiosa dentro del EI ante el enfado de algunos musulmanes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com