ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Emocional De Adultos Mayores


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  16.252 Palabras (66 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 66

La vejez es el crisol de la virtud, la sabiduría de la vida, la fuente de la experiencia y el testimonio vivo de valores y virtudes vividas en plenitud.

El adulto mayor ha sido parte fundamental de la sociedad por siglos, en algunas eran considerados como sabios debido a su experiencia, en otras eran los jefes de su tribu. Pero todo esto cambió a lo largo del tiempo, pero ahora es que se ve la problemática que sufren estas personas a causa del abandono por parte de sus familiares, en gran medida porque unos no tienen una base económica con que mantenerlos y otros porque los desprecian y aborrecen como a un trapo viejo sin ninguna utilidad, quienes incluso los maltratan o esclavizan.

Aunque el gobierno está tomado medidas para contrarrestar la miseria que sufren hoy nuestros abuelos, esto no es suficiente porque la cantidad de personas que alcanzan la adultez mayor va en incremento año por año.

Es verdad que mucho se ha dicho sobre los adultos mayores, a quienes llamare nuestros abuelos, pero no tenemos en cuenta sus opiniones frente a las decisiones que se toman en la sociedad, ya que todos creen saber de su vida pero en realidad no se dan cuenta de los sentimientos que ellos expresan.

De forma injusta y con tristeza muchos de nuestros abuelos son discriminados y olvidados por sus familias, quedando solos en la vida y tal vez sin ninguna esperanza de volver a ser felices. Por otro lado el envejecimiento aumenta la susceptibilidad a las enfermedades crónicas y discapacidades y, a su vez, incrementa la necesidad de servicios médicos, sociales y económicos.

Además los adultos mayores se han esforzado toda una vida por brindarnos sus conocimientos y enseñanzas para formar una sociedad amena; por todo esto merecen reconocimiento, afecto, respeto y protección para que exista una igualdad de derechos.

Envejecer sólo es la fortuna de poder vivir más tiempo. Envejecer no es decadencia, es solo un cambio de ritmo en la vida.

Vivir es un milagro que se inicia con la concepción, es un proceso de transformación permanente que se presenta en el transcurso de la vida, proceso bastante complejo y dinámico que culmina con la muerte, y solo cuando esta llegue tenemos que detenernos; hay que vivir todas las etapas de la vida y con mayor razón la ultima pues es la oportunidad de disfrutar lo vivido y gozar con lo que está a su alrededor.

La vejez, ha dicho Juan Pablo II, es la coronación de los escalones de la vida. En ella se recogen los frutos de lo aprendido y de lo experimentado, de lo realizado y conseguido, de lo sufrido y soportado.

Por medio de este trabajo pretendo entre otras cosas analizar el estado emocional de los adultos mayores internos en geriátricos con el fin de exponer ante la sociedad la cruda realidad que les toca vivir, muy lejos de la equidad y el respeto de sus derechos al verse alejados de su entorno familiar.

4.1.- Relevancia del estudio

Considero que este estudio es relevante principalmente por no contar con precedentes de su tipo a nivel local y más todavía por sus aportaciones para el acompañamiento psicológico de las personas que atraviesan por esta situación.

Los aportes de investigaciones relacionadas al tema han posibilitado una calidad de vida más digna para las “personas de los años dorados”

4. 2.- Originalidad

Sin duda existen estudios realizados por diferentes especialista referentes al tema explicando las consecuencias y las repercusiones del estado emocional de los adultos mayores internos en geriátricos, más a nivel local y especialmente en las Instituciones seleccionadas no se cuenta con investigaciones anteriores.

El presente estudio se limita a una investigación aplicada. Se indagará en los geriátricos bien especificados, a una población determinada y los resultados obtenidos beneficiarán principalmente a los individuos con la problemática planteada.

4.3.- Viabilidad

La presente investigación requerirá de recursos materiales y humanos acordes a las posibilidades de las investigadoras.

Los responsables de las Instituciones seleccionadas han demostrado apertura y apoyo para la realización de la investigación que ayudará a concretar con éxito los objetivos propuestos.

Los mismos son lo suficientemente claros y con posibilidades ciertas de ser alcanzadas por medio de las metodologías seleccionadas para la recolección de datos.

4.4 RECURSOS

Recursos Materiales

Se utilizarán como medios de recolección de datos pruebas estandarizadas de probada valides y además un cuestionario de evaluación de aspectos psicosociales relevantes, los mismos son manejados perfectamente por la responsable de la investigación. A la vez se utilizarán textos consultivos impresos y de multimedia.

Recursos Humanos

La investigadora posee los conocimientos académicos necesarios para llevar adelante la investigación con el asesoramiento de un tutor.

La población forma parte de los recursos humanos para la investigación.

Recursos Financieros

Se cuenta con los recursos financieros suficientes para encarar la realización de la investigación.

5. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

5.1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com