ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Síntesis  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Evolución del Estado Mayor en Estados Unidos de Norteamérica

En la historia del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos se identifican tres períodos que los académicos describen como “tres generaciones”.

La primera generación Antes de 1917, el modelo imperante llamado “” se centró en el papel del Comandante que establecía personalmente planes de maniobra, que eran apoyados por un pequeño Estado Mayor de oficiales de la especialidad. Aunque durante el siglo XIX se agregaron y disminuyeron posiciones individuales, el personal incluía un Ayudante General, un Inspector General, un Auditor General, un Cuartel Maestre, un responsable del abastecimiento, un jefe de ingenieros y un jefe de Comunicaciones.

La segunda generación es la vigente en la actualidad y fue adoptada por el General Pershing en 1917. Adoptó formalmente el modelo del Estado Mayor del Ejército francés para todas las unidades dentro de la Fuerza Expedicionaria de Estados Unidos. Secciones jerárquicas de funciones especiales similares (G1-personal, G2 Inteligencia, G3 operaciones, G4 suministros y G5 capacitación) eran dirigidas por un Jefe de Estado Mayor que definía este modelo. Cada sección "G" tenía sus propios deberes y responsabilidades que rara vez requerían integración con otros, aunque la doctrina recomendaba el trabajo integrado en el llamado Estado Mayor Coordinador. Las primeras regulaciones escritas sobre un Estado Mayor fueron vertidas en un Manual de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos denominado TR 550-5, que no ha podido ser encontrado. En las FSR Field Service Regulations (Regulaciones para el Servicio en Campaña) del Ejército de EE.UU. de 1923, aparecían las primeras referencias a un Estado Mayor. Allí se aclaraba que las funciones del Estado Mayor de las unidades mayores a una brigada pueden ser separadas en Estado Mayor General y en Estado Mayor Especial técnico de abastecimiento y administrativo. El Estado Mayor General se organizaba en 4 divisiones: Personal, Inteligencia, Operaciones y Abastecimientos.

En la actualidad, en EE.UU. se discute una “tercera generación de Estado Mayor”. Se sostiene que el método del General Pershing de jerarquías verticales de funciones diferenciadas era apto para los conflictos entre Estados, pero no lo es para los actuales, donde predominan los nuevos tipos de guerra, donde es difícil identificar frentes y retaguardias, donde la toma de decisiones está descentralizada, donde conviven organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y donde importan más las funciones de combate al estilo de un juego de guerra, paso 4 del método de planeamiento. Nótese que en un Juego de Guerra del paso 4 del método, los bandos opuestos confrontan comando y control, inteligencia, maniobra, fuego, sostenimiento, protección e iniciativa (misión command). Estas son células funcionales que podrían ser atravesadas horizontalmente para cada momento por Planes Futuros y Planes en ejecución. De esta manera se piensa que un Estado Mayor se ajustaría más a la incertidumbre de las nuevas guerras. Esta “tercera generación” de Estado Mayor está en experimentación y se sugiere dejar que sea probada para recoger experiencias, previo a modificar nada de lo vigente.

Origen del Estado Mayor Conjunto

Poco después de Pearl Harbor, el presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill, en la Conferencia de Arcadia en Washington, establecieron a los Jefes de Estado Mayor Combinados como el organismo militar supremo para la dirección estratégica del esfuerzo bélico angloamericano. Pero Estados Unidos no tenía una agencia establecida para proporcionar aportes estadounidenses a dicho comité. El Comité de Jefes de Estado Mayor británico, por otro lado, había dado durante mucho tiempo una coordinación administrativa eficaz, una coordinación táctica y una dirección estratégica a las fuerzas británicas. El comité británico tenía personal de planificación e inteligencia para coordinar el esfuerzo de guerra, además de servir como un organismo "corporativo" para brindar asesoramiento militar al Gabinete de Guerra y al Primer Ministro. La responsabilidad colectiva del comité británico fue establecida por el Primer Ministro en 1924 y entregada a cada nuevo miembro como una directiva.

En respuesta a la necesidad de trabajo coordinado del estado mayor, el concepto descrito por el almirante Leahy como "alto mando unificado" fue adoptado por Estados Unidos en 1942. Ese grupo llegó a ser conocido como el Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos. Este primer Estado Mayor Conjunto trabajó durante toda la guerra sin sanción legislativa o incluso una definición presidencial formal, un estado que el presidente Roosevelt creía preservaba la flexibilidad requerida para satisfacer las necesidades de la guerra. Los primeros miembros del Estado Mayor Conjunto de EE. UU. Eran los "números opuestos" de los jefes del ejército británico, la marina y la Royal Air Force (una organización militar autónoma y coigual): el almirante William D. Leahy, especial del presidente Roosevelt. asesor militar, con el título de Jefe de Estado Mayor del Comandante en Jefe del Ejército y Armada; El general George C. Marshall, Jefe de Estado Mayor del Ejército; El almirante Ernest J. King, jefe de operaciones navales y comandante en jefe de la flota estadounidense; y el General Henry H. Arnold, Subjefe de Estado Mayor del Ejército para el Aire y Jefe del Cuerpo Aéreo del Ejército. Cada miembro fue ascendido al rango de Cinco Estrellas en diciembre de 1944, cuando se establecieron los grados de General del Ejército y Almirante de Flota de la Armada de los Estados Unidos.

La Conferencia de Arcadia también dio una definición formal a los términos "CONJUNTO", que involucra a dos o más Servicios de la misma nación, y "COMBINADO", que se aplica a organizaciones, planes y operaciones de dos o más naciones.

Bajo el liderazgo del presidente Roosevelt, el JCS creció constantemente en influencia y se convirtió en el agente principal en la coordinación y dirección estratégica del Ejército y la Marina. En combinación con los Jefes de Estado Mayor británicos, trazó un mapa y emitió una dirección estratégica amplia para ambas naciones.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de una estructura formal de mando conjunto era evidente y el Estado Mayor Conjunto en tiempos de guerra ofrecía un modelo viable. El primer paso legislativo fue la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional de 1947 que estableció formalmente el Estado Mayor Conjunto y sentó las bases para la serie de cambios legislativos y ejecutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com