ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estamos Realmente Comunicados Los Seres Humanos


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

Comunicados y/o Conectados

Hay una interrogante que está en la retina de muchas personas en esta época, en la cual, tenemos tanta tecnología que nos “comunica”, esta es, ¿Estaremos realmente comunicados los Seres Humanos? Empecemos por responder ¿Que es verdaderamente estar comunicados? Según el autor Sergio Sinay: “La comunicación efectiva es siempre artesanal, necesita de la mirada, de la escucha, de la palabra, del sistema emocional, de la piel, del cuerpo, de la textura, de la temperatura, de la captación de las mutuas singularidades, de los vaivenes y ajustes emotivos que se dan cuando las personas transitan puentes reales (no virtuales) entre sí. Así ha sido desde que existen dos seres humanos juntos en la tierra y así será mientras haya voluntad de comunicación y búsqueda de sentido a través de la misma”, Si nos guiamos por esta definición, y vemos a nuestro alrededor como es nuestra forma de interactuar con los demás, podemos darnos cuenta que, realmente nuestra comunicación se ha vuelto totalmente cibernética, todos con nuestros computadores y por sobre todo con nuestros celulares en las manos más de la mitad del día “comunicándonos” con nuestros seres queridos, pero, ¿Eso realmente será comunicación o simplemente es estar conectados a través de un artefacto tecnológico que nos facilita la vida? Según este mismo autor “Estar conectados es, una cuestión tecnológica, pero la comunicación en sí, es artesanal, necesita de las miradas, de escucharnos, de la palabra, los silencios, la modulación y los gestos. Hay estadísticas que indican que solo el 30% de la comunicación humana es verbal”, ¿El 30% de la comunicación humana es verbal? ¿Pero si me “comunico” por WhatsApp solo ocupo la comunicación verbal?, !Ya se ¡ los emoticones representan mis gestos, pero, ¿Qué pasa con las miradas? Y ¿Mi modulación? Creo que todo este tiempo hemos estado en un gran error, ya que, el ser humano no se comunica, sino que conecta con los demás.

Según la escritora Jeannette Salazar Arriagada “Aunque todos sabemos que la comunicación es la herramienta principal que tiene el ser humano para expresarse y vincularse socialmente, no hemos podido superar el sin sentido que involucra, a mayor conectividad global, menor comunicación personal”. Los seres humanos estamos olvidando el significado, de una conversación mirándose a los ojos, de cómo es dar un buen abrazo cuando sea necesario, solo por la comodidad de estar sentado en un sillón y enterarme de todo lo que pasa solo con mirar el inicio de la página de Facebook y porque a través de un inbox o mensaje interno puedo dar aquel consejo a ese amigo que esta triste, pero, la comodidad de la conexión no es nada comparado, a lo dulce que puede llegar a ser una comunicación cara a cara con alguien donde es posible interactuar con gestos, miradas, palabras etc.

Sergio Sinay dice que “Las tecnologías son solamente una herramienta de la comunicación, hay que saber cómo utilizarlas para que sean bien aprovechadas. Hay personas que están muy pendientes de ir tras las nuevas tecnologías y se olvidan de las relaciones humanas, y eso les provoca un aislamiento que puede ser grave”. Muchas personas se aíslan de tal manera, producto de las tecnologías, que muchos se olvidan hasta de la existencia de ellas, como podemos verlo claro en este pequeño extracto del libro “Conectados al Vacío” de Sergio Sinay: “En este universo real vivía Joyce Vincent, y en él murió durante algún día ignoto del año 2004.Joyce, londinense, dejó de pagar el alquiler de la casa en que vivía y pasaron muchos meses antes de que el propietario se decidiera a tomar contacto con ella por el tema. Muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com