ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipos de Género: Perspectivas Legales Transnacionales


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Estereotipos de Género: Perspectivas Legales Transnacionales

El presente libro, “Estereotipos de Género: Perspectivas Legales Transnacionales” de Rebecca J. Cook y Simone Cusack, analiza a profundidad y busca reflexionar sobre la estereotipación perjudicial de género, dando ciertos alcances en los que el derecho puede intervenir a fin de lograr la erradicación de toda forma de discriminación contra las mujeres.

Así, el libro comienza definiendo al estereotipo como una visión generalizada o una preconcepción sobre los atributos o características de los miembros de un grupo en particular o sobre los roles que tales miembros deben cumplir. En esta misma línea, concluye que los estereotipos de género, en cuanto construcción social y cultural de hombres y mujeres, han mimado en la acentuación de los casos de discriminación que afectan a las mujeres, visibilizando preconcepciones sobre las mujeres, justificado su trato desigual y la institucionalización de estos prejuicios a través de las leyes, políticas públicas y decisiones judiciales.

En la misma línea, se propone una metodología para identificar la presencia de los estereotipos en las leyes, políticas públicas y prácticas. Así, el primer paso es nombrar e identificar ante qué clase de estereotipo de género nos encontramos, si estamos ante un estereotipos de sexo, sobre roles sexuales o ante estereotipos compuestos, donde el género se relaciona con otros factores como son la edad, la religión, entre otros. En segundo lugar, explica que es importante identificar la naturaleza del estereotipo, como es el caso del estereotipo descriptivo que muchas veces es usado para perjudicar la posición de las mujeres, o del estereotipo prescriptivo que prescriben lo que la mujer debe ser, que resultan ser realmente nocivo de encontrarse insertos en las leyes.

Por último, se enfoca en el papel del Comité de la CEDAW, el cual ha hecho un progreso significativo en la aplicación del artículo 5.a) de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer aprobada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Así, por ejemplo, se refleja el progreso que tuvo Tailandia al revisar la estereotipación de género que operaban en sus textos educativos escolares, ello tras el propósito y diálogo a propósito de las observaciones finales que se le hicieron al referido Estado.

Como se denota, el referido libro coadyuvará a la concientización de trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, buscando una nueva sistematización con enfoque de igualdad en las leyes, políticas públicas y prácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com