ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva De género


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Al hablar de la perspectiva de género suele asociarse con un asunto de mujeres. Sin embargo, es un concepto mucho más amplio que alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Esto implica que las desigualdades de trato y de oportunidades van en contra de los Derechos Humanos, ésta situación ha afectado históricamente más a las mujeres, en razón de su sexo, es decir por el sólo hecho de ser mujeres.

Algunos ejemplos son:

• La violencia familiar

• La discriminación por edad, estado civil o embarazo para obtener un empleo

• Un número menor de mujeres con puestos de decisión

• Los feminicidios

• El hostigamiento sexual en el transporte público

• La prostitución de mujeres y niñas

• La pobreza femenina

Para la perspectiva de género el sexo de las personas debe entenderse como meramente biológico y físico y nada más que eso, lo que da dos opciones solamente, o se es mujer o se es hombre. En cambio, según esa perspectiva, el género se refiere a otras facetas del ser humano, más allá de lo biológico del sexo —a facetas humanas de sus funciones, responsabilidades y roles dentro de una sociedad y que han sido asignadas de acuerdo con su sexo físico. La idea puede entenderse mejor al ver que la perspectiva de género reprueba roles familiares, como el del ama de casa que educa a sus hijos y el del hombre que provee a ese hogar. Según la perspectiva de género, hay opciones múltiples de manifestación de su sexo, todas ellas válidas, como: homosexualidad y lesbianismo.

GENERACIÓN Z

Los miembros de la Generación Z nunca han conocido la vida sin computadoras personales, teléfonos móviles, sistemas de juegos, reproductores de MP3 e Internet. Son verdaderos "nativos digitales", acostumbrados a las aplicaciones de correo electrónico, mensajes de texto y computadoras. También son capaces de comprender y dominar los avances en la tecnología más rápidamente que las generaciones anteriores. Desafortunadamente, la tecnología también ha contribuido a la falta de esta generación del interés por jugar al aire libre, dando lugar a un estilo de vida sedentario que puede conducir a la obesidad. Los sitios de redes sociales y mensajería instantánea eran comunes durante el crecimiento de la Generación Z, por lo que tienen poca preocupación por la privacidad y no tienen problemas en compartir incluso los detalles más íntimos de sus vidas con un personaje virtual. Los teléfonos celulares, mensajes instantáneos y el correo electrónico hacen la comunicación inmediata. Como resultado, los miembros de la Generación Z son muy colaborativos y creativos. Cuando llegan a la edad de trabajar, cambiarán el lugar de trabajo de manera espectacular en términos de estilo y expectativas.

La generación Z esta cómoda con la tecnología, es lógico pensar que también son capaces de llevar a cabo multitareas de nacimiento. Pueden escribir, leer, ver, hablar y comer todo al mismo tiempo, con esta preferencia hacia la multitarea llega un lado oscuro, que los expertos de la salud mental llaman "desorden de déficit adquirido de atención". Mientras que son capaces de completar muchas tareas a la vez, cada tarea divide la atención, y la generación está perdiendo la capacidad de enfocar y analizar más tiempo, a la información compleja.

DEFINIENDO LAS VIOLENCIAS

La violencia es el acto de ejercer algún tipo de agresión sobre otro o sobre uno mismo. Este acto de agresión implica el daño o destrucción a través de muy diversos métodos que pueden ir desde lo físico y corporal hasta lo verbal y lo emocional. Hay diferentes tipos de violencia que por lo general se ejercen sobre algunos grupos sociales o individuos más desprotegidos como pueden ser las mujeres, los niños, los jóvenes, los ancianos, algunas etnias tradicionalmente menospreciadas en algunos ambientes, grupos religiosos y minorías de diverso tipo.

TIPOS DE VIOLENCIA:

Violencia familiar: Se puede manifestar de diferentes maneras, lo importante es aprender a identificarla diferenciando los incidentes esporádicos de mal humor o irritación de las conductas francamente violentas y controladoras que aparecen con cierta regularidad.

Violencia Intrafamiliar: Es aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

Violencia emocional o psicológica: Es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación y coacción.

Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima.

Violencia física: Implica el uso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos. El agresor, de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona.

Violencia sexual, o abuso sexual: Se refiere en primera instancia a la violación, pero también incluye la burla, la humillación o el abandono afectivo hacia la sexualidad y las necesidades del otro. Además, está la celotipia y todo tipo de acciones, chantajes, manipulaciones o amenazas para lograr actos o prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor.

Violencia económica o patrimonial: El agresor es el jefe del hogar o el responsable del mantenimiento de la familia, le exigirá a la pareja todo tipo de explicaciones para “darle dinero”, o bien le dará menos cantidad de la que se necesita. Puede suceder también, que aunque la familia necesite los recursos, le impedirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com