ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo Docente


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

ESTILO DOCENTE

Considero importante, antes de describir el estilo que considero me puede ser útil en la practica, resaltar un poco el significado de lo que es el estilo docente “Los estilos docentes son las formas y estrategias en que los y las educadoras desarrollan su práctica educativa que, si bien se identifican con un método de enseñanza, también tienen que ver con las visiones que se tienen de las y los educandos; están, además, mediados por las relaciones que establecen con los contenidos de enseñanza, con su grupo de pares y con las disposiciones institucionales.”1

De acuerdo al texto de José M. Esteve considero que muchas de sus opiniones respecto al estilo de un profesor me pueden ser de gran utilidad durante la práctica, por ejemplo estar abierta a la renovación pedagógica ya que un maestro requiere de estar en constante actualización y aprender de sus errores para no volver a cometerlos, de igual manera es importante que como docentes aprendamos a transmitir la importancia de lo que estamos enseñando para que el alumno vea en esto un aprendizaje significativo, me gustaría explicar lo que enseño tomando como referente situaciones de la vida cotidiana.

Por otro lado la creación y modificación de estrategias de aprendizaje, es decir que como futura docente me veo comprometida con crear una clase dinámica que favorezca el aprendizaje de mis alumnos que los motive y nos los haga caer en la rutina y de la misma manera conserve mi interés por enseñar.

Ser comunicadora, crear un espacio de libre expresión, donde se establezcan reglas y límites manteniendo un ambiente cómodo y de respeto. Hacerles sentir a mis alumnos confianza pero de la misma manera ellos reconozcan que soy la profesora y por lo tanto tienen que obedecer y respetarme al igual que yo a ellos.

Por ultimo es importante tomar en cuenta que los contenidos se deben ajustar al tipo de aprendizaje de los niños (auditivo, visual, kinestesico) y también se deben convertir en algo muy sencillo de comprender según su currículo.

La mayoría de los docentes en formación aspiramos a ser innovadores, no tradicionalistas, comunicativos, justos etc. Sin embargo la realidad muchas veces supera la ficción por lo cual creo que ser todo lo anterior además de un profesora sumamente activa e interesada por el aprendizaje de los alumnos hasta el momento son pocas las características de mi estilo pero al parecer muy valiosas:

Considero que he desarrollado un estilo fuerte y este lo caracteriza mi voz ya que se modularla es decir, capto con mucha facilidad la atención de los niños pues mi voz es fuerte aunque no agresiva y se escucha con claridad y esto establece una relación de respeto con los niños, trato de ser amistosa pero sin caer en el termino de “amigos” es decir los niños podrán contar conmigo pero no tratarme como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com