ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Docentes


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS DOCENTES

Destacan los estudios realizados sobre los estilos de interacción de los profesores (Brekelman, Levy y Rodríguez, 1993) los cuales se articulan sobre dos parámetros: la proximidad y la influencia al enseñar. La proximidad se basa en el grado de cooperación y relación interpersonal que establecen con los alumnos y la influencia refleja quién y cómo controla la comunicación en el aula. Basándose en una serie de estudios realizados con este enfoque en el que preguntaron a alumnos de Holanda y Estados Unidos y Australia sobre su percepción de los estilos de comunicación de sus profesores, obtuvieron una tipología de ocho estilos de comunicación del profesorado:

Estricto; El ambiente de aprendizaje está bien estructurado y centrado en la actividad.. Estructura la actividad y se organiza con eficacia y normalmente termina toda la programación a tiempo. No es cercano a los alumnos aunque a veces es amigable y comprensivo dado que no le parecen importantes las relaciones de amistad con el alumnado. Domina y controla la discusión en el aula manteniendo el interés de los alumnos. Se enfada de vez en cuando aunque las normas son bien conocidas y se respetan. Es exigente con el nivel curricular centrándose sobre todo en la tarea. Se le percibe como exigente

Con autoridad: Bien estructurado, con ambiente agradable y centrado en la tarea. Las reglas son claras y no son cuestionadas por los alumnos. Los alumnos suelen estar atentos y generalmente producen mejor trabajo que con el profesor estricto. Se muestra interesado en las necesidades de los alumnos pues muestra un interés personal en sus alumnos. Su método preferido es la exposición del tema, si bien puede hacer uso de otros métodos. Sus clases están bien estructuradas y planificadas. Los alumnos le consideran un buen profesor.

Tolerante y con autoridad; Mantiene una estructura que favorece la responsabilidad y la libertad del alumnado. Usa gran variedad de métodos, a menudo utiliza el pequeño grupo donde el alumnado actúa bien. El ambiente de la clase se parece al profesor con autoridad si bien hace más hincapié en unas relaciones interpersonales más cercanas con el alumnado, mostrándose a gusto con las clases y creando buen ambiente. Ignora la disrupción leve y hay poca necesidad de recordar las normas.

Tolerante; Los alumnos tienen más libertad y el ambiente es agradable con apoyo y les gusta la clase. Los alumnos aprecian al profesor por sus esfuerzos por compaginar sus estilos de aprendizaje con la materia. Suelen trabajar a su ritmo por lo que a veces provoca que se perciba el ambiente como desordenado. Este perfil según Marchena (2005) coincidiría con el ideal dentro de la escuela inclusiva.

Inseguro/Tolerante; Muy cooperativo pero con poco liderazgo. La clase está poco estructurada. Tolera el desorden y los alumnos no se centran en la tarea, muestra una cierta ceguera hacia lo que está ocurriendo en la clase. Se preocupa por la clase y no le importa repetir lo que no se entiende reiteradamente pero el ambiente es tan desestructurado que a menudo sólo atienden los alumnos de las primeras filas mientras que el resto hace sus cosas. Los alumnos no molestan mucho al profesor dado que éste ignora la mayoría de las veces el desorden existente. Las normas son arbitrarias y los alumnos no saben bien qué ocurrirá cuando se infringe una norma. Actúa con poco fuerza ante las faltas de conducta y apenas obtiene efectos positivos. A veces reprende inmediatamente y a veces no presta atención. Tiene pocas expectativas sobre el rendimiento del alumnado a largo plazo y como mucho se siente satisfecho a corto plazo, el resultado es un equilibrio improductivo en el que tanto el profesor como el alumno llevan su propia vida.

Inseguro/Agresivo; Hay un ambiente de desorden agresivo. El profesor y los alumnos se perciben como oponentes y continuamente se escalan los conflictos. Los alumnos aprovechan cualquier oportunidad para actuar indebidamente y provocar al profesor, chillando riéndose, saltando por la clase que provoca una reacción de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com