ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de entrada a mercados internacionales o globales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

 “Estrategias de entrada a mercados internacionales o globales”

Estrategia

Explicación

Ejemplo

Licencia

Es el acuerdo entre dos empresas, mediante el cual la empresa del país de origen ofrece a la empresa del país al cual se desea entrar el derecho a utilizar su proceso productivo, una patente, una marca registrada, un secreto comercial para la fabricación y comercialización de productos que se venderán con la marca original. La empresa de destino se obliga a pagar un importe inicial fijo, una regalía (Royalty) o ambas.

Dinamarca. Lego. Internacional. Juguetes de bloques de construcción. Ha incorporado juegos con la imagen de The Avengers, The Simpsons, Star Wars, Minecraft, Batman, James Bond, entro otras.

Joint Venture

Es un método es una asociación temporal entre dos o más empresas que aportan capital, conocimiento, tecnología, canales de distribución, personal, o capacitación de financiación, para crear una empresa con un objetivo en común. Las empresas siguen teniendo sus negocios y su identidad de manera independiente a la nueva empresa.

E.U. Coca Cola. Global. Bebidas refrescantes y gaseosas. Coca Cola hizo una joint venture con McDonald´s y es por esto que en estas comidas rápidas únicamente se venden productos Coca cola.

Franquicia

Es el acuerdo entre dos empresas, una en el país de origen (franquiciador) y otra en el país destino (franquiciado), donde el franquiciador no solo autoriza el uso de la marca, sino que además provee al franquiciado, ya sea  de un producto y un sistema estandarizado de operaciones, el concepto del producto y marketing en el punto de venta.

E.U. McDonald´s. Internacional. Venta de comida rápida. Este restaurante de comida rápida tiene franquicias en distintos lugares del mundo, siendo una de las más marcas más exitosas.

Proyecto llave en mano

En un Proyecto Llave en Mano, el contratista es responsable tanto del diseño como de la construcción de la planta; es decir, realiza todos los trabajos necesarios para la puesta en marcha de la planta por un precio acordado y en un tiempo determinado.

Un Modelo de Contrato Llave en Mano incluye tres elementos:

  • El diseño de la planta realizado por el contratista.
  • La tecnología que estará implicada en todo el proceso de la realización de la planta hasta la puesta en marcha de esta.
  • Los suministros, la construcción y el montaje. 

Co-Branding

Esta estrategia consiste en la asociación de marcas que tiene tres principales objetivos: potenciar el valor, obtener rentabilidad y destacar valores complementarios.

Dentro de los beneficios podemos encontrar los siguientes:

  • Captar clientes nuevos, ya que dos marcar se fusionan y crean un nuevo producto que será novedad.
  • Compartir gastos, como los gastos de publicidad, distribución, etc.

E.U. Apple. Global. Diseño y producción equipos electrónicos y software. Apple realizo una asociación con nike, donde ipod se sincronizaba con los tenis para correr y registraba tu progreso y tu velocidad.

Maquila

La maquila consiste en delegar a un tercero la fabricación de los productos que la propia empresa por razones financieras o de capacidad no puede o desea elaborar. Estos productos se realizan bajo las especificaciones y características de la empresa contratante.

De esta forma la empresa no invierte en maquinaria, además que el proceso productivo queda en manos de un tercero que tiene experiencia en la elaboración de dicho producto.

España. Inditex. Internacional. Distribución y venta de ropa de moda. Inditex propietaria de marcas como Zara, bershka, etc, contrata una maquia para realizar sus productos.

Inversión extranjera directa

La Inversión Extranjera Directa se caracteriza por buscar la internacionalización de una empresa o grupo de empresas a través de adquisiciones o de una construcción de activos tangibles en el país de destino.

Dentro de los beneficios podemos encontrar:

  • Los costos en el país destino son más económicos.
  • El mercado del país al que deseamos entrar es importante y se encuentra en crecimiento.
  • Se obtienen ventajas fiscales.

Holanda. Heineken. Internacional. Elaboración y venta de cerveza. La marca Heineken invirtió en México y al mismo tiempo realizó una alianza con grupo modelo, para la creación de una cerveza.

Sucursal

En esta estrategia la responsabilidad fiscal, los ingresos y los gastos de las actividades realizadas por la sucursal se integran a la matriz y tienen una dependencia de ella en todos los niveles. Es por esto que no tiene personalidad jurídica propia independiente de la matriz, tampoco tiene capital social propio y responde a sus obligaciones y deudas con el patrimonio de la empresa original.

Esta estrategia tiene un alto nivel de riesgo ya que la empresa realiza el proceso de entrada otro país de principio a fin de manera independiente.

España. BBVA. Internacional. Institución financiera. BBVA cuenta con diversas sucursales a lo largo del mundo sin embargo la matriz se encuentra en España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com