ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion De Los Mercados Internacionales


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

Globalización de los mercados internacionales

La "globalización" se refiere a la interdependencia creciente de los países que surge de la integración cada vez mayor del comercio, las finanzas, los pueblos y las ideas en un mercado global. El comercio internacional y los flujos de inversiones transfronterizas son los elementos principales de esta integración.

La globalización comenzó después de la segunda guerra mundial, pero se ha acelerado considerablemente desde mediados de los años ochenta, impulsada principalmente por dos factores. Uno se relaciona con los avances tecnológicos que han reducido los costos del transporte, las comunicaciones y la computación a tal punto que, en muchos casos, para una empresa resulta ventajoso, desde el punto de vista económico, llevar a cabo distintas etapas de producción en diferentes países. El otro se vincula al aumento de la liberalización del comercio y los mercados de capitales: más y más gobiernos se rehúsan a proteger sus economías de la competencia o la influencia extranjeras mediante aranceles de importación y obstáculos no arancelarios, como los contingentes de importación, la limitación de exportaciones y las prohibiciones legales.

Definición y funciones de un sistema financiero internacional

Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión, financiación o compraventa de activos financieros.

Propósitos de los mercados financieros internacionales.

* Asignan recursos en espacio y tiempo

* Compensan y liquidan pagos

* Recaban recursos y subdividen en participaciones el capital

* Gestionan riesgos (operaciones de cobertura)

* Proporcionan información y volumen activos

* Proporcionan mejores incentivos

El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a través de las cuales se pagan las transacciones que van más allá de un solo país. Éste sistema determina cómo se fijan los tipos de cambio y cómo pueden influir en ellos los gobiernos.

Estas instituciones realizan una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.

Instituciones Públicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economía, etc.

Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compañías de Seguros, Grandes Constructoras.

Dimensión de los mercados financieros mundiales

Los mercados financieros internacionales presentan, en la actualidad, dos rasgos fundamentales: gran dimensión y extraordinaria complejidad. Gran dimensión porque la contratación media diaria del mercado de divisas oscila alrededor de 1,2 billones de dólares, al tiempo que el valor de los activos gestionados por los inversores institucionales supera los 30 billones de dólares.

Extraordinaria complejidad porque la libertad de movimientos de capital, la volatilidad de los tipos de cambio y la pluralidad de riesgos, unido todo ello a la potencia creciente de las tecnologías de la información y comunicación, dan lugar a modificaciones continúas de productos y procesos que requieren de conocimientos cada vez más especializados.

Los mercados financieros globalizados

Es aquél en el que la interacción de los principales centros financieros internacionales, posibilita la negociación continua de valores las 24 horas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com