ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  10.471 Palabras (42 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 42

ESTRATEGIAS DE ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTRATEGIA DE MERCADEO EN EL PANORAMA INTERNACIONAL

3. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN ESCENARIOS GLOBALES Y REGIONALES

4. SELECCIÓN DE MERCADOS DE EXPORTACIÓN

5. DESARROLLO DE CANALES DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION

6. POLÍTICA DE PRECIOS

7. ESTRATEGIAS DE PENETRACIÓN

8. PROGRAMAS E INSTRUMENTOS DE PROMOCION A LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN

Los negocios internacionales son un tema de gran importancia hoy en día ya que todos los países nos necesitamos entre sí, gracias a que ninguno de nosotros es autosuficiente ni tiene la capacidad de sobrevivir por si solo; siempre necesitamos de los productos que fabrican los otros y de los servicios que prestan, así mismo como ellos necesitan de nosotros. Por ello las empresas locales se han puesto en la tarea de incentivar y generar negocios con otros pueblos que nos puedan beneficiar en aspectos de avance tecnológico que es lo que cuenta más en la actualidad ya que esto está evolucionando en gran medida.

Pero a pesar de la necesidad que cada país presenta, nos encontramos con que cada estado tiene regulaciones y leyes que controlan y vigilan esta actividad de operaciones comerciales que incluye exportaciones e importaciones. No es solo el hecho de abrirse a nuevos mercados, sino respetar las costumbres y tradiciones que priman en cada país y merecen respeto.

Este es un trabajo que pretende mostrar las estrategias que requiere una empresa con el fin de acceder a un mercado internacional, desde el inicio que incluye conocer e identificar el destino al cual se quiere distribuir los productos o la prestación de servicios; hasta la entrega final al consumidor, pasando por todos los pasos primordiales para concluir en un feliz término.

Nos daremos cuenta que la incursión en estos mercados trae aportes positivos a nuestro desarrollo comercial y cultural. Y además nos explicara la forma adecuada de cómo elegir el lugar perfecto para lanzar nuestros productos al mercado, mostrándonos la necesidad actual de dicho país, la competencia, los precios con los que podemos incursionar, y las políticas que debemos seguir para no infringir la ley.

2. Estrategia Y Mercado Económico Internacional

La estrategia económica se fundamenta en la obtención de recursos por medio de planeación para lograr un estado equilibrado o buscado en el futuro para beneficio de un ente.

Es importante para los empresarios encontrar la estrategia más viable para su compañía y la cual consiga penetrar en el mercado internacional, se debe decir que dependiendo por ejemplo de su actividad o el país de destino del producto o servicio entre muchos más factores con importancia para la toma de decisiones y para llevar a cabo una estrategia.

Por medio de la historia se ha comprobado que las empresas que son grandes y han perdurado son por su nivel de estrategia, su capacidad para analizar una situación adversa y conseguir que se convierta en una situación favorable.

La Estrategia tuvo su origen y aplicación en las guerras, en donde cada uno de los bandos diseñaba la mejor forma de vencer al enemigo. Luego estos principios fueron aplicados en el ámbito empresarial para vencer a los competidores y conquistar a los clientes. Ahora también se aplican a nivel personal para vencer a los oponentes y conquistar a la pareja. El diseño de la estrategia depende del objetivo a alcanzar, los recursos disponibles, las estrategias utilizadas por la competencia, y mucha innovación para sorprender e impactar.

El panorama internacional es muy diverso y ofrece miles de oportunidades en diferentes áreas de la economía empresarial, que debe saber aprovecharse con sus debidos métodos de participación en los mercados. Existen diferentes niveles de competitividad entre las compañías nacionales e internacionales y que gracias a esta competitividad los mercados son dinámicos, algunas empresas tiene cierta ventaja sobre otras, sea bien por su historia su ubicación geográfica o simplemente su producto.

La ventaja competitiva: es la capacidad que tiene la empresa para ofrecer un producto mejor o a un menor precio que los rivales, para así atraer la atención de la demanda y obtener buenos resultados.

La estrategia competitiva: tiene como propósito definir qué acciones se deben emprender para obtener mejores resultados en cada uno de los negocios en los que interviene la empresa.

La ventaja puede tener su origen en muy diferentes fuentes, como son recursos superiores, habilidades especiales, la posición ocupada o una combinación afectiva de varios elementos que en forma aislada no tienen nada de singular.

La estrategia buscará como explotar y ampliar las ventajas, cuidando los puntos débiles.

Lo que adquiere un carácter estratégico cuando se traduce en un producto con ciertos atributos de interés para el mercado: calidad, precio, facilidad de acceso, etc.

La concepción de la estrategia competitiva descansa en el análisis de tres partes clave:

• Sector industrial: Naturaleza de los rivales y capacidad competitiva

• Mercado: Necesidades y preferencias del consumidor

• Perfil del producto: Precio, calidad, servicio, etc.

Análisis de la industria.

El continuo avance y la emergencia de agresivos rivales plantean la necesidad de estar alerta acerca de las condiciones y la evolución del sector industrial en el que se participa, para construir una estrategia superior y no quedar atrapados en un juego a ciegas.

Lo que se propone es realizar un examen que contemple los siguientes aspectos:

1. Composición del sector:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com